LA BANDA DEL TUERTO CATORCE
EGUARAS. SAN MARTÍN
SAN MARTÍN. EGUARAS, ULTZAMALDEA, NAVARRA
Interesante dentro de una excursión por la comarca de Ultzamaldea. Algunos capiteles con figuritas: dos hombrecillos que parecen sujetar la arquivolta y algunos motivos florales. En la clave una estrella de David pero...fechada en 1802, olvidaos de ella.
Accesible en coche. Con pequeños problemas para personas con movilidad reducida.
He elegido para esta ocasión una selección de música medieval que anime el relato.
https://www.youtube.com/watch?v=P-GlgTtQpB8...
EL CIEGO
En una explanada, al lado de la iglesia de San Martín de Eguaras, se había instalado un ciego. Su lazarillo había puesto un caballete con una tela que contenía unos recuadros con dibujos (lo que ahora llamaríamos un comic con sus viñetas). La gente se iba acercando curiosa a escucharlo. El lazarillo señalaba con un puntero cada recuadro siguiendo el relato del ciego.
-Oid gentes cristianas
yo os convoco y escuchad
la triste historia de un hombre
que amaba la libertad.
Roger, nacido en Ascain,
cuentan que era caballero
y que buscando fortuna
se movía por el reino.
Entre torneos y justas,
entre juegos de tableros,
y en más que alguna trifulca,
que solía acabar con muertos.
Rebuscando entre las faldas
sin mirar si habían dueño,
le podrían llamar padre
los hijos de algún caballero.
Se estableció por Olóriz
buscaba un coto de caza,
mayor entre la maleza
y menor entre las sayas.
-Escondido en el pajar,
desarrollaba sus artes
sin detenerse a mirar
el riesgo de sus amantes.
Olaia, joven lozana,
esposa de un vejarrón,
quería cambiar un churro
llevada por la pasión.
-Heridme en lo más profundo,
que me atraviese tu hierro,
quiero sentirme mujer
no adorno de mozo viejo.
Ander, Marido de Olaia,
fue advertido del encuentro,
se apostó en las cercanías
y constató que era cierto.
Cuchillo en mano Roger
iba a rematar a un cerdo
cuando una flecha certera
se le alojaba en el cuello.
Amparados por las sombras
y tinieblas de la noche,
intercambiaron las bolsas
Ander y alguien llamado Jotxe.
SANTA EULALIA-LA PILARICA. EZCABA, NAVARRA
SANTA EULALIA-LA PILARICA. EZCABA. EZCABARTE, NAVARRA
Interesantísima para mi. Accesible en coche hasta Ezcaba y un pequeño paseo de cinco minutos escasos. Imposible para personas con movilidad reducida. Muy cerca de Pamplona, quince minutos. Principios del siglo XIII. Restaurada por los vecinos.
Tiene sus cosicas: en los pies de la iglesia restos de los cimientos de una torre que desapareció. Una portada muy sencilla pero muy bonita. Un sagrario empotrado en el ábside. Un arco apuntado y cegado en el oeste. Si te mueves por el valle de Ezcabarte no te la puedes perder. Tú visítala y ya me dirás si tengo razón o no.
Como inspiración para esta historieta he seleccionado una música de raíz celta.
https://www.youtube.com/watch?v=hs8VbUb1GxI
EL PELLERIQUE
Se llamó pellerique en el reino de Navarra a la picota. Las gentes del valle de Ulzama habían apresado a Unai (el Muete) en Esa, población cercana al monasterio de Leyre.
-Estáis locos. Soy caballero del monasterio. Estoy a las órdenes del abad de Leyre y me ocupo de su seguridad en los viajes. ¿De qué se me acusa?
-Cuando lleguemos a Olóriz lo sabréis.
-Dejadme, por lo menos informar al abad.
-El abad será informado de tu detención pero...no cuentes con su ayuda. La acusación es grave.
Ander de Olóriz acusó, en presencia de las autoridades del valle, a Unai de haber dado muerte a Roger. Un lacayo suyo aseguraba que la flecha que le atravesó el cuello había salido del arco de este. Contaba además que había contemplado una discusión muy fuerte entre ambos por los favores de Sua. En principio, en espera de juicio, se decidió ponerlo en el pellerique para escarnio público antes de dictar una sentencia.
