LA BABDA DEL TUERTO CINCO

SANGÜESA. SANTA MARÍA LA REAL.

SANTA MARÍA LA REAL. SANGÜESA, NAVARRA

 

   Accesible en coche. Sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.

 

   Románicogoticoide con una curiosidad: hasta cierta altura considerable es románica y, a partir de esa altura gótica. Se fue construyendo a lo largo de varios siglos.

 

Seguramente, si vas en horario de atención al público, te atenderá Pachi. Tírale de la lengua porque te contará, además de todo lo relativo al románico que te interesa, muchas anécdotas que no vienen en los libros.

 

Dejando a un lado la estructura interior de la iglesia, hay cuatro o cinco cositas de las de llamar la atención: el suelo de madera de pino navarro claveteado que aloja una serie de enterramientos, una reja románica sencilla pero preciosa; la virgen de la Nora, de la que os hablaré en otra publicación; el ejemplo más estrambótico de fusión románico-gótica y una importante colección de marcas de cantero. Hay muchas más curiosidades pero... id a verla y ya os contará cosicas Pachi.

 

  Como inspiración para la historieta de hoy he seleccionado una lista del violinista David Swarbrick, componente de Fairport Convention a finales de los sesenta y durante parte de la década de los setenta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kdtyVPvPtis&list=PL6G8YLXxJkG3-S6hTZI7Z3LNgZXHEjMWb&index=1

 

 

XARE

 

  Sembe Abelgorri era un navarro afincado en Mauleon, capital de Zuberoa, en la navarra francesa. No se sabía si Abelgorri era su apellido o su apodo. Se dedicaba, entre otros negocios de dudosa legalidad, a pasar ganado de un lado al otro de la muga evitando pagar impuestos. Para que os hagáis una idea un futbolista del máximo nivel de hoy en día sería, económicamente hablando, un mindungui a su lado. Había comprado un palacio en Sangüesa con la intención de ampliar sus negocios a todo lo que girase alrededor del mundo de los peregrinos. Eligió esta ciudad para beneficiarse del fuero otorgado por Alfonso el Batallador en el año 1122. Pero, además, tenía toda la intención de casar con un noble a su hija única Xare para dar lustre a su descendencia. Para ese menester buscó una familia arruinada, de rancio abolengo y que no hiciese ascos a casar a su único hijo Eneko, de trece años de edad, con su hija de diecisiete.

 

  -Mirad Diago. Pongo como dote el palacio que acabo de comprar para que vivan los esposos. Mando una cuadrilla de canteros para que restauren y adecenten el vuestro que...¿que queréis que os diga?... su estado no es digno de vuestra nobleza. Estableceré un sueldo anual para que viváis más que holgadamente como merece vuestro estatus. Si además os animáis a trabajar, cosa que dudo porque  no lo habéis hecho en vuestra vida, os haré partícipe de mis negocios en este lado de la muga.

 

-Lo de trabajar...me lo pensaré, no creo que sepa hacerlo. En lo demás estoy de acuerdo. Solo tengo una duda: vuestra hija ¿querrá casarse con un niño? Ella es una mujer ya.

 

-Mi hija ha heredado mi carácter negociante y hará lo que yo considere necesario. No os preocupéis por ese aspecto. Y al niño...ya lo espabilará y lo hará hombre.

 

Xare tenía dos "virtudes": era hermosa hasta hacer parar al mundo cuando ella pasaba y todo lo que tenía de belleza, multiplicado por mil, lo tenía de ambición.

 

Sembe preparó unos esponsales dignos de un rey. Una semana de festejos de todo tipo como preámbulo del enlace. Como animación, había contratado a la ganadería del señorío de Berrioplano para todas las tardes de la semana.

 

  El Mierdulín y el Oso de Guesalaz también habían acudido para animar los espectáculos con toros. Los habían acompañado Raquel, Jurdana y Estevania que, siempre que podían, se apuntaban a estos eventos no porque les gustasen sino para cuidar a sus hombres si eran heridos y vigilar, de paso, para mantenerlos alejados de cierto tipo de tentaciones.

 

La gente de Sangüesa había cerrado con mantas los cruces de las calles y establecido un recorrido para la entrada de los toros. Accedían por la calle Mayor, a la altura de Santa María la Real, un poco más adelante se desviaban a la derecha por la calle de Alfonso el Batallador para terminar en unos corrales que se habían habilitado en lo que hoy es la plaza de San Salvador, lugar en el que se había empezado a construir una iglesia siguiendo ese estilo moderno que estaba relegando al olvido al estilo románico. Algunos osados, al estilo de Pamplona, corrían delante de la manada de toros y bueyes que eran azuzados desde atrás por los pastores a caballo. La conducción se llevó a cabo sin más percances que algunas caídas y atropellos sin mayor importancia.

