LA BANDA DEL TUERTO CUATRO

SAN ANDRÉS. MENDILIBARRI

SAN ANDRÉS. MENDILIBARRI, NAVARRA.

Accesible en coche. Sin muchos problemas para personas con movilidad reducida. Románicogoticoide. Lo más interesante, descartando el interior que no lo vi, es un pequeño ábside con unos singulares canecillos muy deteriorados por la erosión. Es una buena idea incluirla en una larga visita a Estella y sus alrededores.

Mark Knopfler, además de liderar a Dire Straits, hizo otras cosas muy bonitas que me sirven de inspiración para escribir esta chorradica.

https://www.youtube.com/watch?v=qLOxxQMW3Ac

EL NOMBRE

Las chicas decidieron abandonar Tudela y volver a sus respectivos hogares. Raquel decidió quedarse con el Mierdulín. Barcelay, el médico, se acercó a ellas cuando ya estaban a punto de salir.

-Os acompañaré parte del camino. Voy a ir a Estella. Pasaré unos días con un amigo compartiendo y contrastando opiniones.

-¿Podría ir con vos?- preguntó Jurdana. -Me encantaría estar presente en esas conversaciones.

-Yo también estoy interesada- afirmó Estevania.

-¿Habéis pensado que os desviaréis un poco de vuestra ruta y que perderéis unos cuantos días si venís a Estella?.

-El fin del mundo no se producirá la víspera- contestó Estevania. -Lo que perdamos en tiempo lo ganaremos en conocimientos ¿no?.

-Tendré que consultarlo con Jacobe de Zubielqui. No creo que ponga pegas, es muy abierto.

-Pues no se hable más. Iremos con vos hasta Estella y veremos como se desencadenan los acontecimientos.

A la llegada a Estella Barcelay presentó a las dos chicas a Jacobe que las acogió con amabilidad y poco menos que les ordenó alojarse en su casa. Y, al día siguiente, poco después de la madrugada, tuvieron la primera charla. Se trataba de un niño de Mendilibarri del que decían que estaba endemoniado. El clérigo del lugar le había practicado todas las perrerías habidas y por haber y empeoraba por momentos. Algunos lugareños, atemorizados, proponían en voz baja abandonar al muchacho en el bosque y que las alimañas se ocupasen de él. Muerto el perro se acabó la rabia. El caserío se encontraba a tres leguas, tres horas largas de camino.

-Vosotras ¿qué opináis?.

-Yo no creo que el niño esté endemoniado ni mucho menos. Se trata, por lo que decís, de algo que antiguamente se denominaba Morbus pueri (enfermedad del niño). No se sabe qué la desencadena. Hay muchas teorías pero a mí no me vale ninguna. Lo que me sirven son remedios y de eso Estevania sabe mucho.

-¿Eso es cierto, Estevania? ¿Cómo lo trataríais?

-Yo le aconsejaría varias infusiones: de corteza de tilo, de valeriana y de hojas de naranjo. La dosificación la explicaremos si aceptan el tratamiento. Esto no lo curará, es importante que la familia comprenda esto, disminuirá los síntomas y retardará los ataques y el trascurrir del tiempo producirá la sanación. Y una cosa muy importante, en el tratamiento aconsejaría mantener alejado al clérigo.

-Barcelay, creo que la compañía que me habéis traído es sorprendente. Vas a tener problemas con la iglesia si unes tu vida médica a la de estas excepcionales mujeres.

-Por una o por otra razón, Jacobe, y tú lo sabes mejor que nadie, siempre tendremos problemas con la iglesia.

Durante el trayecto hacia Mendilibarri conversaban de lo divino y lo humano. Y curioseaban cada cual en las andanzas de los demás.

-Estevania, perdona que sea tan franco, he oído por ahí que eres bruja.

Una carcajada cristalina, respondiendo a Barcelay, resonó en el valle.

-Bueno, no te digo que no. Pero si esperas ver como me unto con un ungüento y me transporto por el aire... vas dado.

-Pero hay algo de eso ¿no? Algo he oído yo de unas reuniones.

-Algo de eso hay. Pero no somos lo que la gente piensa. Solo somos seguidoras de la antigua religión. Nos reunimos, de vez en cuando algunos pueblos señalados y mantenemos unos rituales determinados.

Siglos más adelante la iglesia le dio un nombre a estas reuniones Akelarre (aker y larre; prado del cabrón)

-A mí me han dicho que, en esas reuniones, se consumen ciertos hongos y que se practica, entre otras cosas, el amor libre- Jacobe se mostraba muy interesado.

-Es un poco más profundo que todo eso pero...sí, no vais descaminado. Pero lo mejor será que cuando se celebre una os invite personalmente para que forméis un criterio correcto de lo que allí se lleva a cabo.

-Y ¿cómo se llaman esas reuniones?- preguntó Barcelay. -Lo digo para estar al tanto.

-No os preocupéis, yo os avisaré. Las reuniones no tienen nombre. Izena duen guztia omen da (lo que tiene nombre existe). Las convocatorias no tienen nombre...no existen.

-A ti también te invitaré Jurdana, hay unas dudas que te quitan el sueño y que tienes que resolver. En la reunión podrás encontrar respuestas. Y me gustaría que vinieran el Mierdulín y Raquel.

-Y ¿será suficiente con que nos invites tú para poder asistir?

Los ojos de Estevania chispeaban a la vez que sonreía abiertamente.

-Nadie de la reunión osará mostrar la más mínima desconfianza hacia las personas que yo invite.



SAN MARTIN DE TOURS. UBAGO 2. VALLE DE LA BERRUEZA, NAVARRA. 

SAN MARTIN DE TOURS. UBAGO 2. VALLE DE LA BERRUEZA, NAVARRA.

Accesible en coche. Problemas para personas con movilidad reducida que podrán ver todo el exterior pero les costará mucho esfuerzo acceder a la iglesia para verla de cerca.

Hay días en los que la suerte y algunas cositas que no comprendes se alinean a tu favor. Ya hice un pequeño reportaje de esta iglesia hace algún tiempo pero estaba rodeada con vallas y un precinto de cinta plástica que no permitía verla de cerca. De la boina que le pusieron en su día no voy a hablar. Hoy me he desplazado al valle de la Berrueza para mirar otras cosas y he pasado por el cruce que te desvía hacia Ubago.. Al llegar al cruce, una voz interna me ha dicho:

-Sube a ver.

El precinto estaba quitado, las vallas apartadas, eureka.

Os presento hoy otro reportaje un pelín más completo que el anterior de la parte externa de la iglesia.

Para inspirarme en esta historieta he elegido la música, con ciertos aires medievales, de Shilley and Dolly Collins.

https://www.youtube.com/watch?v=EPi36sG-RNQ...

LAS BRUJAS

Los dos médicos, Barcelay y Jacobe, se encontraban en Estella en casa de éste último. Les acompañaban Jurdana y Estevania. A esta ciudad habían llegado, procedentes de Tudela, Raquel, el Mierdulín y el Oso de Guesalaz. Estevania y Barcelay charlaban sentados en el brocal de un pozo comentando los últimos acontecimientos.

-Por cierto, Barcelay, tendremos una reunión de esas que te interesan tanto; será dentro de diez días, el dies veneris. Si os animaseis a venir tendríamos que ir todo el grupo juntos. Entenderás, que por prudencia, no podré deciros el lugar. Yo os conduciré hasta allí. Solo puedo deciros que será en un prado apartado del valle de la Berrueza.