En el reino de Navarra las noticias vuelan y, el mismo día en el que pusieron al Muete en el pellerique, el Tuerto, que se encontraba en Ezcaba intentando establecer un cordón que rodease Pamplona y que fuese afín a la forma de pensar del señorío de Berrioplano, se enteraba de los hechos. Inmediatamente mandó buscar por los alrededores al ciego que iba pregonando en un romance que un tal Jotxe, pagado por Ander, había sido el causante de la muerte de Roger por una cuestión de venganza. Estaba por medio la seducción de Olaia, esposa del señor.
-¿Tu estás seguro de lo que cuentas, ciego?
-Solo narro lo que me cuentan señor. Esta historia me la contó un aparcero de Ander harto de pasar hambre y de estar machacado. El estuvo en la cacería y vio de dónde partió la flecha. Decidió curiosear y observó el pago a Jotxe.
-Y...tú que lo ves todo porque tienes otros ojos no sabrás por dónde anda el tal Jotxe ¿no?
-Me han contado que, en dirección a Castilla va una especie de caballero que gasta dinero a espuertas en vino, mujeres y juego. Si no os dais prisa, es fácil que lo encontréis en una cuneta.
El Tuerto se dirigió a Olóriz y se presentó ante Ander.
-Sé que crees que el autor de la muerte de Roger es Unai pero, hasta que se demuestre, te pido por favor que lo saques del pellerique y lo mantengas arrestado. Mientras tanto yo buscaré la forma de demostrar que es inocente.
-Te será difícil demostrarlo.
El abad de Leyre se había desplazado también a Olóriz y, espantado por el trato dado a un caballero suyo, amenazó a Ander con exigir al obispo que pidiese su excomunión y que todos sus bienes pasasen al perjudicado.
-Sois consciente de que habéis jurado ante Dios Todopoderoso y con las manos sobre los evangelios que las acusaciones que pesan sobre mi caballero son ciertas ¿no?
-Si, reverendo, y lo mantengo.
-Rezad para que sea cierto.
Mientras tanto el Tuerto había mandado a toda su cuadrilla y a la gente que pudo del señorío a recorrer los caminos que conducían a Castilla buscando a Jotxe. Estableció una más que jugosa recompensa para el que lo trajese vivo.
SAN JUAN BAUTISTA. ETSAIN.
SAN JUAN BAUTISTA. ETSAIN. ULTZAMALDEA, NAVARRA.
Dentro de un recorrido por la Ultzama sería interesante incluirla. No hay gran cosa para ver ella pero, como todas las del valle, da idea de lo que fue ese románico tardío que afectó a casi toda Navarra.
Accesible en coche. Inviable para personas con movilidad reducida.
He buscado, para inspirarme, un trabajo de Carlos Nuñez. A irmandade de las estrelas.
https://www.youtube.com/watch?v=_3IziJ3elDA...
EL REFUGIO.
El Tuerto había ofrecido una recompensa por el apresamiento de Jotxe y su entrega vivo que podía dar para comprar un terreno suficientemente bueno para alimentar, sin aprietos, a una familia. Muchos se lanzaron a los caminos en busca del presunto asesino de Roger. Corrían rumores de que se dirigía hacia Castilla y por los caminos que conducían a ella se desparramaron casi todos los que buscaban solucionar su vida con un golpe de suerte.
-Todo el mundo lo busca por caminos que conducen a Castilla. Pero tú y yo nos vamos a mover por otros sitios. Estoy seguro, por alguna información que tengo, de que se mueve por la zona de la Ultzama, por los alrededores de Etsain, en concreto- le decía el Látigo a Ekaitza.
-¿Estás seguro?
-Seguro no pero, las informaciones que tengo me indican que por esa zona se están produciendo ventas curiosas. ¿Tú ves normal que un escondido caserío que ha sido siempre productivo, con unos amos que han obtenido beneficios regularmente, se venda de repente? Cuando algo así se pone a la venta se entera todo el reino. Me consta que el anterior dueño no tenía problemas económicos.
