LA BANDA DEL TUERTO TRES

LA MAGDALENA. TUDELA, NAVARRA



LA MAGDALENA. TUDELA, NAVARRA


Accesible hasta las proximidades en coche. Desde donde lo dejemos habrá un pequeño y agradable paseo por el casco antiguo de Tudela. Sin problemas para personas con movilidad reducida. Me habría gustado fotografiar el interior, y os digo esto porque está desviada ostensiblemente de su eje, posiblemente por estar construida sobre una mezquita anterior pero...para eso hay que concertar una visita guiada y los encargados de estas cosas suelen torcer el morro cuando dices que vais dos. Tiene dos peculiares canecillos, dos guerreros, de los que solo he sacado uno y medio en una fotografía (te los dejo para cuando vayas tú) y un crismón...no sé cómo describirlo, lo dejo para los expertos.


He recurrido esta vez, para pensar en la historieta, a mi admirada y tristemente desaparecida, en 1978, Sandy Denny que fue voz de Fairport Convention.


https://www.youtube.com/watch?v=atczbaE1m70


EL CONTUBERNIO DE TUDELA.


Se habían reunido en Tudela, a finales de 1267, en la iglesia de la Magdalena, el obispo de Pamplona y los abades de los monasterios de Leyre, La Oliva y Fitero en Tudela. A pesar de las casi insalvables diferencias que los separaban tenían algunos asuntos comunes que les producían un enorme desasosiego. El objetivo de aquella reunión era acercar criterios, establecer competencias y organizar una unidad constituida por el obispado, los monasterios y la casa real con el fin de implantar unos criterios sociales que, como mínimo, no perjudicasen al orden establecido y de uso común durante tantos tiempos. Asistía a la reunión, en representación del rey y prácticamente como oyente por decisión propia, el senescal del reino Clemente de Launay que tenía la mala costumbre, como un río de Al Ándalus, de andar apareciendo por aquí y desapareciendo por allá y era especialista en manejos de situaciones engorrosas. El obispo Pedro Ximénez de Gazólaz abrió la reunión dirigiéndose a los presentes.


-¡O tempora, o mores! (¡qué tiempos, que costumbres!) volvería a decir Cicerón si se enfrentase a lo que estamos viendo. Unos reyes condescendientes con nuevos modos de vida que nos separan de nuestros ancestros, de la ley de Dios y de lo que ha sido habitual en nuestro reino- Miraba fijamente al senescal. -Unos señores, curtidos en guerras, ordinarios, semianalfabetos que pretenden renovar el reino con unas ideas que no casan con nuestra forma de vivir. Todo esto llevado a cabo, con el consentimiento de Teobaldo II, en el señorío de Berrioplano. Y...estaría bien si se limitasen a su ámbito pero...la pestilencia se está extendiendo por todo el reino y nuestros vasallos empiezan a exigir unos derechos que, concedidos por Dios, no les pertenecen bajo ningún concepto. Si cediésemos ¿qué armas tendríamos para mantenerlos a nuestro servicio? ¿Dónde quedaría el respeto al clero y a la nobleza? ¿Cómo subyugarlos si no temen el castigo de Dios, si desprecian el infierno?

-Deberíamos arrasar el señorío a sangre y fuego.

-Ahogarlo en un estrangulamiento económico.

-Condenar a muerte a toda la banda del Tuerto, mujeres y niños incluidos.

-Por favor reverencias, somos civilizados- Era el senescal el que hablaba. -Deberíais buscar soluciones efectivas pero menos drásticas. El rey no permitirá el más mínimo acto de violencia contra el señorío.

-Tenemos que luchar con sus armas- el obispo tenía un plan que había meditado lárgamente. -Que hagan pasar a Raquel.

-¿Una mujer? ¿Qué nos va a enseñar?

-Estaríamos locos si nos pusiéramos en manos de una pérfida mujer.

-Dejad vuestros prejuicios a un lado. Esta mujer está a mi servicio.

-No nos cabe la menor duda don Pedro y...buenos servicios serán esos que os debe de prestar- los abades sonreían con malicia.

-No seáis malpensados. Sabe todo lo que sucede en este reino y en los reinos que lo rodean. Regularmente me informa de cualquier movimiento que pueda afectarnos y, aunque mujer, analiza las situaciones y propone soluciones que, a pesar de partir de una hembra, son sorprendentemente mucho más eficaces que las barbaridades que estáis proponiendo aquí.


(A ver, que os estoy viendo, este es el pensamiento de los abades y de Pedro Ximénez de Gazólaz, no el mío).


Raquel tomó lugar, como si fuese a leer las escrituras, en una atril cuya base era un Arrano Beltza (águila negra) emblema de Sancho VII el Fuerte (el Gordo en Tudela). Era un regalo que el rey había hecho a la iglesia de la Magdalena, treinta y cinco años antes, en un momento de reposo entre picadura y picadura de gallina en la pertinaz herida de su pierna. Un murmullo rompía el silencio necesario para hacer su exposición. Tres golpes secos en la madera de raíz de nogal hicieron enmudecer a los santos varones y al senescal.


(INCISO: Sobre el método de curación de la herida de Sancho VII hay dos versiones mínimo. Yo, lógicamente, me he quedado con la que más me hace reír).


-Lana. El secreto está en la lana. El señorío y Cayo Desojo de El Busto están preparando un negocio que, a su juicio, dará unos importantes beneficios. Han reunido en unos rediles en Reguillo 1200 ovejas. Son de raza rasa navarra. Las esquilarán a principios de primavera y esperan producir entre ochenta y cien quintales. Ya han hecho negociaciones para vender las balas de vellón en Brujas. Han tratado con la comunidad castellano-vascongada. La lana que van a producir será de una calidad excelente. Tienen la venta de la producción apalabrada así como la compra en destino de paño de Flandes para vender en estos reinos.

-Y eso...¿En qué nos afecta? ¿Cómo podemos estropearles el negocio?