-Los demás no sé, yo asistiré seguro. Quiero tener información de primera mano para poder entenderos.

Estevania, conociendo la estancia del Oso en Estella, se plantó en la posada donde había recalado con el Mierdulín y Raquel.

-Oye Beltso hay una reunión en un prado de la Berrueza.

El Oso, nada más escuchar su nombre, se ponía en tensión porque intuía lo que venía a continuación...seriedades.

-Algo había escuchado por ahí.

-Quiero que organices aquí una comida para siete personas dentro de dos días.

-Y ¿quien la va a pagar?

-A ver, melón, ¿quien vive muy bien a cuenta de sus rentas y sus tonterías de desnucar toros?...pues ya te puedes imaginar quien va a pagar esa comida.

-Te vales de que estoy loco por ti, Estevania.

-¿Para qué quieres el dinero?

-Y a todo esto, en esa reunión...¿quien representará al macho cabrío?.

-Cualquiera menos tú, que te estoy viendo venir.

-A mi ya me gustaría tener algo con la reina de las brujas.

-Y ¿qué vas a hacer? ¿disfrazarte como en Areso?. Para tener algo conmigo solo necesitas una cosa, compromiso.

-Eres muy lista, Jurdana, me pides a mí compromiso, me exiges que deje los toros pero tú...no, tú no puedes dejar las reuniones de brujas. ¿No habrá un punto medio?.

-Te recuerdo que tú también eres brujo, pero de los malos, de los que utilizan artes engañosas para atraer a las víctimas a tus redes. No obstante sabes que tenemos pendiente nuestra relación. Por ahora bastará con encuentros esporádicos hasta que podamos establecer algo definitivo.

En la comida todo el grupo se interesó por la reunión y decidieron asistir para obtener la información de primera mano. A fin de cuentas Barcelay, Jacobe y Jurdana ejercían una profesión que, a menudo, lindaba con la brujería.

-Saldremos de Estella el dies Iovis hacia la hora tercia. Partiremos de aquí mismo. Limpiad, mientras tanto, vuestras mentes de todo prejuicio y prestaos a participar en la celebración con el espíritu libre.





SAN MILLÁN. OCO, VALDEGA, NAVARRA.

SAN MILLÁN. OCO, VALDEGA, NAVARRA.

    Accesible en coche. Sin problemas para personas con movilidad restringida. No tiene demasiado interés pero, si andas mirando cositas por el valle de la Berrueza y Valdega, es visita recomendada.  Románicogoticoide con muchas calcomanías posteriores. En fin...yo te pongo unas fotos y tú verás.

   Para inspirarme en esta historieta me he ido a mi admirada Maddy Prior, cantante de Steeleye Span.

https://www.youtube.com/watch?v=5yHJMPw8RHU...

LA PROCESIÓN DE LAS BRUJAS

   Debido a las bajas temperaturas de las noches de finales de febrero, habían elegido, en las cercanías de Oco, una recogida cueva que permitía hacer una enorme hoguera en el centro y que desalojaba el humo por una especie de chimenea natural. Se acercaban al lugar cuando las sombras empezaban a convertir en espectros a cualquiera que anduviese fuera de su hogar.  Formaban una especie de procesión pagana que infundía pavor.

   Abrían la marcha cuatro engendros ataviados con enormes camisas de lino hasta las rodillas, un artilugio en la cabeza formado por una cesta de mimbres o cañas enlazadas en la cabeza, una piel de oveja descendiendo por la espalda desde el cesto. En la parte frontal unos cuernos de bóvidos y colgando de ellos, por delante de la cara una cortina de crines de caballo. Calzas de lana hasta más arriba de las rodillas y, en los pies, abarcas. En la espalda, atados a la cintura, dos cencerros grandes y toda la ropa impregnada en sangre de reses. En la mano una especie de albiendo de madera de dos, tres o cuatro púas, que ellos llaman sardea, ensangrentado también. Andaban los cuatro al frente, con el paso sincronizado, produciendo un estruendo rítmico que espantaba a todo ser vivo en millas a la redonda. La bruja y sus invitados iban tras ellos ataviados con unas túnicas blancas y diademas de flores en el pelo.

    NOTA: Te estoy viendo venir...te estás preguntado ¿eso no son los mamotxorros de Alsasua? Pues...se parecen, sí ¿quien te dice que no fueron precursores? A fin de cuentas no tenemos demasiada información de los akelarres y la que hay está condicionada por haber sido obtenida, en gran parte, bajo torturas. Bueno...a lo que vamos...

    Los lugareños, en cuanto escuchaban el sonido de los cencerros, corrían despavoridos hacia sus hogares, se aseguraban de que la flor eguzkilore protegía la casa y se recluían, en casi todos los casos en los lugares más recónditos y alejados de las chimeneas. Pensaban que las brujas descendían por ellas para llevarse a los niños. Poca gente se atrevía a mirar disimuladamente por la ventana para verlos pasar y, los que lo hacían, describían luego escenas espeluznantes.

    -Nos temen, Estevania, nos tienen pavor.

   -Es necesario. Si no nos temiesen nos denunciarían a las autoridades eclesiásticas.

   -Quizás deberías prescindir de esos seres horribles que nos preceden.

   -¿Qué dices? Son absolutamente necesarios. No queremos hacer amistades, es preferible que nos tengan miedo. Mañana nadie reconocerá que hemos estado por aquí. Si alguien pregunta algo nadie habrá visto nada. No hacemos nada malo pero...explícaselo tu a los clérigos.

   Llegados a la cueva fueron recibidos con gran júbilo.

   -Bienvenida sea la reina de las brujas, bienvenidos sus invitados.

   -Vaya- comentó Barcelay -ahora me explico por qué no iba a haber ningún problema en aceptarnos en la reunión.

    -¿Sorprendido, Barcelay? Soy una más de la reunión. Solo dirijo los ritos ancestrales.

   -Pues...parece que te adoran.

   - Bueno...alguien tiene que asumir la representación de la diosa madre.

   -Para tu tranquilidad, creo que eres la más adecuada.

    En el centro de la cueva una enorme hoguera caldeaba el ambiente y asaba, al calor de sus brasas, varios chivos ensartados en una especie de cruz clavada en el suelo. No muy alejado del fuego, en una roca un poco más elevada, estaba atado un cabrón negro. No era para que pasasen en fila a besarle el culo, era simplemente porque era protector de los rebaños. Una vez asados los corderos se procedió al banquete. Las brujas asistentes se sentaban en grupos a degustar el asado e iban estableciendo unas primeras relaciones de miradas, guiños y risas. Terminado el asado trajeron un enorme pastel que entre sus ingredientes contaba con abundantes hongos en forma de campanilla y que ahora llamamos monguis. La desinhibición, las alteraciones de la percepción sensorial y los estados alterados de la mente eran la consecuencia de la ingesta de este pastel.

    Provistos de unas flautas de tres agujeros, hechas con huesos de buitre, y percutiendo a la vez una especie de tambor, unos asistentes desgranaban melodías que animaban a bailar. Se iban formando parejas, grupos y corros. Abrazados en grupos, en parejas y algunos a su bola, iban buscando intimidad por los recovecos de la estancia. Había corrido la voz de que Barcelay y Jacobe eran físicos y varias mozas habían solicitado sus servicios para unos reconocimientos de dudosa índole médica. En algunos casos, alguna reclamaba una segunda opinión reclamando la atención de ambos.