-Y estás pensando que, mientras los demás se mueven por los caminos que llevan a Castilla, nosotros vamos a meter el hocico y husmear un poco por Etsain ¿no?.
-Más que eso, te propongo que vayamos directos al caserío.
-Y ¿si no estás en lo cierto?
-Si no estoy en lo cierto tendremos que buscar por otro lado pero...estoy seguro de que no se dirige al reino vecino. Estoy seguro de que se quiere mover hacia el norte para tener una huida fácil si se le tuercen las cosas y buscar refugio en las montañas o más allá.
-Por cierto, Látigo, la gente chismorrea de nosotros, cuentan que andamos siempre juntos, que vivimos en pecado y más de un clérigo lo difunde.
-Ese es otro problema. Te prometo que hablaremos de solucionar esto después de entregar a ese malnacido de Jotxe.
-Te lo recordaré en cuanto terminemos con este negocio.
En el valle de la Ultzama, en términos de Etsain, Jotxe se encontraba seguro en el caserío que acababa de adquirir dando el nombre de Pere, un hermano suyo, y estableciendo a parte de su familia en él.
-Nadie me va a buscar en las proximidades del señorío de Berrioplano. Pensarán que no soy tan tonto como para establecerme cerca del Tuerto. Además, siempre puedo negar quien soy. Ander es el único que puede identificarme y le interesa mantenerse en silencio.
Dos días llevaban el Látigo y Ekaitza vigilando y ya sabían con certeza quien impartía las órdenes y se comportaba como el amo del caserío. Adquirieron ropa de peregrinos y con su capa, su sombrero con una concha de vieira en el frontal, su calabaza, un zurrón y un bordón se acercaron al caserío. Pere se encontraba sentado en un poyo, a la entrada de la casa. En un pequeño barril que hacía las veces de mesa descansaba una especie de saco de piel de cabra con vino y un plato con algo de jamón y queso.
-¿Qué se os ofrece peregrinos?
-Necesitamos llenar las calabazas de agua pero...si nos ofrecéis un trago de vino y un poco de ese queso y jamón no diremos que no.
-Pere ¿quién anda por ahí?
-Unos peregrinos, quieren repostar agua y un poco de alimentos, si es posible.
-Ya sabes que no quiero visitas, despáchalos cuanto antes.
-Lo que tú digas, Jotxe.
-¿Jotxe?
-Sí, es mi hermano, es el dueño del caserío.
-Ah vale, hemos escuchado que no es amigo de visitas. Repostaremos el agua y nos iremos.
-Me evitaréis un enfrentamiento con mi hermano si vais ligeros.
LA ASUNCIÓN. ARÓSTEGUI
LA ASUNCIÓN. ARÓSTEGUI. ULTZAMALDEA, NAVARRA
Interesante incluida dentro de una excursión por el valle de Ultzama. Romanicogoticoide. Un curioso vano con cabecitas.
Accesible en coche. Algunos problemas para personas con movilidad reducida.
No me he calentado mucho la cabeza para buscar una música que inspirase este capítulo. Algo con aire medieval.
https://www.youtube.com/watch?v=y_6yOVqZif8
EL JUICIO.
Mantenían preso en Olóriz a Unai, el Muete, mientras se formaba el tribunal que iba a juzgarlo. Estaba compuesto por algunos caballeros, altos representantes del clero e hidalgos pertenecientes al valle de Ultzama como imparciales. Enrique I el Gordo, rey de Navarra, se había desplazado para asistir al evento como espectador. Estaba especialmente interesado en el devenir del juicio porque su resolución podría afectar al señorío de Berrioplano y sus peligrosas ideas. Se había convocado al Tuerto, como componente del tribunal, para dar apariencia de un juicio justo. Ander de Olóriz fue llamado a declarar. El juicio, para evitar influencias, se iba a celebrar en el valle de la Ultzama, concretamente en Aróstegui.
-¿Juráis ante los evangelios ateneros a la verdad de los hechos? Os informo de que, si cometéis perjurio seréis juzgado y, seguramente, se confiscará vuestro señorío para compensar al perjudicado.