-Perdonad la irreverencia pero sois un poquito limitados de pensamiento. No hay que estropearles el negocio; todo lo contrario, tenemos que protegerlo y apoyarlo porque su negocio de hoy será nuestro negocio de mañana. Ellos abrirán el camino intentando adelantarse a Castilla y nosotros lo recorreremos un año después utilizando sus itinerarios y sus gestiones. Todos los monasterios del cister habéis construido granjas alrededor de ellos pero solo las utilizáis para poco más que proveeros de lo necesario para permitiros una vida religiosa apacible. En todas las granjas tenéis ovejas y corderos para conseguir pergaminos para vuestros escritorios. Solo tenéis que aliaros, aumentar los rebaños, copiar lo que hacen en Reguillo y en la primavera de 1269 adelantaros en el esquilado, el flete y la venta de lana en Brujas presentando mucha más cantidad de la misma, mejor calidad y antes que el señorío. Tenéis un año y tres meses para apalabrar, negociar en secreto y preparar todo estableciendo los contactos pertinentes de tal forma que, en ese año, copéis el mercado de la lana y los paños. Eso os dará unos beneficios enormes y producirá un importante descalabro en el señorío que tendrá que vender su lana a bajo precio. Esto supondrá un primer aviso de que se están enfrentado a un poderoso enemigo y que no lo van a tener fácil.


-¡Qué gran obispo se ha perdido el reino con haceros nacer mujer!- sentenciaba don Pedro con el asentimiento de los presentes.

-Por cierto, Raquel, ¿cómo van tus asuntos con el Mierdulín y el Oso de Guesálaz?

-Van perfectos reverencia. Discrepo con vuestra intención de eliminarlos. Lo que hay que hacer es darles información inexacta que perjudique al señorío.

-Lo dejo en tus manos. Si no te importa pasa luego por mis aposentos y concretamos las líneas de actuación.

-Como mandéis reverencia.

El resto de los asistentes sonreían socarronamente mientras gesticulaban, como quien afirma con la cabeza, mientras imaginaban cuales iban a ser esas líneas.


SAN MARTIN DE MONTALBÁN. ZURUCUAIN. VALLE DE YERRI. NAVARRA.



SAN MARTIN DE MONTALBÁN. ZURUCUAIN. VALLE DE YERRI. NAVARRA.


Es complicadita de encontrar. Está adjudicada, en todos los post de internet, al término de Zurucuain y es cierto pero, en realidad, se encuentra entre Alloz y Arizala. No entiendo cómo, en su día, los habitantes del Valle de Yerri se gastaron una pasta gansa en consolidar las ruinas y no pusieron un cartel indicando que existe y dónde está. En su día fue abadía de Asna. Para ver el interior hay que concertar cita. Os dejo un link donde figura el contacto pero puede no estar actualizado:

https://tierrasdeiranzu.com/.../iglesia-de-san-martin-de.../


Mira, si piensas ir, toma la carretera de Alloz a Arizala, a unos dos kilómetros a la derecha se encuentra un edificio alargado con pinta de nave rural y totalmente solitario. Unos ciento cincuenta metros antes y a la izquierda sale un camino. Toma ese camino y a unos quinientos metros se encuentra la ermita. De mi colección mental "En medio de la nada". Por cierto, si eliges bien el día, hay dos mesas con sus correspondientes bancos que permiten un buen almuerzo o merendola al sol.


¿Accesible en coche? Yo ya te he dicho lo que hay. He llegado hasta ella con el mío y sin llorar. El camino está en un aceptable estado y no contiene dificultades. Si vas en coche y tienes una movilidad limitada podrás disfrutar de ella. Si dejas el coche en la carretera, al lado del edificio, no.


La música que me inspira este relato pertenece a The Chieftains. Si se autodenominan Los Caciques por algo será.


https://www.youtube.com/watch?v=PlgwjYfchKQ


GUERRA DE LOBAS.


El abad de Asna se encontraba postrado en cama con unos dolores abdominales insoportables y descomposición y vómitos. Llevaba varios días en lo misma situación y ya no sabía a quien rezar ni a quien recurrir para que pasasen esos padecimientos. El monje encargado de la enfermería no sabía qué hacer. Había utilizado todos sus conocimientos y el abad no mejoraba.

-Solo se me ocurre una idea reverencia.

-Hablad.

-Suele andar por el valle una curandera. Los vecinos del valle la adoran, cuentan casi milagros de ella pero...

-Ni pero ni flautas. El mismo Belcebú que viniese con un remedio sería bienvenido e incluso agasajado en el monasterio.

-Pero...una mujer...¿Qué hablarán? ¿Qué pensarán?

-Que digan y piensen lo que quieran. Necesito a esa mujer inmediatamente. Mañana puede ser tarde.

-Mandaremos a buscarla. Las últimas informaciones la localizaban por el valle de Goñi.

-Buscadla, mañana tiene que estar aquí. Ya estáis tardando en poneros en marcha. Quiero que os ocupéis personalmente de traerla hasta aquí.


Atardecía en Urdánoz, los bosques, perdiendo ya sus ocres vestiduras del reciente otoño, anunciaban la inminente llegada del invierno. Raquel, barragana del obispo Pedro Ximénez de Gazólaz, llegaba de visita para ver la recuperación del Mierdulín que había sido herido por un toro en Guirguillano. Coincidió que, en el mismo día, Jurdana estaba controlando el estado del muchacho. El encuentro fue solo cordial y las furtivas miradas se sucedían entre ellas. Pero no eran miradas de odio. Ahí se sentía...flotaba en el aire algo sin resolver. Sin embargo el Mierdulín se encontraba en la gloria recibiendo las atenciones de las dos mozas. Avanzaba la tarde cuando apareció el emisario del abad de Asna buscando a Jurdana. Enterada del problema la curandera dispuso sus cosas para el viaje.


-Iré contigo, los caminos no son seguros para una dama sola.

-Siempre he viajado sola. Unos me aman, otros me respetan y nadie osa hacerme daño.

-Voy a decírtelo de otra forma: iré contigo porque me apetece acompañarte.

-Vale, haz lo que quieras, no creo que me moleste la presencia de un mastuerzo como tú.


Apartándose del Mierdulín Raquel se dirigió a Jurdana.

-¿Podría ir yo también? Me gustaría hablar contigo en el camino, Jurdana. Esta situación nuestra no es buena. Tu eres una mujer civilizada y yo una mujer de mundo. Deberíamos encontrar un punto común que nos convenga a las dos. Y me refiero al Mierdulín.

En el camino los caballos de Jurdana y Raquel iban lomo con lomo mientras el Mierdulín, algo separado, con una brizna de hierba seca entre los dientes y con una sonrisa bobalicona iba mirando al cielo, a las copas de los árboles, al suelo, al vuelo de una rapaz y era la viva imagen del "empanau".