   El Mierdulín, Raquel, Jurdana, el Oso y Estevania, reina de las brujas, habían buscado un rincón abrigado y de escasa luz. El calorcito, alguna bebida y los monguis lograron sacar a la luz sentimientos que estaban ocultos y reprimidos. Se entregaron a la pasión sin límites de ningún tipo rompiendo todas las ataduras que los atenazaban. Jurdana empezó reacia a compartir a su amado con Raquel pero fue Estevania la que, besando al Mierdulín en la boca, desencadenó la ola que envolvería a todo el grupo en una bacanal.

    -Estevania, ¿para cuando otra reunión como esta?

    -Ya te avisaré si estás interesado, Barcelay. Pero ya no podrás asistir como invitado. Tendrás que hacerlo como brujo.

   -Yo también quiero ¿qué tengo que hacer?- comentó Jacobe.

    -Estaremos en contacto pero tened en cuenta una cosa. Está muy bien el banquete y los bailes, está mejor todavía el amor libre; pero ser brujo implica también unas obligaciones que deberéis respetar.

   -Y ¿cuales son?

   -Ya hablaremos.




MORENTIN. NUESTRA SEÑORA DE LEORIN. 

NUESTRA SEÑORA DE LEORIN. MORENTIN, NAVARRA.

   Accesible en coche. Con problemas para personas de movilidad reducida. Al llegar al cruce que dirige a Morentin, viniendo de Estella, sigue unos 100 metros hasta una gasolinera. Desde la gasolinera ya se ve la ermita. Sigue unos 200 metros hasta un cruce que abre un camino a la derecha y, por ese camino, transitable en coche, llegarás hasta la misma puerta del enclave.  Pero, si me admites un consejo, puedes aparcar en el pueblo y, desde allí, pasear hasta el lugar sintiendo lo que te susurre el viento. En la iglesia parroquial, si tienes la suerte de encontrarla abierta, yo no la tuve, podrás admirar una talla del siglo XII que perteneció a esta ermita.

   Románicogoticoide, principios del siglo XIII.

   Esta joya me la descubrió un vídeo de Julio Asunción, alguien de obligada consulta para descubrir estas cositas en Navarra.

   Para poner banda sonora a esta historieta he elegido la música creada en el siglo XII por la que considero una de las mentes más preclaras de su época y siglos adelantada a sus tiempos, la abadesa Hildegard von Bingen. Lo bueno que tiene el agnosticismo es que en tus búsquedas encuentras auténticas maravillas.

https://www.youtube.com/watch?v=v6qFCYRQKVA

LA MELANCOLÍA

   La niña, acababa de cumplir quince años y, de madrugada, antes de que el sol esparciese sus primeros rayos, se dirigía a la virgen que presidía la ermita:

   -Santa Madre, perdóname por lo que voy a hacer, no tengo salida, todo se acumula encima de mis hombros, solo quiero llorar y dormir, llorar y dormir, llorar y dormir. Sé que me reprocharás mi actitud pero es algo superior a mis fuerzas. Ayúdame cuando me presente ante tu hijo, intercede por mí.

   Se dirigió al exterior y comenzó a desnudarse poco a poco encima de un nevero que se había formado debajo del lienzo norte de la pequeña iglesia. Completamente desnuda se acostó sobre la nieve, el frío intenso comenzó a apoderarse de todos los poros de su piel. Cuando empezaba a amoratarse, cuando dejó de sentir el frío, cuando una especie de sonrisa alumbraba su cara, un cazador furtivo y su hijo la encontraron prácticamente muerta.

   -Corre hijo, corre al pueblo, avisa al señor de Leorin . Que preparen una habitación bien caldeada. todavía puede suceder el milagro, no te detengas. Despierta a gritos a todo el pueblo. Yo la llevaré en brazos pero no sé si aguantaré todo el trayecto.

    Abrió los ojos y, a su alrededor, varias caras ansiosas la observaban.

   -No debería estar aquí, esto no es el cielo, esta es mi casa, mi habitación. ¿Por qué me habéis despertado de mi sueño?.

   -¿Qué querías hija, que te dejásemos morir? ¿Querías inmolarte en el fuego eterno por contravenir los designios de Nuestro Señor?

   -Solo quería huir de lo que me pasa, abandonar esta vida que no puedo cargar sobre mis hombros.

   -Tranquila hija, aunque tenga que empeñar todo el señorío, voy a traer a los mejores físicos y curanderas para que busquen una solución a tus males.

   El señor de Leorin mandó un emisario al señorío de Berrioplano reclamando la presencia de Barcelay y Jacobe y esas dos ¿brujas? que suelen acompañarlos.

   Un día después dos a cada lado de la cabecera de la cama observaban a la niña.

   -Creo que será mejor que se queden Jurdana y Estevania a solas con ella. Estará más relajada y es posible que abra su alma y describa sus cuitas.

   Barcelay y Jacobe saboreaban unos vasos de vino y algunas viandas que les había ofrecido la madre de la pequeña.

   -¿Qué le pasa? Decidme por dios, ¿qué tiene mi niña?. No le falta de nada, no le obligamos a nada, ¿por qué está así?

   -Padece melancolía, es difícil saber las causas porque pueden ser de muy diversa índole. Para vuestra tranquilidad está en las mejores manos. La hemos dejado con las dos mujeres porque es más fácil que se abra a ellas y, si lo hace, van a saber encontrar un remedio a sus males.

   -Sanadla por favor. Pedidme lo que queráis pero sanad a mi hija.

   -Descansad. Jurdana y Estevania harán lo posible por sacarla de estos trances.

   Habían dejado a la niña en su cama al cuidado de una sirvienta con la que tenía una unión especial porque eran de la misma edad. Se habían reunido todos en una comida cerca del fuego de la chimenea de un enorme salón.

   -¿Tiene cura? ¿Podemos hacer algo?

   -Podemos hacer mucho. Podemos cambiar algunas cosas para regular sus interiores y que se restablezca el equilibrio. De entrada tendrá que tomar diariamente infusiones de Hierbas de San Juan. A menudo, por las tardes, una trucha o salmón ahumado si podéis conseguirlo en el mercado de Estella y, antes de acostarse algunas nueces, un poco de queso y un vaso de leche templada. Una alimentación variada y un ejercicio moderado, paseos a pie y a caballo y, aunque os parezca indigno, colaborar diariamente con el servicio en las labores de la casa. Proponédselo como un juego. Buscad las actividades que más le motiven.

       Estevania apartó a la señora de la casa, la llevó junto al fuego y, fingiendo calentarse las manos, le dijo:

   -Señora, hay otro remedio muy eficaz pero no me atrevo a plantearlo delante de su esposo.

   -Lo que sea, decidme lo que sea, no voy a abrir la boca.

   -Las actividades sexuales satisfactorias ayudan mucho a mejorar ese estado.

   -Pero, pero ¿estáis loca? Es solo una niña.

   -No es necesario que sean con otra persona. Lo importante es el éxtasis. Hay formas y vos las conocéis porque, levemente, padecéis del mismo mal que vuestra hija y lo solucionáis en solitario.

   -Por dios, ¡qué vergüenza! Si se enterasen mi esposo o, lo que es peor, el clérigo.

   -Ninguna vergüenza. Es algo que muchas hacemos pero no lo vamos contando por ahí. Para vuestra tranquilidad os diré que una abadesa experta en medicina, Hildegard von Bingen, recomienda esta solución para equilibrar el interior.