-Lo juro.
-¿Dónde os encontrabais el día que ocurrieron?
-Iba con un grupo de caballeros tras un jabalí.
-¿Visteis lo ocurrido con el caballero Roger?
-No.
-Y...entonces ¿por qué habéis presentado una denuncia acusando de su muerte a Unai.
-Martín, el herrero de Olóriz, iba de ojeador en el grupo de Roger. Había presenciado una agria discusión de ese caballero con Unai por culpa de Sua, hija de Ekaitza y nietastra del Tuerto. Martín me contó que la flecha que se había alojado en el cuello de Roger salió del arco de Unai.
El Tuerto había designado al Centollo para que se encargase de la defensa de Unai.
-¿Estáis seguro de que Martín dice la verdad?
-Pondría la mano en el fuego.
-No tenéis constancia de su afición al vino y a las apuestas ¿no?- preguntó el Centollo.
-No. Seguramente serán habladurías. En los valles hay muchas envidias y Martín tiene la suerte de haberse casado con una mujer que es la deseada del valle.
-Señorías, no preguntaré más. Me gustaría interrogar a Martín.
-Sea como digáis. Que lo traigan ante el jurado.
El Centollo se dirigió al convocado lentamente, mirándole a los ojos.
-¿Qué tal va todo, Martín?
-No entiendo señor. ¿A qué os referís?
-No sé, mis gentes me han informado de que no andáis bien económicamente. He oído algo de una apuesta de hachas en la que te jugaste una cantidad de dineros que no tenías. Me han dicho que tuviste que dejar a tu mujer en prenda y que, desde entonces, no levantas cabeza.
-No fue así.
-Te recuerdo que has jurado, sobre los evangelios, decir la verdad.
-Si que existió la apuesta; sí que dejé en garantía a mi mujer, pero la recuperé pagando lo perdido enseguida.
-¿Para tanto da la herrería que llevas en Olóriz? Me han contado que la deuda era difícil de satisfacer por su cuantía. Te sigo recordando que has jurado.
-Le he pedido prestado el dinero a mi señor.
-Y...¿te lo ha prestado sin más? o has dejado en garantía a tu esposa otra vez. ¿Cómo es el arreglo? A ver, que me entere yo; hasta que le devuelvas el dinero ¿tu mujer calienta su cama?
-No os permito...
-No estás en condiciones de permitirme nada. Tu señor te ha regalado el dinero sin contraprestación. Bueno...te ha pedido un pequeño favor ¿no es así?
-No.
-Ya veremos. Puedes declarar la verdad o podemos hablar de una ballesta que alguien ha encontrado entre el carbón de tu herrería. Por cierto ¿habías dicho que lo mató una flecha que salió del arco de Unai...? Yo tenía entendido, por lo que me ha contado gente que lo vio morir, que fue un virotazo.
-Una cosa más...¿conoces a alguien llamado Jotxe?
-No
SAN MARTIN. GAINTZA.
SAN MARTÍN. GAINTZA. NAVARRA
El enclave y las modificaciones plantean un montón de preguntas. He incluido una foto del valle para que os hagáis una idea de su entorno. Su simpleza es su valor. Romanicogoticoide, principios del siglo XIII. Pegatinas difíciles de interpretar. Pero...un lugar digno de una visita.
Accesible en coche. Sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.
Para inspirarme hoy he seleccionado un concierto de música medieval sefardí.
https://www.youtube.com/watch?v=WyWmoUsCHL4&list=RDJ32UiUWVidg&index=9
LA CAPTURA.
Jotxe se había desplazado a Gaintza con la idea de adquirir un rebaño de ovejas y trasladarlo al caserío de Etsain, recientemente adquirido con el pago de sus servicios en el asunto de Roger. El pago que había recibido de Ander de Olóriz le aseguraba una vida fácil si era discreto. Dos personas lo habían localizado y le seguían el rastro discretamente. Cuando sacó la bolsa, en Gaintza, para pagar el rebaño, se produjo un potente siseo y un chasquido seco. Un látigo se había enroscado en sus brazos y de un seco tirón lo había tirado al suelo. Desde un caballo al trote lo arrastraban por un prado sin hacer caso a sus gritos e improperios.