-Mira, Raquel, yo estoy enamorada del Mierdulín y tú también pero sé que no llegaremos jamás a nada fijo puesto que los tres somos espíritus libres. Yo te propongo que, cuando él ande por el valle de Yerri, Goñi y el de Guesálaz, te apartes a un lado y lo dejes conmigo y yo me apartaré cuando ande por el resto del reino.

-Me parece razonable lo que dices. No debemos pelear pon un pelifustrán como éste. Pero...también me vienen a la mente otras soluciones...

-Ah no, no, no. Ni hablar.

-No te he dicho de qué hablo.

-Pero lo intuyo. Mira, Raquel, tu eres hermosa y yo no soy insensible a la belleza ni he pasado por alto las miradas que me diriges. Te he dicho que soy un espíritu libre. A la hora de amar no miro el sexo de las personas. No me importaría tener, esporádicamente, algo contigo pero...¿los tres? ¿a la vez?...ni hablar. Sabes de sobra que vivimos en un reino de lenguaraces, al siguiente día estaríamos en boca de los juglares y, créeme, tú perderías el favor del obispo, yo sumaría a mi reputación de bruja el de furcia, las dos el de meretrices oficiales del reino y el Mierdulín pondría dos zorras en su escudo y se convertiría en el héroe que domó a las fieras.


Raquel sonreía, le hacía gracia saber que había herido el corazón de Jurdana también.

-Ya veremos, Jurdana, ya veremos. El tiempo coloca cada cosa en su sitio.


SAN SALVADOR. LORCA. VALLE DE YERRI, NAVARRA.



SAN SALVADOR. LORCA. VALLE DE YERRI, NAVARRA.


Accesible en coche. Sin problemas para personas con movilidad reducida. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XII. Posteriormente se le fueron adjuntando pegatinas y, hoy en día, solo nos queda un ábside y un poquito más. Mi interés fue estimulado por la forma de unos curiosos canecillos, muy deteriorados por la erosión y en los que apenas se aprecian dos cabezas humanas y alguna cosica más. Me recordaban a los de Najurrieta.

Imprescindible, según mi opinión, en unas vacaciones buscando enclaves románicos por el valle de Yerri en Navarra. De paso encontré alguna marca de cantero. Búscalas y así tienes entretenimiento si vas.


La década de los setenta formó parte importante de mi poca o mucha cultura musical. Entre mis grupos de culto se encontraba Magna Carta y hoy formará parte de la banda sonora que me acompañará mientras remuevo mis neuronas a ver que se me ocurre.


https://www.youtube.com/watch?v=3kXyZArbocg


LA FIESTA DE YERRI


Mateo, mayoral de la ganadería brava perteneciente al señorío de Berrioplano transmitía al Tuerto su intención de promocionar la utilización del ganado en las fiestas de las poblaciones del reino.

-Mira Tuerto, el boca a boca está muy bien pero se pueden hacer mejor las cosas. No basta con que la gente hable, hay que crearles la necesidad de tener lo que tienen los demás y, si es posible, corregido y aumentado. Pero, para eso, la gente tiene que conocer lo que ofrecemos con todo lujo de detalles. La zona de tierra Estella la tenemos un poquito abandonada. Me gustaría organizar una especie de fiesta por algún lugar del valle de Yerri. Llevaríamos el ganado que da más juego y avisaríamos al Mierdulín y al Oso de Guesálaz para que hiciesen una exhibición de las posibilidades de diversión.

-Vale, Mateo, tú te encargas de todo lo relativo al ganado, la elección del sitio, la programación, permisos e invitaciones a las autoridades y la información. Cuando tengas la fecha decidida yo informaré al Mierdulín y al Oso porque tengo algún encargo más para ellos.

-Eso acarreará algunos gastos...

-No hay problema, el señorío correrá con ellos.


A mediados de diciembre, aprovechando una ventana de buen tiempo y temperaturas tolerables, organizaron el evento en los alrededores de Lorca. Los representantes de Berrioplano, a pesar de no ser muy religiosos, intentaron congraciarse con el clero desde un primer momento y organizaron una misa de acción de gracias en la iglesia de San Salvador que ya tenía cien años. La ofició el abad del monasterio de Iratxe muy próximo al pensamiento de la gente del señorío.


Después de la misa, y en el cercado que habían construido para las exhibiciones que se llevarían a cabo en los siguientes días, se celebró un banquete con varios corderos que, ensartados en una especie de cruz se asaban al calor de una hilera de brasas y en el que estaban todos los protagonistas del evento y autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el obispo. Toda la gente del señorío se había reunido en dos mesas, en una estaban todos los hombres y en la otra todas las mujeres. ¿Qué cosas!


En la mesa de las mujeres se encontraban, entre otras, Jurdana, Raquel y Estevania que, a pesar de que no le hacía gracia ausentarse del valle de Guesálaz había decidido acompañar al Oso. Jurdana se dirigió a Raquel:

-No me quedó clara esa historia de la herida de nuestro muchacho. Tuve desde el principio claro que estaba siendo envenenado poco a poco.

-Yo no fui consciente de la gravedad de la historia hasta que no se la explicaste tú al Mierdulín. A mí me dio Don Pedro Ximénez de Gazólaz un pequeño frasco con un líquido que el llamo triaca. Me dijo que era para protegerme de los intentos de envenenamiento que podría sufrir. Me dijo que pusiese unas gotas en alguna bebida. No me lo dio para mí. Previendo que yo estaría cayendo rendida a los encantos del burlador de toros me lo dio para que lo envenenase de una forma lenta pero progresiva. La droga propició que resultase lento en sus movimientos y falto de visión del espacio lo que propinó la terrible cornada.

-Te creo.

-Ahora ya no quieren matarlo. Quieren intoxicarlo, pero no con veneno, con información.

-El clero siempre tan sutil- comentó Estevania.

-Y tu, Estevania ¿Cómo llevas tu historia con el Oso?

-Eso quisiera yo, que fuese una historia. Yo creo que estoy un poco alelada con él pero si no vuelve al valle y se instala en su casa no va a conseguir nada de mí. Cuando está cerca pierdo el sentido y me olvido de todo pero...cuando desaparece y pienso que se dedica a desnucar toros a mazazos se me hiela la sangre. Yo soy sacerdotisa de nuestra antigua religión y nuestros dioses ancestrales aunque finja ser cristiana. En nuestra religión ese tipo de violencia contra los seres vivos no está bien vista. Mucho tendrá que cambiar ese animal si pretende una vida conmigo. Me ha prometido que va a dejar la historia de los toros, que va a volver al valle y se va a dedicar a vivir de las rentas que religiosamente le paga su hermano. Y...dice que en ese proyecto de vida entro yo.