 

  En la primera tarde de toros el Mierdulín, acodado en un carro, se disponía a citar a un toro para burlarlo con un arriesgado quiebro por dentro. Fijó al toro con pequeños saltitos, se arrancó el animal, el muchacho le señaló la salida hacia el centro de la plaza y, en el último momento él cambió su dirección hacia el carro. Fue tan ceñido el quiebro que la inercia del animal hizo que golpease con el costillar al chico que se estrelló contra las maderas. Todo se saldó con un susto y una pequeña herida, producida por el golpe, en la frente. Como si no hubiera pasado nada, se dirigió hacia el palco para saludar. Xare se levantó y acercándose le dio un precioso pañuelo bordado.

 

  -Tenéis una pequeña herida en la frente.

 

  El Mierdulín se limpió con el pañuelo y lo quiso devolver sin dejar de mirar a unos ojos verdes que lo habían dejado hechizado.

 

  -Quedáoslo, ya me lo devolveréis en su día. Nos veremos muchos días en esta semana.

 

  No sabía por qué pero...intuía que había algo más que la devolución de un pañuelo lavado en aquella sugerencia.


SANGÜESA. SANTA MARÍA LA REAL. EXTERIOR.

SANTA MARIA LA REAL. EXTERIOR. SANGÜESA.

   Accesible en coche, sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.

   Románicogoticoide. En el camino de Santiago que procede de Somport.

Como inspiración para esta historieta he elegido la música de Pentangle, un grupo que fue referencia para mí en los años setenta.

https://www.youtube.com/watch?v=mlETEjtFDu0


LA TRAICIÓN


   Nuestra historia se desarrollaba  en Sangüesa. El Mierdulín y el Oso de Guesálaz seguían dando espectáculo con los toros que habían traído la cuadrilla de los doce de Mateo. Se habían alojado en el palacio, recién adquirido por Sembe Abelgorri. Una mañana, paseando por los alrededores, el Mierdulín se dio de bruces con Xare.


   -Hola ¿os complace el alojamiento que os hemos preparado?

   -Es perfecto. Todavía no he tenido tiempo de lavar el pañuelo que me prestasteis para restañar la herida de la frente.

   -Os lo regalo. Quiero que tengáis un recuerdo de estos días. Por cierto, vuestro caballo lo tenéis alojado en nuestras cuadras ¿no?.

   -Sí, está muy bien atendido.

   -Quizás, avanzada la noche, deberíais acercaros a ver si le falta algo al animal.

   -Y...¿no será que tendré que atender a una potranca?

   -También podría ser.

   -Pero esa potranca ya tiene dueño.

   -Pero el dueño es un potrillo que no sabe nada de las necesidades de la yegua.

   -Pues...habrá que intentar cubrir esas necesidades.


   Al despedirse, Xare, le dio un beso demasiado cerca de la boca. El muchacho se quedó acariciándose la mejilla como queriendo cerciorarse de que eso había sido cierto. Una sonrisa maliciosa fue la promesa de un posible encuentro.


   De vuelta al palacio, en el remanso del río, que bordeaba el palacio, al abrigo de miradas indiscretas Raquel, Jurdana y Estevania se estaban bañando. El Mierdulín se acercó haciendo ruido para advertirles de su presencia.


   -¿A que viene ese ruido Mierdulín? Como si fuese la primera vez que nos vas a ver desnudas.

   -No quería que os sintieseis observadas.

   -Esta noche, si quieres, te esperaremos despiertas- dijo Jurdana.

   -Me encantaría pero ya sabéis que el toro me dio un trompicón ayer y ando un poco "desvencijau". Otra noche mejor, hoy no quiero defraudaros.


   La noche avanzaba, una luna llena producía efectos de una belleza que la luz del día ocultaba. Jurdana, acodada en el alfeizar de una ventana se recreaba con el aura que cobraban todos los objetos alumbrados por la luz del astro. Una sombra se movía, pegada a las paredes, en dirección a los establos. Jurdana, picada por la curiosidad seguía su trayecto. La sombra entró en las cuadras. Una silueta se recortaba en la ventana de carga del pajar. Vestía solo una camisa de seda, especialmente traída de Avignon para estrenar en las noches de sus esponsales y que no dejaba nada a la imaginación. La  sombra se acercó, se fundieron en un abrazo. Jurdana comprendió inmediatamente lo que estaba pasando. No pudo escuchar lo que hablaban pero no fue necesario. Su mano derecha enjuagó una triste lagrima que surcó su cara.