-Hijos de...asquerosos, soltadme.
-¿Qué dices? Vales una fortuna. Vas a ser mi seguro de vida Jotxe.
-Yo no soy Jotxe, me llamo Johannes.
-Vale, te llamas Johannes pero vales un señorío, Jotxe. De todas formas...ya aclararás esto de tu nombre en cuanto te llevemos a Olóriz.
-A mi no se me ha perdido nada en ese pueblo. No sé ni dónde está. Yo he venido de Castilla y he comprado un caserío y ahora estaba comprando ovejas para empezar a trabajar con el ganado.
-Eso se lo tendrás que explicar al tribunal que ha juzgado a Unai.
-No podéis llevarme. No es tan sencillo.
-Bueno...vas a pedir de rodillas que te llevemos.
Le habían atado las muñecas con una soga y, pasándola por encima de una fuerte rama, había quedado colgando con los pies en el aire. El primer latigazo le rasgó la camisa y dejó un verdugón en la espalda. El segundo se lo llevó el culo, el tercero la parte posterior de los muslos. No hubo cuarto. Entre lágrimas suplicaba que lo bajasen que se prestaba a acompañarlos a Olóriz para aclarar ese malentendido. Confiaba en poder escapar, en algún despiste de la pareja, mientras hacían el camino. No se produjo la ocasión.
-Mira Jotxe, vete pensando lo que vas a declarar. Sabemos que fuiste tu el que disparó la ballesta. Lo único que puede salvarte es que declares los hechos. El causante de esto es Ander y el tendrá que pagarlo. Tú, con suerte, te puedes librar con el exilio a Castilla. Tienes tiempo hasta que lleguemos. A nosotros, al Tuerto y a Unai, que ha sido el gran perjudicado, nos interesa que sepa la verdad sobre el encargo que te hizo.
Ander palideció cuando vio llegar a Ekatiza, al Látigo y, ensogado y atado a la cola de un caballo, Jotxe. Ekaitza mandó un mensajero al señorío de Berrioplano explicando la captura y el traslado del individuo. El Tuerto, el obispo de Pamplona y el rey de Navarra se presentaron en Olóriz.
-Fui tentado por Ander. Me ofreció unos dineros que solucionarían mi vida y la de mis descendientes. Me dijo que no habría problema, que él implicaría a alguien del señorío de Berrioplano.
El obispo y el rey organizaron un tribunal que esclareciese los hechos y determinase las condenas pertinentes. A Jotxe le tocó la horca en la rifa, a Ander la decapitación. El mejor parado salió Unai que recibió, en compensación, el señorío de Olóriz y el reconocimiento como caballero del reino de Navarra. El Tuerto se dirigió al tribunal.
-Y ¿qué hacemos con Martín? Os recuerdo que declaró que había visto a Unai disparar la flecha que mató a Roger.
-Ya hemos hablado con él- contestó el obispo. -No lo vamos a ejecutar pero decretamos que: se le corte la lengua, para que no vuelva a mentir y se le extraigan los ojos porque, por lo visto no le sirven para nada. Ah, y como va a quedar útil, lo pondremos a disposición de Unai para que decida el si lo manda a pedir a los caminos o, apelando a su nobleza, lo mantiene en su caserío para que sirva de ejemplo de lo que les puede pasar a los perjuros.
-Oye, Látigo, ¿te acuerdas de que teníamos algo pendiente?- dijo Ekaitza.
-Pues claro que sí y...estoy pensando que podíamos organizar algo que se recordase en la historia escrita del reino de Navarra.
-Y ¿no me puedes decir lo que piensas?
-No, es algo que afecta a más gente que a ti y a mi. Tengo que madurar la idea pero creo que te va a gustar. Bufff, una fiesta como no se ha visto nunca en Navarra. Nobles, clero, el rey, mujeres...
-¿Cómo que mujeres? ¿Conoces a Fermín?
-¿El que castra los cerdos?