-No te fíes demasiado de las promesas de los hombres, cambian con la facilidad que lo hace el viento.

-Un año le doy de plazo, si a finales del próximo año no se ha instalado en el valle buscaré otra historia porque no me veo perdiendo la lozanía esperando a un patán cuyo modo de vida es la violencia. Oye Jurdana entre vosotras ¿hay algo, o me lo parece a mí?


Ambas le guiñaron un ojo a la vez y estallaron en una sonora carcajada.

-Ya te contaremos Estevania...otro día.


ERMITA DE SAN ROMÁN. VILLATUERTA, NAVARRA.



ERMITA DE SAN ROMÁN. VILLATUERTA, NAVARRA.


Accesible en coche. sin problemas para personas con movilidad reducida.

De las que yo considero entrañables. Este tipo de ermitas me trasmiten ternura y me generan un montón de preguntas. Se restauró hace pocos años. Antes de la restauración, en 1971, se trasladó su portada a Nuestra Señora de la Asunción, en la misma localidad, donde da acceso al coro. Lamentablemente ni pude mirar el interior de la ermita ni pude ver la portada en la otra iglesia. En esta me llamó la atención un detalle que no recuerdo haber visto en otras ermitas navarras, las piedras que le dan forma proceden de rocas sedimentarias, rocas clásticas o detríticas. Os he puesto varias imágenes de ellas.


Buscando inspiración para el relato de hoy he recurrido a otro grupo que en la década de los setenta fue de culto para mi: Amazing Blondel.


https://www.youtube.com/watch?v=sXlOZx62hHI


LA INFORMACIÓN


Las autoridades de Villatuerta, junto con la nobleza de la zona, habían invitado a toda la banda del Tuerto a un banquete en su villa para hablar de la posibilidad de utilizar su ganado bravo en algunos festejos después de ver las posibilidades en las exhibiciones de Lorca.

El Tuerto pidió a su gente que bebiesen con moderación porque quería, en algún momento propicio, hablar con todos ellos. Llegado el apartado de batallitas guerreras, amorosas y de caza, cuando ya se había tratado el tema de las reses y el vino ya había hecho demasiados prisioneros, el Tuerto se separó con su gente. Los nobles y autoridades del Villatuerta andaban ya sesteando modorros.

-¿Qué tenemos Mierdulín?

-Como sabéis ando en tratos, más o menos profundos, con Raquel la informadora de Pedro Ximénez de Gazólaz.

-Muy profundos diría yo- dijo el Bidáctilo a carcajadas.

-No interrumpas melón. Continúa Mierdulín.

-El obispo y los abades que os son contrarios se han enterado del negocio de lana que estáis preparando con Cayo Desojo. Han preparado un plan muy astuto. Dejarán que abráis este año el mercado en Brujas y, mientras tanto, pondrán a trabajar cada una de sus granjas en la cría y cuidado de las ovejas. Su objetivo es adelantarse a vosotros la siguiente temporada con el fin de copar el negocio de la lana y los paños de Flandes en Brujas de tal forma que no os quede más remedio que vender a precio bajo con lo que os buscarán la ruina.

-Lamadrequelosparió no nos van a dejar en paz. Esa Raquel, con la que profundizas...¿es de fiar?

-Absolutamente. Empezó inclinada hacia el obispo pero...mis encantos han roto sus barreras y ahora nos informa bien a nosotros y regular al clérigo.

-Bien, tenemos un año para trabajar, todos y cada uno de vosotros elegiréis en nuestro señorío a la gente que más domine el tema de rebaños y lana. El objetivo será colocar uno o varios en cada granja y que, con cautela, retrasen los tiempos para que no nos puedan adelantar.

-Correrán un riesgo muy grande, Tuerto. Si los descubren los colgarán.

-Lo sé pero, en contraprestación, estarán muy bien pagados y les aseguraremos que, en el caso de que fuesen descubiertos y colgados, sus familias serían consideradas gente importante en el señorío y no les faltaría de nada a sus mujeres y descendencia. Por cierto ¿alguien tiene contactos por Donibane?

-Eso lo sabrá mejor Cayo, ya ha hecho indagaciones por allí.

-Pues habrá que hablar con algunos marineros para que, en el caso improbable de que lleguen antes que nosotros al puerto, se produzca algún pequeño problema en las naves que retrase su salida. Y no estaría de más comprar las dos o tres naves más rápidas del lugar y los capitanes más aguerridos y tripulaciones más experimentadas. Durante el año las moveríamos con diferentes fletes y, en su momento, las tendríamos listas para ganar la batalla en el mar si las fechas no nos hubieran sido favorables.

-Mierdulín ¿Crees que Raquel, si se entera de nuestro plan, se mantendrá a nuestro lado?

-Seguro Tuerto.

-Pues...poneos en marcha y adelante con todo.


Las mujeres del señorío andaban paseando por los jardines del lugar donde habían celebrado el banquete. Ekaitza, Raquel, Jurdana y Estevania se habían sentado al sol admirando unos pensamientos que florecían con todo su esplendor. Raquel estaba ensimismada.

-¿Raquel te han influenciado esas flores? ¿Te han embobado? Estás ensimismada.

-Pensaba en algo que he escuchado en la corte y...es algo que nosotras, a nuestra manera, podríamos desarrollar.

-Somos todo oídos.

-Teobaldo está más allá que aquí. Se va a ir al otro barrio con un disgusto tremendo por no haber podido desarrollar un proyecto que quería para Tudela...algo de unos estudios. Otro día os cuento porque tengo algo en mente.

-Y...¿No puede ser ahora?

-No tenemos tiempo. Un día nos juntamos otra vez y lo hablamos. Mientras tanto...esmeraos en lo vuestro que puede ser que os haga falta.


SANTA MARIA LA MAYOR. CATEDRAL DE TUDELA.



SANTA MARIA LA MAYOR. CATEDRAL DE TUDELA.


Accesible hasta las cercanías en coche. Prácticamente sin problemas para personas con movilidad reducida.

Finales del siglo XII, principios del siglo XIII. Durante el reinado de Sancho VII el Fuerte (el Gordo en Tudela).

Romanicogoticoide con influencia clara del Cister.