   -Haré lo que sea necesario para que mi hija se recupere. Esta última solución quedará entre vos, mi hija y yo. Los otros remedios los aplicaré tal como me habéis prescrito. ¿Que queréis que os pague por este servicio?

   -Nada, bastará con que, si se produce la ocasión, nos defendáis.

NOTA: Os pongo aquí un link para que, si tenéis un buen rato, os recreéis con esta película que narra la historia de la insigne abadesa, experta en medicina, con gran dominio de la música, visionaria y rebelde. Siento no haberla encontrado en HD.

https://www.youtube.com/watch?v=LHNNrjmJKzY


MARAÑÓN. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. MARAÑÓN, NAVARRA.

    Románicogoticoide. Siglo XII con un recrecimiento, con más voluntad que acierto, en el siglo XVI. Iglesia-fortaleza, como corresponde a este tipo de templos que están prácticamente en la frontera de dos reinos.

    Accesible en coche. Con problemas importantes, cuestas empinadas y escaleras, para personas con movilidad reducida.

    Conserva una portada, ligeramente apuntada, que anuncia ya que los tiempos están cambiando, como diría Bob Dylan.

    Como inspiración para esta historieta he utilizado una música que describe perfectamente lo qué es el Mediterráneo, Un Pont de Mar Blava de LLuís Llach. Y me vais a decir que los navarros utilizábamos el Cantábrico  para comerciar y es cierto. No he puesto esta música porque vaya con el relato. La he puesto para crear en mi un estado especial. Espero que a ti te sirva también. Me temo que en este link habrá muchos anuncios. Si la queréis escuchar buscad otras plataformas sin publicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=jGp3ocUoHx0

INTRIGAS DE FRONTERAS

    La plana mayor del reino, obispo, abades, nobles y el mismísimo rey, raro en él pues gustaba más de zascandilear por la corte de su suegro Luis IX que ocuparse de su reino, se habían reunido en el castillo de Marañón, al inicio de la primavera, para estudiar la defensa de esa frontera ante la posibilidad de ataques por parte de los castellanos aunque Alfonso X estaba en buena relación con  Teobaldo II dado que ambos andaban revisalseando, uno para si mismo y el otro para su hijo, con las hijas del francés. Fíjate que en señal de buena voluntad el castellano cedió al navarro la utilización, para sus negocios, de los puertos de San Sebastián y Fuenterrabía.

    Entre los nobles se encontraba casi toda la banda del Tuerto, señor de Berrioplano, a la que acompañaban los físicos Barcelay, y Jacobe y las "brujas" Jurdana y Estevania. Les acompañaba también Raquel y no podían faltar el Mierdulín y el oso de Guesalaz. Algo se iba a cocer en aquella fortaleza y era conveniente meter el morro para evitar salir escaldados. Como era habitual, el señorío había aportado una docena de toros para entretener a los participantes y a la gente de la zona con las "hazañas", que andaban en boca de todos los navarros, de estos dos últimos y, de paso, hacerse un poco más de publicidad para vender su producto en todas las fiestas del reino.

    Toda la gente del señorío estaba reunida en un mesón degustando unos gorrines asados que corrían a cargo del Tuerto.

    -Sé por donde nos van a atacar. Van a emplear la Escuela de Salud para intentar tirar por tierra las actividades del señorío. Tú, Raquel, caliéntale la oreja al obispo. Cuéntale que se propusieron soluciones, en algún caso, que atentaban contra la pureza de una niña para curar un mal de melancolía. Ataca fuerte, que el obispo crea que eres su confidente. Muéstrate escandalizada. Pide la excomunión para los físicos y las brujas.

    -A ver Tuerto, ¿no será excesivo? ¿La excomunión? Y ¿si la consiguen?.

    -Aunque la pidan no la lograrán. Nosotros tenemos al rey como valedor, el rey tiene el apoyo de su suegro Luis IX y el francés tiene la bendición del papa. Es mejor hacerles destapar sus armas a que actúen por la espalda y nos pillen desprevenidos. Yo, personalmente, voy a contarle a Teobaldo todas las asistencias que habéis realizado los representantes de la Escuela y los fundamentos que las apoyan.

    -Teobaldo apoya la gestión del señorío y todo lo que conlleva- reflexionó Barcelay -la Escuela de Salud, además, ayuda a curar la frustración que ha supuesto para él la imposibilidad de crear un Centro de Estudios Generales en Tudela.

    -Son tan lerdos que van a picar en el anzuelo. No se dan cuenta de las intenciones de Raquel al pasar la información al obispo. Les va a faltar el tiempo para, aprovechando la presencia de todo el que es alguien en el reino, acusarnos de brujería, herejía y hacernos pasar por adoradores del diablo.

    El obispo Armengot no quería pringarse acusando a la Escuela de Salud de prácticas contrarias a la fe cristiana y le encajó el marrón a Pelegrin de Eusa.

    -Reverencia, no me veo capacitado para ejercer la acusación. Yo no veo mayor malicia en sus actuaciones y lo que me cuentan es que son muy eficientes en sus tratamientos.

    -Ya...y en esa eficiencia ¿incluyes la recomendación de satisfacciones sexuales para paliar la melancolía?. Esa es el arma que tienes que utilizar.

    En una de las interminables reuniones se debatía el orden social y económico del reino. La iglesia de Marañón estaba prácticamente llena. Pelegrin subió al púlpito, retraso un poquito su alocución mientras miraba a los ojos de cada uno de los presentes.

    -Todos lo sabéis, tenemos un problema, un problema grave. Hay un señorío que campa a sus anchas proponiendo soluciones sociales que nos perjudican a todos. Y...eso no nos preocuparía si se circunscribiese a sus gentes nada más. El problema es que, con eso que llaman Escuela de Salud, regentada por dos físicos y dos brujas, se están extralimitando. Han ampliado sus zonas de actuación y ahora atienden a gente, que desesperada porque las sangrías y otros remedios propuestos por los físicos del reino solo les producen efectos negativos, les llaman, desde cualquier rincón de Navarra, para que pongan remedio a sus males. Y ¿Qué remedios aconsejan? ¿Hierbas? ¿Brebajes? ¿Bebedizos de todo tipo? ¿Inhalaciones de humos producidos por la combustión de hierbas secretas? ¿Hongos que alteran los sentidos?. Todo esto no sería problema pero, cuando atentan contra las leyes que Dios transmitió a sus hijos por medio de Moisés, hay que tomar una determinación seria. No se puede recomendar a una niña, que padece el mal de la melancolía, actividades sexuales satisfactorias como remedio a su estado. Desde aquí voy a pedir que apoyemos todos la decisión de solicitar la excomunión de todos los pertenecientes a esta escuela y la de aquellos que la apoyan- Pelegrin dejó en el aire la propuesta y descendió lentamente del púlpito.

    Un murmullo, cada vez más intenso, pedía la excomunión de todo el señorío. Armengot, obispo de Pamplona, elevo la voz por encima del barullo.

    -Soy consciente del problema que nos angustia. La situación es muy grave pero la excomunión... Me gustaría que, estos días, meditaseis  sobre la proposición de Pelegrín y propusieseis otras soluciones diferentes que puedan resolver el problema.