El Mierdulín, al entrar en la cuadra, escuchó el fru fru de ropa en el pajar. Se acercó para ver qué sucedía aunque estaba seguro de lo que iba a encontrarse. A contraluz, en la ventana, la impresionante silueta de Xare le esperaba ansiosa.


   -Pues...parece ser que la potranca si que necesitará algunos cuidados.

   -Gustosa aceptará los servicios de un experto.

   -El problema es que no me gustaría colgar de un árbol si engendráis algún potrillo.

   -De eso nos encargaremos mi ama, que es experta en estas intrigas, y yo.


PORTADA DE SANTA MARÍA LA REAL. SANGÜESA, NAVARRA

PORTADA DE SANTA MARÍA LA REAL. SANGÜESA, NAVARRA.

    Accesible en coche. Sin más problema que el abundante tráfico para personas con movilidad reducida.

    Internet está plagada de reportajes de esta portada. Da para hacer un master. Yo no estoy capacitado para dar ni la más mínima explicación de lo que representan las tallas. Solo podría bromear pero no quiero echarme encima a la población de Sangüesa, por un lado, y a los especialistas en románico por el otro.

   Solo voy a hacer dos preguntas: ¿Qué hace un monigote, abajo a la izquierda echando una cosquerica? ¿Por qué, entre los apóstoles que acompañan a la virgen a su derecha, San Pedro ocupa un segundo lugar?. El amigo Leo estará sonriendo en su tumba y Pachi, una vez más, os podrá explicar cosicas.

    Para inspirarme en esta historieta he elegido una vez más a Fleetwood Mac.

https://www.youtube.com/watch?v=58p6JRdoPbw

LA DECEPCIÓN

    El último día de estancia en Sangüesa se celebró un banquete que precedió a una fiesta final en la que los bailes eran el centro de las atracciones. El Mierdulín se acercó a un grupo en el que charlaban las gentes del señorío de Berrioplano y acompañantes. Cariñosamente le dio una palmadita en el culo a Jurdana. La chapada que recibió en la cara se escuchó desde Rocaforte. El muchacho, con los cinco dedos marcados en la mejilla, colocó los brazos en cruz, ligeramente doblados por los codos y con las palmas hacia el cielo, se encogió de hombros y enarcó las cejas en un gesto de sorpresa.

    -¿A qué viene esto Jurdana?

    -Tú sabrás. ¿Descansaste anoche?

    -Sí, claro. Ya te dije ayer que estaba molido del estacazo que me dio el toro.

    -Pues, para estar molido, no te movías mal en el pajar.

    -Vaya, ¿ahora me espías?

    -Te vi de casualidad. La luna llena me llamó la atención y lo que involuntariamente vislumbré me ha hecho perder todo lo que teníamos contigo.

    -Entonces...¿todo eso que me vendisteis  del amor libre en la reunión que hicimos en la cueva de Oco...?

    -No has entendido nada, melón.

    -Sí que he entendido pero no quise haceros daño diciendo que tenía una cita para esa noche.

    -Nos habrías hecho daño sí, pero no nos habrías mentido. Una relación como la que teníamos no puede tener encima la sombra de la mentira.

   -A ver, Jurdana, ya le he visto las orejas al lobo. Si te digo que no volverá a pasar ¿arreglo algo?

    -No arreglas nada. Es difícil recomponer lo roto.

    -Y ¿Raquel?...igual me apoya.

    -La bofetada que te he dado yo será una caricia comparada con lo que te puede hacer Raquel.

    -No te creo, Raquel tiene que creer en mi y perdonarme este error.

    El Mierdulín se dirigió a un grupo en el que se encontraba Raquel comentando algún chascarrillo a carcajadas. Al llegar todos quedaron en silencio.

    -¿Hablabais de mí?- el silencio fue la respuesta del grupo.

    -¿Deberíamos hacerlo?- contestó Raquel.

    -No creo pero vuestra actitud al callar, cuando he llegado, me indica que yo era el tema de conversación.

   -Pues no. Aunque des para una conversación y muchas risas, no hablábamos de ti. Y yo, por mi parte, no sé ni quién eres ni qué has supuesto en mi vida por lo que te ruego que no te dirijas a mí para nada. Y, algo más, ninguna de las tres queremos acompañarte en tus andanzas y dudo mucho de que quiera hacerlo alguien de la Escuela de Salud de Berrioplano. Procura que no te hiera un toro porque lo vas a tener complicado.

    -¿Alguna vez podré recomponer lo que he roto?

    -No soy adivina. No sé lo que pasará mañana pero tengo una cosa clara, hoy no te quiero en mi vida.

     Sentado en un banco de la iglesia de Santa María La Mayor rumiaba su desgracia. Xare se sentó a su lado.