Da cobijo a una imagen más que curiosa. Está tallada en piedra, en dos bloques, tiene en su interior un relicario hueco. Mide casi dos metros y pesa mil kilos (no la acabo de ver para sacar en procesión). Datada en el siglo XII se desconoce el autor y estuvo escondida siglos tras un retablo.


Mira, tanto la catedral, como sus tres portadas, como su claustro, como la talla de la Virgen Blanca merecen una pausada visita. ¿Un buen plan?: Por la mañana Catedral y Claustro. Paradita a comer en cualquiera de los excelentes restaurantes de la ciudad y por la tarde las tres portadas. Ten en cuenta que la Puerta del juicio final te llevará un buen rato.


Como inspiración para este relato he buscado música de un grupo, con aires célticos, que se creó en los setenta y que se mantienen todavía dando conciertos. Dentro de nada los tendrán que sacar apuntalados. Son Tri Yann.


https://www.youtube.com/watch?v=OCcQLhJfC-s...


EL DOMINICO.


Fray Gutierre de Castejón, perteneciente a la comunidad de Dominicos de Pamplona, se desplazaba por todo el reino predicando y labrándose una fama que llegaba hasta el último rincón del reino. Más que predicar lanzaba anatemas contra todo lo que fuese cotidiano. No obstante, allá donde predicaba, se producían llenos que hoy no lograría ni el más top de los artistas de rabiosa actualidad.


La Banda del Tuerto había dejado el señorío al cargo del Trampas y se había desplazado a Tudela, después de sus exhibiciones en Lorca, con la intención de promocionar el juego con reses bravas durante fiestas en el sur del reino. Para ello habían desplazado una punta de quince vacas, seis toros y seis bueyes y todo a cargo de diez de los doce de Cuellar.

-Lo fundamental es tener al clero de nuestra parte- observaba el Tuerto -si nos lo ganamos tenemos casi todo el trabajo hecho. O sea que os quiero ver en los primeros bancos de la iglesia, rezando fervorosamente, dándoos golpes de pecho como para romperos las costillas, buscando confesión, comunión y todo lo necesario para ser o parecer los mejores cristianos del reino.

Y en esas estaban el cinco de Enero de 1270 ocupando cuatro líneas de bancos debajo del púlpito de la catedral. Esperaban la actuación de un dominico muy afamado, ocupaba el primer puesto de los cuarenta principales de la prédica.


El fraile, llegado el momento, subió al púlpito, repasó con una mirada lenta el aforo de la iglesia y pensó: -¡a tope, otra vez lleno, aupa Gutierre!.


Inciso: voy a tratar de narrar el sermón tal cual se produjo. Es muy difícil intentar crear el clima pero...intentaré hacer algo. Los puntos suspensivos de cada parte del sermón significarán pausas dramáticas. Quiero que os sintáis en la iglesia, debajo del púlpito, como estaban nuestros antihéroes.


-Queridos hermanos en Dios, el trigo amontonado se pudre, esparcido fructifica...

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!...aprovechaba las pausas dramáticas para mirar fijamente a los ojos de los feligreses.

-Esos muslos que todos hemos visto y palpado alguna vez...elevaba las manos y mirando al cielo gritaba -¡pecado, hermanos, pecado!.

Empezaba con una voz suave subiendo la intensidad a medida que se desarrollaba la prédica.

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!... Esos jóvenes que a la tierna edad de trece o catorce años engalanan a sus cabalgaduras con la más elegante de sus gualdrapas, suben a las chicas de sus sueños a la grupa de sus corceles, espolean a las monturas para que arranquen de golpe...si la chica no se agarra al chico...se cae...si la chica se agarra... se quedó fijamente mirando a los fieles y estos levantando las manos al cielo proclamaron a grito pelado -¡pecado, hermanos, pecado!...

El fraile, hinchado como un pavo real asentía.

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!...Esos niños que, emulando a nuestro padre Noé desprecian el agua por insalubre y se lanzan a los vapores de mejunjes espirituosos, aunque rebajados con agua, pierden el sentido como Baco y, amparados por la inconsciencia, realizan toda clase de tropelías atropellando a cualquier mandamiento que se interponga en sus propósitos...todos los fieles, cada vez más excitados... -¡pecado, hermanos, pecado!...

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!...Miraba directamente a las chicas del señorío de Berrioplano. -Esas mujeres que, conscientes de la turgencia de sus redondeces, muestran el balcón de sus senos para que los hombres pierdan el oremus mirando sus carnes... -¡pecado, hermanos, pecado!...

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!...Esas gentes que, abanderando una idea de progreso social, pretenden igualar a nobles, clero, vasallos y rastrapayas alterando sustancialmente el orden establecido por Dios... -¡pecado, hermanos, pecado!...

-¡Qué vergüenza, hermanos! ¡Qué vergüenza!...esos galanes que, amparados en la ausencia de maridos por diversas razones, escalan muros y balcones y asaltan la última de las fortalezas, la virtud de las damas...-¡pecado, hermanos, pecado!...Miraba fijamente al Licencias y este rehuía descaradamente la mirada del clérigo.

-Yo os juro que, el día del juicio final Dios separará a las ovejas y los cabritos. Colocará a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Y...no os quiero asustar pero aquí veo mucho cabrito suelto.


Terminado el sermón se produjeron carreras hacia los confesionarios.

A la salida del templo se juntó toda la gente del señorío de Berrioplano y, entre risas comentaba el Tuerto:

-Juer a nosotros nos ha dado a saco y a nuestras chicas ni te cuento. Mal vamos con elementos como este si queremos ganarnos al clero.

Las chicas, poco después, empezaban a rumiar un plan que podía revolucionar al señorío y que podía escocer mucho en el resto del reino.


Nota: alguien de Pamplona puede leer esta pichorradica y me dirá: oye Javiero, ese sermón me recuerda a un párroco que hacía estragos en Iruña en los años 60-70. Y yo me encogeré de hombros y le diré: pues...no te diría yo que no.




PORTADA DEL JUICIO FINAL. CATEDRAL DE TUDELA, NAVARRA.

PORTADA DEL JUICIO FINAL. CATEDRAL DE TUDELA, NAVARRA.