    Pelegrin no daba crédito. Y pensaba para sus adentros: "eso, que le traigan una jofaina y como Pilatos. ¡Qué bien me la ha liado! Esto no puede quedar así. No voy a ser yo el malvado de esta historia..."



GENEVILLA. SAN ESTEBAN

SAN ESTEBAN. GENEVILLA, NAVARRA

 

Antes de llegar a Marañón, viniendo desde Estella, pasarás por Genevilla.  De la antigua iglesia románica no queda gran cosa pero merece la pena echarle un vistazo a la portada románicogoticoide. Yo te recomiendo que te des un paseo. Total...te cae de paso...poco vas a perder...

 

Accesible en coche, con algún problemica, escaleras, para personas con movilidad reducida.

 

 

He buscado música de Leonin y Perotin dos compositores de la escuela de Notre Dame de París nacidos a mitades del siglo XII.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4UOLFBaiolw&list=OLAK5uy_mUnm8GXck6La4R-2CMHirV-dvgGzJgJI0

 

LA EXCOMUNION

 

Se habían desplazado todos los nobles con el rey a la cabeza desde Marañón a Genevilla con el fin de seguir revisando las defensas de las fronteras del reino. Entre conversación y conversación siempre salía un tema recurrente: el señorío de Berrioplano. Reunidos en la iglesia, todo aquel que tenía algo que aportar subía al púlpito y lo exponía con mayor o menor vehemencia. El Cuco, llamado así porque era rubio, de ojos verdes, medía más de seis pies y tenía cierto aspecto de fiereza que encandilaba a todas las mozas del reino menos a la que quería él,  Ekaitza, esposa del Zarpas, el herrero de Berrioplano. Su padre era feo como un demonio, pequeñajo, renegrido, de mirada torva, con pinta de traicionar a su madre por dos monedas; le llamaban el Rastrapaia porque había adquirido cierta fortuna con el cobro de impuestos y oscuros manejos con los cereales. La mujer de este elemento llamaba la atención por su hermosura y nadie se explicaba como había ido a parar a la casa del engendro. Las malas lenguas del reino decían que un cuco había colocado la simiente en nido ajeno.

 

-En Marañón alguien propuso pedir la excomunión para el Tuerto, su banda y toda la gente del señorío de Berrioplano y yo estoy de acuerdo. Y os voy a decir por qué: han tirado por tierra el orden social del reino, intentan igualar a los plebeyos con los nobles, se rumorea que sus mujeres son lascivas y que no respetan la ley de Dios, miraba fijamente a Ekaitza. Han fundado algo donde dos brujas imparten enseñanzas que atentan contra los más elementales valores de nuestras gentes. Lo llaman Escuela de Salud y, precisamente para eso para curarse en salud, han puesto al frente a dos reconocidos físicos. Seguramente habrán minado su voluntad con extraños bebedizos e infusiones. Y lo peor de todo es que el rey está de su lado.   Por todo esto yo estoy, y os animo a uniros, de acuerdo con la solicitud.

 

Barcelay, físico de la Escuela de Salud, tomó la palabra.

 

-Nos acusáis de hechos que sólo están en vuestra imaginación. Nadie nos obliga a figurar en esta escuela. Lo hacemos porque miramos más allá de la punta de nuestro calzado. Estamos abiertos a todo lo que suponga un avance en salud mientras vosotros seguís admitiendo que os realicen sangrías para cualquier malestar y que os recomienden los métodos más extravagantes en aras de una modernidad inexistente. Cualquier día os van a recomendar que os pongáis una boñiga de vaca en la cabeza para mitigar el dolor. Pedid mi excomunión, yo sabré defenderme y sabré defender a todo el equipo de la Escuela de Salud. Mientras tanto seguiremos con nuestro trabajo y atenderemos a todas las personas del reino que soliciten atenciones médicas- Abandonó el púlpito y cedió la vez al abad de Irantzu.

 

-Muchos son los males que achacáis al señorío de Berrioplano. Yo solo sé que, en su día, cuando las arcas del Monasterio estaban bajo mínimos, solicité la ayuda del ecónomo del señorío. Cambió radicalmente el funcionamiento social, hizo partícipes a los plebeyos de las ganancias, estableció unos impuestos más racionales, dependiendo de las cosechas, y todos hemos salido ganando mucho. No seré yo quien pida la excomunión.

 

 

El rey ocupó el sitio del abad. Se tomó un tiempo paseando su mirada por todos los asistentes, muchos de ellos bajaban la vista al suelo por no aguantar los ojos airados del monarca.

 

-Sé que me reprocháis mi poca presencia en el reino. Se que habláis a mis espaldas de mis estancias en la corte de Luis IX. Pero, a pesar de mis temporadas en el país vecino, estoy totalmente informado de lo que pasa en Navarra. Habéis venido aquí a insultarme en la cara y aprovecháis el rebaño para soltar vuestras inmundicias. No recuerdo a casi ninguno de vuestros padres arrimando el hombro en las cruzadas con mi padre ni espero que vosotros me acompañéis si decido unirme en alguna lucha en tierra de infieles. Habéis obtenido vuestra mínima riqueza explotando a los plebeyos. Os odian. Vuestros señoríos aportan al reino unos impuestos miserables. Y, aún así, os permitís criticar al señorío de Berrioplano. ¿Qué os duele? ¿Que la gente llana del señorío tiene más calor, más amor, más educación y mejores condiciones de vida que muchos de vosotros? ¿Que sus casas son mejores, tienen sillares de labrados con más calidad que algunos de los mierdosos castillos que mantenéis a duras penas? Y...eso es digno de castigo ¿no?, eso es objeto de excomunión. Señor obispo Armingot, subid aquí y, ante mí, mirándome a los ojos, solicitad la excomunión y os aseguro que la iglesia habrá terminado en Navarra aunque me cueste hundirme en los infiernos. Al resto de ¿nobles? os aconsejo que vayáis tomando nota de cómo se trabaja en el señorío de Berrioplano. Y vos Cuco...todo el mundo sabe que lleváis mal el rechazo de Ekaitza. ¿Es eso lo que os hace insultar a todas las mujeres?- abandonó el estrado mirando a los ojos de todos los presentes. Armingot subió al púlpito.

 

-Quizás nos hayamos precipitado pidiendo la excomunión. Es posible que tengamos que adoptar algunas de las soluciones sociales que proponen en Berrioplano. Las prisas no son buenas. Yo no apoyaré esta solicitud.

 

Pelegrín se dirigió a la salida y, apoyando la mano en el hombro del Tuerto, le dijo en voz baja:

 

-La madre que los parió, Tuerto. ¡Qué pandilla de cobardes hipócritas!. Estoy con vos. Cuando falte el rey todo el mundo se os echará encima. No sé si servirá de mucho pero yo estaré a vuestro lado.


NUESTRA SEÑORA DE ALMUZA. SESMA

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALMUZA. SESMA, NAVARRA.

 

 

 

En la carretera Los Arcos-Sesma, a unos seis o siete kilómetros de la primera, veréis una colina y en su cumbre la ermita. Se ve desde la carretera. A la izquierda tenéis un tramo de la antigua carretera y podéis aparcar ahí.

  Accesible en coche con un tramo final de unos trescientos metros de camino. Yo recomiendo aparcar en el espacio que ocupa la antigua carretera y subir esos metros de camino paseando. Inaccesible para personas con movilidad reducida a no ser que suban con el coche hasta la misma ermita.