-El mismo...¿decías algo de mujeres?
-No, no...me refería a que estarían las mujeres más preclaras del reino. No habrías pensado otra cosa ¿no?
SAN ESTEBAN. ETXARRI.
SAN ESTEBAN. ETXARRI. VALLE DE ETXAURI, NAVARRA.
De origen medieval y reconstruida en el siglo XVI. Podríamos catalogarla como románicogoticoide. Lo más interesante es el exterior. Os pondré unas fotos del interior en las que se aprecia la reciedumbre de los muros. La cubierta no es de la época. Supongo que se puso en la reconstrucción. En los muros del exterior se aprecian claramente las fases de construcción y reconstrucción del edificio.
Accesible en coche. Sin problemas para personas con movilidad reducida.
Aunque la música que he seleccionado esta vez para que revuelva mis neuronas está basada en sonidos del Renacimiento, os la dejo aquí por si queréis que os acompañe mientras miráis estas tonterías que escribo.
https://www.youtube.com/watch?v=LoK8eTqHzak
LA CAZA DEL LOBO.
En el valle de Etxauri se celebraba una semana de fiestas para celebrar que el año agrícola había sido propicio. Se organizaron eventos de todo tipo: misas, procesiones, bailes, juegos de lo que ahora llamamos deportes rurales, concursos de bertsolaris, torneos entre pueblos, justas. En una plaza central se celebraban todos estos eventos. Se había montado un palenque. Para las justas.
En Etxarri, a menos de una legua de Etxauri, andaban a la greña con este último disputándose un hayedo sagrado para todo el valle. No había acuerdo de ningún tipo y habían decidido resolverlo en un torneo y, si no había más remedio, en una justa entre caballeros de las dos poblaciones. En Etxarri andaban desesperados porque no tenían un caballero disponible en ese momento. Al "espabilau" del pueblo se le ocurrió que, habiendo sido bueno el año, el anciano señor podía sustraer una buena cantidad para pagar a un caballero de contrastado prestigio y que estuviera dispuesto a luchar por los colores del pueblo. Esta fue una idea que ha llegado hasta nuestros días, se ha generalizado y se ha prodigado en el deporte sobre todo (yo no te digo que la idea se originase en Etxarri pero...suena bien). El mismo que tuvo la idea planteó la solución:
-El Lobo, necesitamos al Lobo.
-Pues ya estáis tardando en buscarlo.
-Andará ahora en un señorío que se le ha concedido porque fue víctima de una acusación falsa. Olóriz, buscadlo ahí.
-Y tú, ¿cómo sabes que el señor de Olóriz es el Lobo? Nadie ha visto su cara.
-Me muevo mucho por el señorío de Berrioplano y poniendo la oreja por ahí...te enteras de cosas. Casi todo el mundo de ese señorío sabe que el Lobo es Unai y él es el único que piensa que no lo conoce nadie. Es más...os diré una forma más efectiva que el dinero para hacerle participar en esta justa. Está completamente enamorado de Sua, la hija de Ekaitza. Si invitáis a Sua como dama de Etxarri...
-No entiendo como siendo tan listo eres un simple pastor.
-Los pastores vemos y oímos mucho.
Una delegación de Etxarri, con su señor al frente se desplazaron a Olóriz para contratar al caballero. Unai no estaba por la labor.
-Entiendo que buscáis al Lobo. No os puedo ayudar.
-Se dice por ahí que vos sabéis quién es ese caballero.
-Aunque lo supiera respetaría su decisión de no mostrar su rostro.
-Ese caballero cobraría, por luchar por el pueblo, una considerable cantidad de dinero.
-Pues...- se encogió de hombros -buscadlo y ofrecedle la bolsa aunque, por lo que tengo entendido, no lo mueve el dinero.
El pastor rozando el hombro del anciano le hizo una señal para abandonar. Se iban alejando y el muchacho se volvió.
-En este momento no tenemos una dama apropiada que nos represente. Hemos hablado con la gente del señorío de Berrioplano y le hemos ofrecido ese honor a Sua.
Una sonrisa burlona iluminaba la cara de Unai.