Nada más ver el encabezamiento pensaréis: más de lo mismo...no. Hay demasiadas imágenes y estudios de ella. No voy resaltar las tallas. Me voy a dedicar a lo que es todo el lienzo oeste, lo que ha despertado mi curiosidad. Todos los estudios que he visto se recrean en las figuras de las arquivoltas, en lo que pudo ser su policromía. Yo me he ido a los capiteles y lo que rodea a esta puerta. Puede catalogarse como romanicogoticoide, más tirando a inicios del gótico. Hay quien dice que data de 1230-1240. No seré yo quien lo desmienta. Si que te puedo decir, y si non è vero è ben trovato, que Sancho VII el fuerte, con el espectro de la guadaña detrás de él, la gallina picándole la herida de la pierna, se sentaba enfrente vigilando que el artista no lo pusiese de ejemplo de maldad en alguna talla.

-Oye tú, rascapiedras, esos dos que están colgando de los pelendengues no seremos mi cuñado Ricardo y yo ¿no?.

-Por Dios señor, ¿cómo podéis imaginar semejante falta de respeto?

-No sé, a lo mejor es porque escucho rumores...

-Tonterías señor. El populacho que tiene demasiado tiempo para pensar y poco para trabajar.

-Pues procura que ninguno de los dos recuerde lo más mínimo a mí porque, si así fuese, te amargo la existencia hasta que me llegue el miserere.

Mira, te voy a decir lo que pienso, si puedes vete a Tudela y admírala in situ. Si no puedes, busca información en la red, hay a espuertas. Yo solo voy a poner algunos detallitos del lienzo para afilarte los dientes.

Si te sale sarpullido cada vez que escuchas flautas o gaitas olvídate de esta lista. Yo me la pongo para acompañar mi historieta pero...es para mí. Si a ti te gusta...tan contentos y si no te gusta no te la pongas para darme la brasa luego.

https://www.youtube.com/watch?v=olgRG4-PBn0

LA ESCUELA DE SALUD

Barcelay de Cabanillas se había desplazado a Tudela para atender la herida de un noble de la villa producida en un torneo por un mal espadazo que seccionaba prácticamente el cuadriceps a la altura de medio muslo. Afortunadamente no había afectado a ningún vaso importante pero era una herida escandalosa. Decidió que le acompañase Jurdana. Analizaban la herida y el físico, arrugando en entrecejo, se dirigió a la curandera.

-Yo pondría una gallina que le picase un par de veces al día la herida para eliminar las impurezas- Jurdana le miraba asombrada e interiormente pensaba: "Este es el famoso Barcelay del que hablan? ¿el seguidor de Avicena? ¡Santo dios! Estamos aviadas.

-O igual, no sé qué pensarás Jurdana, le haría una sangría para equilibrar los humores y lo pondría en manos de Dios. Tú ¿que harías?.

-Si de verdad obraseis así no os va a gustar lo que voy a contestaros. No sé si me habláis en serio, ¿me estáis poniendo a prueba o qué?. Os voy a dar mi opinión y si no os gusta me iré tan tranquila y sin pensar ni por un momento en ponerme en vuestras manos si caigo herida. Yo seguiría las indicaciones de Borgognoni: lavaría bien la herida, adormecería al paciente con varias drogas que me suministraría Ekaitza, le cosería la herida con hilos bien limpios de intestino de cerdo y le colocaría una de las varías cánulas que tengo para que expulsase la porquería y, si todo fuese bien y cuidase la higiene, en unos pocos días estará listo para enredarse en esas cosas de nobles inmaduros.

-Mira, Jurdana, vamos a convocar a Ekaitza y Estevania a ver qué opinan.

Las tres chicas analizaban la situación del noble bajo la mirada de Barcelay que las observaba atentamente. Ekaitza había suministrado al noble abundante vino y algo con una esponja puesta en la boca. Jurdana, con las manos escrupulosamente lavadas hurgaba la herida para comprobar que el hueso no sufría daños. Barcelay asentía con una sonrisa satisfecha.

-El hueso no está afectado. Si lo estuviese tendríamos que alinearlo e inmovilizarlo antes de coser la herida.

-Jurdana, cóselo ya. No quiero prolongar el estado de inconsciencia porque tendría que aumentar las dosis y seguramente moriría.

Jurdana lavó la herida con vino abundante y procedió a coserla dejando implantada una cánula para expulsar la porquería que se produciría. Barcelay quedó admirado de la intervención de las tres mujeres.

-Estoy impresionado con lo que habéis hecho aquí y estaré muy orgulloso de trabajar con vosotras en la Escuela de Salud de Berrioplano pero...lo tendremos muy difícil. La iglesia nos mirará con lupa e intentará por todos los medios desacreditarme a mí y mandaros a vosotras a las mazmorras o algo peor. En Berrioplano estaremos protegidas por el Tuerto y el rey pero hay un problema; el rey no va a durar mucho, no le veo buena cara y se empeña además en estar todo el día de viaje. Nos tenemos que ganar al senescal y al obispo Armingot. Este último está liado con la recuperación de castillos e iglesias que pertenecieron en su día a la catedral de Pamplona. Se ha entrampado en unos créditos que no va a poder pagar; algo podremos hacer por ahí. Su mano derecha es Pelegrín de Eusa que fue propuesto para obispo. Hace y deshace en Pamplona, es poco ilustrado pero astuto como un zorro. Puede hacer buenas migas con uno que tenéis por Berrioplano, uno al que llamáis el Centollo. Y, hablando de otra cosa...esa Raquel ¿qué?.

-¿A qué os referís?

-Se rumorea por Tudela una cierta inclinación hacia su propio sexo y las malas lenguas opinan que mantiene relaciones con una o dos de vosotras.

-Que nosotras sepamos está con el Mierdulín y, si tuviese alguna relación más que afectiva con alguna de nosotras ¿qué? ¿quién puede juzgar?- contestó Jurdana.

-No lo sé, hay gente que piensa que sería una relación antinatura.

-Mira Barcelay, el amor debería ser universal y el sexo optativo. Y nadie tiene autoridad para juzgar.

-Pero eso, Jurdana, puede atraer la atención hacia la escuela por historias diferentes a la salud.

-El tiempo dirá Barcelay. Omnia parata (preparadas para todo).


PUERTA DEL PORTAL Y PUERTA DE SANTA MARÍA. CATEDRAL DE TUDELA.

PUERTA DEL PORTAL Y PUERTA SDE SANTA MARÍA. CATEDRAL DE TUDELA.

Cuando hablamos de Tudela y su catedral nos viene a la mente la Puerta del Juicio Final. Es lógico, su exuberancia relega a un segundo plano a las otras dos puertas. Hoy les dedicaremos el espacio que merecen. Pocas fotos pero esclarecedoras.