 

     Románicogoticoide. Para mí es digna de una visita porque la catalogo dentro de el apartado "entrañables". Son ermitas que cuentan más cosas por el entorno que por ellas mismas. Llegas allí y directamente te preguntas: ¿por qué a medio camino exacto entre Los Arcos y Sesma? Y...como no tienes respuesta para eso, te dedicas a mirar los alrededores e intentar comprenderlo. Si has sido previsor, sacas el bocata que has llevado para almorzar y aplicas el dicho romano "Primun edere, deinde philosophari" (primero comer y luego filosofar).

 

La talla de nuestra señora de Almuza se encuentra en la iglesia parroquial de Sesma.

 

  Como inspiración para esta historieta he buscado música tradicional interpretada por Shyrley and Dolly Collins.

 

https://www.youtube.com/watch?v=v8qOWhk2EWk&list=OLAK5uy_ndR8z93Q09How5igupl6J2Hi0PzBnU6cA&index=1

 

BAKAR

 

  

  En la vacada del señorío de Berrioplano había un toro de nombre Bakar. Grande, bravo, noble, de encornadura que infundía pavor. Le habían puesto ese nombre desde que era becerro por su tendencia a separarse de la manada y hacer la vida a su bola. El resto le miraba con recelo y a medida que fue creciendo sufrió los ataques de los machos más bravucones. Todos salieron malparados y algunos muertos. En la reata que llevaron a Marañón iba incluido este toro porque solía dar mucho juego.

 

  En Sesma, villa de realengo, tenía cierta relevancia una familia que debía su riqueza al comercio y a la explotación agropecuaria. El cabeza de familia, Willermi, hacía todo lo posible por ganarse el cariño de sus vecinos y en Marañón vio la manera de reforzar su imagen. Contrató la vacada del señorío de Berrioplano para ofrecer un espectáculo nunca visto. La plana mayor del señorío se desplazó a Sesma, unos con la vacada y otros con la intención de vender una talla de la virgen con el niño que acababan de terminar y dispuestos a disfrutar de unos días de jolgorio.

 

Ekaitza, desde que fue recogida en el bosque por Ferox (San Pedro, Ballariain en esta misma página), descubrió que tenía una conexión especial con todos los animales. No ponía nada de su parte y estos se rendían ante ella, la trataban como la madre de todos. Cierta vez utilizó a una manada de lobos para impartir justicia "a su manera" con dos franceses que habían violado  y dado muerte a la mujer del Zarpas (San Babil Puente la Reina de Jaca, en esta misma página). Cuando se desplazaba al valle del Arakil le gustaba meterse entre las vacas y los toros, darles de comer, acariciarles el lomo.

 

En las afueras de Sesma, entre la población y una ermita que había en una colina un poco más de una legua, eligieron una era muy grande y con carros y tablones construyeron una especie de plaza con sus correspondientes corrales.

 

 

Todo el pueblo había bajado para disfrutar del espectáculo. Se repartían viandas y vino a cuenta de Willermi que no escatimaba en gastos para satisfacer a sus vecinos. En todos los pueblos los pastores de la vacada seguían el mismo ritual. Iban sacando los toros uno a uno para que el Mierdulín y los más valientes los burlasen. El toro que menos juego daba, el más manso, a juicio de los espectadores, era condenado a muerte y su carne repartida entre los hogares y ahí entraba la función de matarife del Oso de Guesalaz.

 

Salió un toro al que llamaban Bakar. Lanzaba ataques a cualquier movimiento, por leve que fuera. El Mierduín lo quebraba manteniendo una distancia de ventaja. Sabía de sobra el peligro que emanaba de aquella bestia. Nadie del pueblo se atrevía a enfrentarse al animal.

 

Ferrando, hijo primogénito de Willermi, era un ser despreciable. Amparado en una cuadrilla de matones recorría las fiestas de los pueblos de los alrededores. Era muy típico de él iniciar una reyerta, dejar que sus matones dieran una paliza a algún desafortunado y, cuando éste estaba medio inconsciente en el suelo, rematarlo con patadas y pisotones en la cabeza. Muchos eran los que habían resultado muy malheridos en estas lides y algunos habían muerto. Su padre, que era conocedor de los desmanes de su hijo, intentaba solucionar con dinero los desaguisados que iba dejando atrás su joya.

 

Ferrando bajó a la era, se hizo un silencio sepulcral. No se enfrentó a Bakar, salió andando hacia su grupa, despacio, con mucha cautela, procurando no llamar su atención y, cuando faltaban unos pasos corrió como un desesperado para clavar un puñal en la penca derecha del animal. El toro se revolvió furioso pero allí ya no había nadie. La gente aplaudía tímidamente para no ser objeto de sus iras más adelante. Repitió la acción por la izquierda.

 

El sol se hundía en el horizonte perezosamente. Lo tenía a su espalda y, cuando intentó la "hazaña" por tercera vez, su alargada sombra le traicionó. Bakar vio un ligero cambio de luz, vio una sombra, se revolvió rápido, Ferrando se encontró frente a las astas y sin salida. Un derrote seco y un golpe con la pala del pitón lo tiró al suelo. El toro, enfurecido, arremetió contra el y clavándole el asta por la axila izquierda lo levantó y lanzó al aire. No le dio tiempo a Ferrando ni para intuir su inmediata muerte. Cayo al suelo exangüe.

 

-¡Lo ha matado! ¡Lo ha matado! gritaba el público.

 

El toro se apostó al lado de su víctima y no había forma de hacerlo salir de allí. Lo intentó el Mierdulín, lo intentó el Oso. No había forma de que se alejase del desafortunado. Sacaron los bueyes...nada... seguía emplazado. La gente, por deferencia hacia Willermi no por respeto al muerto, pedía la muerte del toro. Ekaitza salió a la era.

 

  -Bakar, ven Bakar- se dirigía despacio hacia él. -Ven bonito, cariño- el toro dio unos pasos tímidos alejándose un poco de su víctima.

 

  -¿Qué te han hecho Bakar? ¿qué te ha hecho ese desgraciado?- el toro llegó a su altura, humilló la cabeza y con el testuz le daba a Ekaitza pequeños empujones para no hacerle daño. Poco a poco lo fue conduciendo al paso hacia los corrales. El brazo por encima del morrillo, Ekaitza mirando orgullosa y desafiante al público. El público pedía la muerte del toro a gritos. Ekaitza se paró ante el palco de Willermi.

 

-Señor, en vuestras manos está condenar a muerte a este toro o indultarlo. No ha hecho más que defenderse de los ataques de un cobarde. De alguien que, consentido desde niño, solo ha sembrado dolor y odio en estos pueblos. Este animal os ha hecho un favor a vos y a todas las villas de la zona. Ha dejado a vuestro hijo Martín como heredero de vuestra casa. Sé que, aunque estéis llorando, reconocéis que el toro ha impartido justicia y os ha aliviado del dolor de soportar los desmanes de vuestro hijo durante toda vuestra vida. Yo lo llevaré a los corrales esperando que seáis clemente con un animal que ha demostrado más fuerza, más valor y más nobleza que vuestro hijo que en paz descanse.

 

  Ekatiza se dirigió hacia los corrales abrazada a Bakar y con el aplauso de todos los espectadores. Willermi se levantó lentamente y, cabizbajo, llorando y, por otra parte, aliviado del peso de soportar a un hijo que se había alejado de los valores que no consiguió inculcarle.

 

-El toro ha corregido mis errores. El animal no tiene la culpa. Descansa en paz hijo pero...me temo que tus víctimas te habrán recibido para pedirte cuentas.


ÚGAR. SAN MARTÍN DE TOURS.

SAN MARTÍN DE TOURS. ÚGAR, VALLE DE YERRI, NAVARRA.

 

   Accesible en coche. Sin problemas para personas con movilidad reducida.

 

   Románicogoticoide con influencias cistercienses. Siglo XIII

 

   Buscando inspiración para esta historieta he encontrado un trabajo conjunto de Shirley Collins con uno de mis  guitarristas de culto, Davy Graham.

 

https://www.youtube.com/watch?v=df8SZZfm4Uc

 

 

 

LAS PROFECÍAS

 

 

A principios del verano de 1269, Teobaldo II recorría el valle de Yerri, dejándose ver, para alegría de sus vasallos. Iba acompañado de un séquito formado por los abades de Leyre e Iratxe y varios nobles de las zonas. Entre estos últimos se encontraba el Tuerto, acompañado de el Zarpas, el Trampas y los dos franceses con la intención de vender algunas tallas que habían hecho recientemente así como reliquias, autentificadas por el Manco, de más que sospechosa procedencia. El rey había pedido que le acompañasen en ese viaje la gente de la Escuela de Salud de Berrioplano.

 

Se habían instalado en el monasterio de Irantzu y desde ese cuartel general se desplazaban cada día a una localidad. En cada lugar les solían preparar un banquete, después de haber asistido a misa en la iglesia correspondiente. Al atardecer volvían al monasterio para una "frugal" cena y merecido descanso.

 

En una de las cenas, se acercó al grupo de Berrioplano una especie de mendigo cubierto de andrajos, con unas barbas que le llegaban hasta la cintura, un pelo grasiento hasta media espalda y una mirada que asustaba por su expresión de locura. Se acercó a Ekaitza que no pudo menos que arrugar la nariz ante la repugnancia que le producía el olor de aquel engendro de aspecto desastrado. Ekaitza, con el brazo extendido todo lo que podía para evitar la cercanía, le ofreció un muslo de pollo.

 

-Tu eres Ekaitza, el viento me ha hablado de ti. Los bosques y los animales te aman. Ocultas tus poderes y del vientre, que pronto dará fruto, nacerá una mujer que asombrará al reino.

 

- "Con la espada y con las letras

    con el bosque a su favor

    y con la vida con ella

    Eguzkia

    iluminará el reino."

 

  -Simón, deja de molestar a mis invitados. Vete a las cocinas, que te den algo de cenar y márchate a tu cueva-  tronó la voz del abad.

 

  -Perdonad, señores. Es un cenobita. Fue monje de este monasterio que decidió que su vida iba a ser la meditación recluido en una cueva en el monte. La gente le provee de alimento a cambio de algunas profecías que aseguran que se cumplen al pie de la letra.

 

  Al día siguiente se desplazaron a Úgar. Simón los seguía a una distancia prudencial, la suficiente para que su hedor no lo delatase. Entraron en la iglesia del pueblo. Al ocupar la primera fila, el rey sintió un repugnante olor peculiar:

 

-Dios santo, por aquí cerca anda Simón.

  Un pequeño pergamino en el suelo le llamó la atención. Un paje, para evitar que el rey doblase el lomo, lo recogió del suelo y se lo dio a su señor.

 

  "En una nevada inusual

  no más lejos de dos años

  en la tierra del infiel

  se marcará tu destino

  y ajustarás cuentas con el."

 

  Un escalofrío recorrió la espina dorsal del monarca. Intuía de qué iba esa historia y quién la había dejado allí. No obstante, en la cena en el monasterio, se acercó a la gente del señorío de Berrioplano. Se dirigió a las mujeres. Seguro que sabéis interpretar esto que he encontrado en la iglesia.

 

-Podemos saber el autor por la peste que desprende. Eso es cosa de Simon- dijo Estevania. 

-Es un texto confuso. Tiene dos interpretaciones y no seré yo la que se arriesgue a decíroslas. Solo os diré que una interpretación puede ser buena y otra...

-Hablad sin tapujos, Estevania, no pensaréis que voy a castigaros por interpretar esta tontería que ha escrito un cenobita loco.

-Hay una interpretación que dice que en el comienzo del invierno del año que viene os enfrentaréis en combate con el infiel.

-Bueno...eso es probable, no hace falta ser un lince para predecirlo. Mi suegro, Luis IX anda siempre con el rollo de guerras santas, santos lugares rescatados, infieles masacrados...es fácil que pase lo que decís.

-La otra predicción parece decir que, en las mismas fechas, las huellas en la nieve inesperada os marcarán el camino de vuestro encuentro con Nuestro señor.

-Esperemos que ese loco se equivoque...o que solo se refiera a la primera opción.


SAN MARTÍN. URZAINQUI, VALLE DEL RONCAL, NAVARRA

IGLESIA DE SAN MARTÍN. URZAINQUI, VALLE DEL RONCAL, NAVARRA.

 

 

 

  Accesible en coche. Sin problemas para personas con movilidad reducida.

 

  Hay algo sorprendente en esta localidad, algo que yo no había visto en ningún otro enclave románico. Hay dos iglesias, una a cada lado del río y prácticamente una enfrente de otra. Las dos son románicogoticoides, las dos tienen aspecto de fortaleza y, lo más curioso, las dos tienen las mismas fechas de construcción. Y esto me hace pensar que...una de dos: o cayó por allí un constructor y, en plan "carreful", ofreció un dos por uno; o hubo una lucha entre dos gremios para ver quién construía la iglesia más guapa. Yo, lógicamente, con mi concepto masculino de " a ver quién..." (termina la frase como quieras) pienso que fue más bien esta última la razón de esta rareza.

 

   Como inspiración para esta historieta he elegido una música de origen gaélico-irlandesa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oiqciak0L7E

 

 

LATXAS Y MERINAS

 

 

  En una taberna de Estella, ante unas jarras de buen vino y un apetitoso almuerzo, se encontraban El Tuerto, Cayo Desojo, el Centollo y el judío Aaron Ezkerra, administrador de los bienes del señorío y su gente. Hablaban de lo beneficiosa que había sido la campaña de la lana en Flandes y el halagüeño futuro que se preveía. En la primera operación los beneficios habían sido abundantes porque se habían anticipado a los movimientos de la lana castellana y la procedente de los monasterios del Reino.

 

-Como administrador del señorio de Berrioplano os presento las cuentas y las abundantes ganancias que corresponden a cada componente de este negocio- comentó Aaron.

 

-Centollo, estás muy callado, no dices nada- el Tuerto miraba impaciente a su ecónomo.

 

-Desde que me comentasteis que íbamos a hacer esta reunión estoy rumiando algo que puede hacernos mucho más ricos de lo que actualmente somos.

 

-Explícate- dijo Aaron.

 

-Los colchones. Los colchones de lana me están volviendo loco. Son poco utilizados todavía y tenemos que lograr que sean el objeto de deseo de todo aquel que disponga de unos dineros extra. Empezaremos haciéndolos imprescindibles en todos los castillos y palacios del reino. Los pondremos a un precio que sea alcanzable con algún esfuerzo para la gente media y que exija unos esfuerzos extraordinarios a la plebe. No habrá problema para venderlos en los dos primeros casos; en el tercero, el de la plebe...tendríais que mirar, Aaron, la posibilidad de conceder pequeños préstamos a un precio ajustado y los tendríamos a todos trabajando de sol a sol para conseguir su colchón.