Buscando inspiración para la siguiente historieta he recurrido a mis socorridos Amazing Blondel.

https://www.youtube.com/watch?v=sXlOZx62hHILA

RED

A la muerte de Pedro Ximenez de Gazólaz, obispo de Pamplona, allá por octubre de 1266, mes en el que hincó el pico, se desató en la curia una lucha política por el control. Unos, de ascendencia plebeya, querían que el obispo fuese Pelegrín de Eusa y otros, de ascendencia noble, no querían ni oír hablar de él por considerarlo un zote sin la formación necesaria para llevar las riendas de la iglesia Navarra. El papa Clemente IV resolvió la disputa nombrando obispo, se dice que en pago por favores recibidos, al arcediano de la catedral de Toledo Armingot. A partir de ahí se desató una lucha interna para establecer redes políticas que controlasen el poder. Pelegrín asumió su derrota pero, en segundo plano, empezó a pergeñar un plan con una red de clérigos que controlasen la situación. Decían de él que era iletrado pero...zorro era una cosa regular. Seguro que todos vosotros conocéis gente que, sin estudios de ningún tipo, con apariencia de empanados, pasando por la vida como si les faltase un hervor, os la mete doblada cada vez que os propone algo. Pues uno de esos era Pelegrín.

Se encontraba en Tudela mientras la gente del Tuerto hacía exhibiciones de las posibilidades de divertimiento que producía el juego con reses bravas. Como mano derecha de Armingot negociaba con los abades de la zona estrategias para que la iglesia dominase todos los aspectos del reino, fundamentalmente los económicos y el señorío de Berrioplano era una espina que tenían clavada.

Pelegrín, en la catedral, atendía en un confesionario a las pecadoras, y digo las pecadoras porque los hombres eran un poco reacios a confesarse, tendrían que estar en el lecho de la muerte para hacerlo. Una chica joven se acercó a la rejilla y con la salutación de rigor se dirigió al clérigo.

-Soy Raquel y quiero confesar mis pecados.

-Sé quien sois y creo que sé lo que queréis confesar. Puede ser que lo que tu llamas pecados sean virtudes. Sé que fuisteis la barragana de Pedro Ximénez de Gazolaz y que éste te utilizó para obtener diferentes informaciones de todos los estamentos del reino. Sé que, en esas encomiendas, te cruzaste con el Mierdulín y que tuviste una lucha interna entre ser fiel al obispo o seguir a tu corazón. Sé que en tu afán por conseguir el amor del muchacho tropezaste con un enorme escollo, Jurdana. Se dice que no diferencias, en aspectos emocionales o sexuales, entre hombres y mujeres. Es más hay quien dice que el Mierdulín, Jurdana y tu formáis una especie de familia anormal.

-Pues...no andáis descaminados porque no tengo mucho más que contaros. Ponedme una penitencia que la cumpliré por enorme que sea.

-Tranquila, Raquel, la penitencia estará a tu alcance y, si no me equivoco, la cumplirás con auténtico placer.

-Me dejáis más tranquila- Pelegrín, que de tonto no tenía un pelo, sabía desde el principio que había sido elegido por la muchacha como confesor con una intención bien clara. La chica quería saber como respiraba el clérigo con respecto a la banda del Tuerto y su señorío.

-Veamos, dedicaste tus esfuerzos a recabar información para Pedro pero, en realidad, lo estabas engañando. Le dabas información incorrecta del señorío y al Mierdulín le dabas la información correcta de lo que tramaba el obispo y sobre todo los abades del reino.

- ¿A dónde queréis llegar?

-Eres espabilada, Raquel, dímelo tú.

-Intuyo que queréis dominar en la sombra la economía de Navarra. Intuyo que, aunque aparentáis cercanía, estáis muy separado del obispo y de los abades. Creo que tenéis una red de clérigos amplia que os apoya y que esta red no comulga con la nobleza. Creo que queréis que siga con mi labor tal cual la estaba desarrollando hasta ahora. Supongo que vuestras fuerzas se inclinan hacia las proposiciones del señorío de Berrioplano. Supongo que queréis que pase información correcta al señorío e información enmarranada al obispo y los abades.

-Quienes me hablaron de ti se quedaron cortos. Eres mucho más lista de lo que me dijeron. Pues esa va a ser tu penitencia. Yo te absuelvo de lo que tu llamas pecados y yo llamo virtudes.

-Y ¿cuando empiezo mi trabajo y qué beneficios me producirá?

-El trabajo lo empiezas hoy. Yo te mandaré un mensajero con instrucciones cuando te necesite y te daré la información que quiero que difundas en cada bando. En cuanto a beneficios...va a depender de los resultados pero te puedo asegurar que tú dejarás a tus hijos y nietos algo más que una herencia que les permita vivir sin trabajar.

-A vuestra disposición Pelegrín.

-Respecto a lo que se comenta de vos y vuestras historias de amor...no seré yo quien te condene pero mantenedlas todos con discreción y yo haré oídos sordos.

-No es suficiente, quiero la inmunidad para mí, para Jurdana, para el Mierdulín y para el Oso de Guesálaz y Estevania porque todos juntos formarán mi equipo.

-Se hará lo que se pueda, Raquel.



SAN ANDRÉS. IGÚZQUIZA

SAN ANDRÉS. IGÚZQUIZA, NAVARRA.

No se puede hacer una fotografía de la iglesia entera porque está encajada entre dos casas. Fue consagrada en el último cuarto del siglo XII. Portada sencillita con dos arquivoltas lisas y un par de capiteles con motivos vegetales. El crismón es moderno. La torre fue modificada en el siglo XVI y se le añadieron dos vanos. Y ya de paso, como en casi todas en el siglo XX , se le adjuntaron de adorno unos pocos cables. Y, además, el lienzo sur de la torre fue convertido en frontis para un rudimentario frontón, cosa habitual en muchas iglesias de Navarra.

https://www.romanicoennavarra.info/iguzquiza.htm

He recordado para inspirarme en el relato de hoy a Magna Carta y sus discos Lord of the Ages y el Seasons.

https://www.youtube.com/watch?v=Tq03M-1FQWM

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS.

Teobaldo II era más amigo del ambientazo de la corte francesa de Luis IX que de la austeridad de la corte Navarra. Por eso se casó con Isabel, hija de dicho rey, en la primavera de 1255. No era muy amigo de cruzar la muga para curiosear en su reino pero aplicó en Navarra cositas y costumbres del gabacho. Una por una Navarra siempre p'alante.