 

-Pero no vamos a poder venderlos al precio que describís. La lana va cara. No nos saldría a cuenta- adujo el Tuerto.

 

-No con la lana de las ovejas merinas que tenemos ahora pero podríamos hacerlos con lana de oveja latxa- aseguró Cayo.

 

-Mirad que curiosa situación. Hemos copado el mercado de Flandes y vendemos toda nuestra producción a buen precio. Los abades, con la información que les pasamos a través de Raquel, se han pasado a la producción de lana fina pero...llevan un año de retraso en el mercado y nosotros tenemos los mejores clientes. Seguiremos con este mercado pero, ahora que los monasterios han descuidado la lana de baja calidad para colchones, lo coparemos nosotros.

 

-Y ¿cómo vamos a hacerlo?- se interesó Aaron.

 

-¿Os acordáis de una maniobra que hicimos con  cinco juglares para promocionar los baños de Fitero?.  Pues ahora vamos a hacer lo mismo con los colchones. Cada juglar que pase por nuestros castillos y palacios recibirá una bonita recompensa si compone historias en las que, como quien no quiere la cosa, aparezcan alusiones a los beneficios de los colchones de lana.

 

  -Centollo...algún día te estallará la cabeza de lo retorcido que eres- bromeó el Tuerto.

 

    -¿Estamos de acuerdo en dedicar la mitad de los beneficios a la compra de ovejas latxas?

 

Todos afirmaron entusiasmados. Ya les hacían los ojos txiribitas calculando el importe de beneficios del siguiente ejercicio.

 

-Yo me encargo de las ovejas. Dejadme preparar un par de cosas y en tres o cuatro días me pongo en marcha hacia el valle del Roncal. Tengo amigos en Urzainqui que se dedican a la oveja y podré hacer el negocio con ellos. Será necesario, para conseguir los objetivos que propone el Centollo, un rebaño grande. Sitio y corrales en Reguillo tengo. Negociaré para traer un rebaño que nos garantice la producción de lana suficiente para copar un mercado que los abades tienen descuidado.

 


ERMITA DE NUESTRAS SEÑORA DE SAN SALVADOR. URZAINQUI, VALLE DEL RONCAL

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN SALVADOR. URZAINQUI, VALLE DEL RONCAL, NAVARRA.

 

Al escuchar "ermita" te haces a la idea de algo pequeñico, en medio de la nada y que ya no tiene utilización. Solo algunas visitas esporádicas en romerías y eventos similares.

 

   Nada más lejos de la realidad en este caso. Grande, tanto como la iglesia parroquial de San Martín y, cruzando el río, casi enfrente de ella.

 

Románicogoticoide. Las mismas fechas de construcción que la de San Martín. Yo no sé por qué se construyeron, en las mismas fechas, dos iglesias tan grandes. No creo que fuese la necesidad de atender a todos sus feligreses. Esta fue la primera parroquia de Urzainqui. Luego, no me preguntéis por qué ya que no tengo ni la menor idea, cambió la denominación de parroquia a la de San Martín que publiqué la semana pasada.

 

Accesible en coche. Con muchos problemas, cuestas pronunciadas y dificultad de acceso, para personas con movilidad reducida.

 

 

  Para inspirarme hoy he elegido una vez más a Shirley Collins

 

https://www.youtube.com/watch?v=OAPHj9Xf7i0

 

LA CAÑADA DE LOS RONCALESES

 

Cayo Simón, el Tuerto y el Centollo se desplazaban hacia el Roncal con la intención de negociar la compra de un rebaño de ovejas de raza latxa; el Zarpas y el Trampas les acompañaban con la idea de vender unas imágenes, que habían tallado siguiendo un estilo nuevo que parecía imponerse al románico; Jean Paul e Hubert, habían decidido unirse a ellos parte del camino para continuar su viaje  a Francia e instalarse y formar familia allí. Habían amasado una fortuna con sus andanzas en la banda del Tuerto y querían comenzar otra vida en su país natal.

 

  En Urzainqui corrió la voz de que habían llegado a la posada unas gentes provenientes de tierra Estella. Habían hecho correr la voz de  que venían con la intención de comprar ovejas.

 

Martinus de Ronchal era un poderoso ganadero, de gran prestigio en el valle. Conocedor de muchas gentes, producto de sus trashumancias, se acercó hasta el establecimiento para ver si había tenido relación con alguno de los visitantes.

 

  -Cayo, Cayo Desojo. ¿Qué se te ha perdido por aquí, pues?

  -Hola Martinus- siguió un prolongado abrazo -he venido para intentar hacer negocios y creo que tu vas a poder ayudarme.

  -Y ¿de qué tipo de negocio hablamos?

  -Ovejas latxas. Necesito hacerme con un rebaño de esta raza de ovejas.

  -Un rebaño, si no es muy grande, yo mismo te puedo vender, eh.

  -¿2000 cabezas es mucho?

-¡Jesús ene! ¿Tú sabes lo que dices? Si yo reúno todos mis rebaños sobrepasaré a duras penas esa cantidad.

  -Estamos dispuestos a pagar una generosa cantidad para conseguirlas- intervino el Centollo.

  -No acabo de ver el negocio. Si te vendo esas cabezas conseguiré una suma muy importante de dinero pero de nada me servirá. El dinero se va acabando y si no tienes nada que lo produzca...no lo veo, Cayo. Yo vivo de la elaboración del queso y de la venta de lechales. Tendría que volver a comprar ovejas pero...a ver, en el valle todo se sabe y, si yo vendo toda mi cabaña prácticamente, cuando vaya a comprar me van a pedir tres o cuatro veces el valor de cada animal. Este negocio sería mi ruina.

  -Podríamos hacer una cosa- el Centollo se rascaba la coronilla. Era un gesto que utilizaba a menudo en las negociaciones para causar la impresión de no ser muy espabilado y hacer creer al interlocutor que la negociación iba a ser beneficiosa para él.

  -Os pagamos un adelanto, una especie de alquiler que será de carácter anual, por 1000 ovejas. Esas ovejas, después de la trashumancia de esta temporada, irán a Reguillo en El Busto. Con ellas irá el maestro quesero que tú designes con su familia. Iniciamos la producción de queso y lechales en tierra Estella. Intentaremos hacernos con el  mercado de estos productos en la zona. Del resultado de ese negocio vamos a partes iguales y la producción de lana es íntegra para el Señorío de Berrioplano. Las ovejas siempre serán tuyas y, si los negocios no te convencen en dos o tres años, te las llevas al Roncal otra vez.

  -Parece bien, pues...pero tiene sus problemas que ahora claro no vemos, eh. El queso ser... no será el mismo. Lo hace el tipo de leche y la alimentación y esta última, en primavera y verano, no va a ser la misma en el Roncal que en El Busto, eh. Los lechales tampoco serán tan tiernos y sabrosos. Pero...con la garantía de poder deshacer el acuerdo en...pongamos tres años, acepto.

-Cuatro años y no se hable más- propuso el Centollo.

Se chocan las manos todos con todos, no hacen falta documentos, la palabra es ley.

 

A finales de verano 2500 ovejas parten por la cañada de los Roncaleses en dirección a las Bardenas.  A la vuelta, 1000 enfilaron la cañada real Milagro-Aezkoa y no regresarían al Roncal.