Celebrando la Navidad de 1269 en la corte de Francia, después de una copiosa cena, cuando se retiraban a sus aposentos, Luis echó el brazo por encima de los hombros de Teobaldo.

-Tengo que contarte algo. Estoy dándole vueltas a promover otra cruzada. Hay un cisco entre los mamelucos de Baibars y las órdenes religiosas que tienen la obligación de defender a los cristianos. Los comerciantes genoveses y venecianos andan a la greña. Hay que meter a toda esa gente en cintura, soltar unos cuantos sordabirones para que vayan en linea recta. ¿Cuento contigo?

-Siempre, Luis. Siempre a tu lado.

-Lo sé, pero necesito algo más, necesito nobles de Navarra conmigo.

-Haré lo que pueda, será difícil convencerlos. Los nobles navarros van a su rollo, son muy individualistas. Pero...sé de uno que puede estar dispuesto. Es el mejor organizador de fiestas de todo el reino. Su castillo es famoso por eso. La nobleza y el clero se dan de ostias (recuerda a Plauto) para ser invitados a ellas. Si mandásemos un emisario diciendo que íbamos a ir unos días a su castillo los dos...

A principios de año llegaba un emisario al castillo de los Medrano en Igúzquiza. Solicitó hablar con Iñigo Vélaz de Medrano.

-Señor, traigo un mensaje de los reyes de Francia y de Navarra.

-Veamos- abrió el pergamino lacrado que le entregó el emisario y en el que se le informaba de que ambos reyes se presentarían en el castillo a finales de enero y que esperaban que organizase unos días de fiestas con el máximo de nobles y abades navarros invitados.

-Xoder, los dos reyes... no me va a caber el culo en el asiento.

Iñigo, deslumbrado por la noticia, comenzó a dar órdenes:

-Mandadme a buscar a la gente de Berrioplano, que se presenten aquí con una docena de toros para juegos de burla y para darles muerte y repartir su carne entre nuestros vasallos. Que se vea que somos generosos. Que se traigan también al Mierdulín y al Oso de Guesálaz. Quiero, además, los mejores músicos, bailarinas y contorsionistas del reino. Y, además, mandad emisarios con invitaciones a todos los nobles y abades de Navarra.

Poco a poco, a lo largo del mes, iban llegando los invitados. Algunos nobles, los de más renombre, se instalaron en el castillo; y en unas tiendas preparadas alrededor de los muros, los de menos entidad. La gente de Berrioplano trajo doce toros que metieron en unos corrales, habilitados para la ocasión, en el patio de armas. La llegada de los reyes fue recibida con gran alegría y alborozo.

El primer día de fiestas, con las gentes distribuidas por el paseo de ronda, El Mierdulín y el Oso salieron al patio de armas para jugar con tres toros. El Mierdulín los burlaría con su habitual maestría, animaría a los presentes a emularle y el Oso les daría muerte con su habitual brutalidad. Ambos se arrodillaron y besaron un aspa, de un pie cada brazo y un grosor de la madera de unas tres pulgadas, que llevaba el Trampas a la vez que se santiguaban repetidas veces.

Las fiestas transcurrían con éxito en todas sus actividades: toros, danzas, banquetes. En uno de estos últimos el que más tarde sería san Luis se levantó y dirigiéndose a todos los comensales les informó de que tenía en mente dirigir una cruzada a mediados de año y que quería contar con el apoyo de los nobles y abades navarros.

-Estamos ahora en plena reforma de nuestras iglesias- comentaban los abades escurriendo el bulto. -Nos ha pillado desprevenidos la reforma cisterciense y...ahí andamos metidos en harina. Tenemos que vigilar las obras. No obstante, conseguiremos vasallos que se comprometan con vos. La renovación de las iglesias y monasterios cuesta muchos dineros pero...algo podremos dedicar a la cruzada.

-Yo iré en cabeza- prometió Iñigo Vélaz de Medrano. -Y todas las gentes que vengan, aconsejadas por los abades, serán bien recibidas en el castillo.

Teobaldo paseaba con el Tuerto.

-¿Como lo veis? ¿Pensáis acompañarnos?

- No señor. Ya estuve en una cruzada con vuestro padre y ahí no hay nada que ganar y mucho que perder. No obstante, publicaré un bando en la puerta de la iglesia animando a participar en ella. Los que lo hagan se unirán a las huestes de Iñigo. Yo los dotaré con el armamento y las defensas para la guerra, añadiré unos cuantos caballos para los que mejor monten y aseguraré para sus familias una atención de alimentación, educación y asistencia en la enfermedad hasta que vuelvan. Además el señorío contribuirá con una cantidad de dineros acordes con su importancia.

-No esperaba menos. Ya contaba con que no vendríais. Fuisteis mi maestro de armas pero os veo ya...¿como os diría yo?...¿viejo?.

-Si no fueseis el rey, ahora mismo estaríais mordiendo el polvo.

Erran Donibane era un clérigo que iba permanentemente pegado al culo de su señor Iñigo. Recibía el apodo porque nació en una familia noble de la localidad de ultrapuertos Donibane Garazi. A Iñigo le gustaba porque el día que Dios repartió la inteligencia Erran estaba despistado. Seguía al pie de la letra los mandados de la iglesia y de su señor. Eso sí, el creía que era el más listo del reino. Se fijó varias veces en el ritual del Trampas, el Mierdulín y el Oso y decidió informarse a fondo de la cuestión que el intuía como herejía.

-¿Qué es ese objeto de madera que adoráis? No estaréis incurriendo en prácticas ajenas a nuestra religión ¿no?.

-Que va, monseñor- contestaron con adulación. -Es parte de la cruz de San Andrés. Una reliquia de gran protección.

-Y esa reliquia no estará en venta ¿no?.

-Nos costaría deshacernos de ella. Nos protege de las arremetidas de los animales.

-A mí me vendría muy bien en la próxima cruzada para que proteja a nuestras gentes. A la vuelta la guardaría en la iglesia del señorío.

-Bueno estudiaremos la oferta y decidiremos pero...no podemos venderla barata, es la auténtica, roble procedente de los bosques griegos. (Para rato se imaginada Erran que Berrioplano estaba en Grecia)

-Ponedle precio. Si no llego yo llegará mi señor.

-Contad con ella pero si me aseguráis que, a la vuelta, seguirá en Navarra. A ver si la vais a vender a algún clérigo castellano...

-Prometido. Se quedará en la iglesia del señorío.