    -¿Qué te pasa Mierdulín? Te veo triste.

    -He hecho trizas mi vida. Todas mis relaciones importantes se han perdido.

    -Siempre me tendrás a mí.

    -No, Xare, lo de anoche estuvo muy bien pero no quiero ser el protegido de una niña caprichosa.

    -Te arrepentirás, llamarás a mi puerta y entonces...es posible que no se abra para ti.

    -No sabría decirte si ganamos o perdemos...


SAN NICOLÁS. SANGÜESA. Las fotos sin firmar pertenecen a romanicoennavarra

SAN NICOLÁS. SANGÜESA, NAVARRA.

     De sobra conocéis la calidad del románico de Sangüesa. Ciudad importante en el Camino procedente de Aragón. La iglesia de San Nicolás desapareció a finales del siglo XIX. Se han hecho algunas excavaciones buscándola pero...me temo que no vas a poder visitarlas y además el patrimonio de esta iglesia está desperdigado. Algunos capiteles en el Museo de Navarra. Un lienzo, seis canecillos y un par de capiteles en la Cámara de Comptos de Navarra. Varios canecillos capiteles y cimacios en el oratorio de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo y sillares desperdigados y utilizados en diferentes obras.

     El reportaje gráfico que pongo aquí está formado por fotos mías, procedentes del Museo de Navarra y del patio de la cámara de Comptos, y en esste link os pongo algunas más.

https://www.romanicoennavarra.info/album_sangusannicolas.htm

En este otro link tenéis un pdf, alojado en mi nube y procedente de dialnet.unirioja.es, para descargaros, si estáis interesados, toda la información sobre esta iglesia fantasma.

https://drive.google.com/.../15CypmuQp6hQjsDkIjRcIcKEFlIu...

     Para inspirarme en esta historieta he elegido la música de Jacquie McShee, John Renbourn y Bert Jansch que, en los setenta, formaron parte de Pentangle.

https://www.youtube.com/watch?v=ENw3GoCMd2M...

EL BURLADOR

     Mateo había reunido en la cena a todos los pastores de la ganadería del Señorío de Berrioplano.

     -Partiremos con las reses bastante antes de despuntar el día para evitar que los lugareños corran delante de la manada y puedan producir despistes en los toros. A esas horas bastará con tapar con mantas las calles que puedan producir distracciones. Echaremos por delante a toda la manada con los bueyes al frente e iremos nosotros a caballo azuzándolos por detrás. Espero que no haya problemas.

     Todo iba como estaba planeado. Los toros iban hermanados con los cabestros y conducidos por ellos. Pero lo que parecía que iba a ser un pastoreo sin problemas se trastocó.

Una sombra desarrapada, trastabillante, con andares erráticos, los brazos en cruz, una jarra de vino en la mano derecha y cantando a pleno pulmón ocupaba el centro de la calle.

                    Tuve a mi disposición

                    tres chicas que me querían,

                    olvidé mi condición

                    de amante de mis amigas.

                    Ya no me queda ni el vino

                    que dé alegría a mi vida.

                    me lo tengo merecido

                    por lascivo y egoista.

   Primero fue un trueno lejano. Poco a poco aumentaba el retumbar. Empezó a temblar el suelo. El primer buey encunó al desprevenido Mierdulín pillándolo por la espalda, tres costillas rotas; otro buey, cuando el muchacho caía, le pego con la pezuña en la sien, conmoción cerebral; un toro lo esquivó saltando el siguiente le pisó en el costado produciéndole un pellizco bestial al retirar la pezuña; otro toro le pateó el muslo rompiéndole el fémur en su mitad. Quedó en el suelo tirado, echo un guiñapo, respirando a duras penas. Mateo, que iba al frente de los pastores saltó de su caballo y acudió presto a socorrerlo. Ordenó que se quedasen dos pastores más con el y que el resto siguiesen el plan establecido.

   -Mierdulín ¿me escuchas? ¿me oyes?. Hazme una señal si estás consciente.

   El muchacho parpadeo y agarrando el brazo de Mateo lo presionó suavemente. En la casa de al lado, despiertos por los desaforados cánticos del chaval y por el estruendo posterior, se habían abierto postigos y se habían encendido candiles.

   -Traedlo aquí mientras vienen a socorrerlo, le daremos reposo y lo cuidaremos.

   -Trasladadlo mientras voy en busca de Jurdana y Estevania- ordenó Mateo.

   Mateo golpeaba la aldaba del palacio de Sembe Abengorri.

   -¡Abrid por dios, abrid la puerta!, necesitamos ayuda médica.

    A los gritos acudieron el señor del palacio, su hija, algunos sirvientes y las tres chicas de la Escuela de Salud de Berrioplano.

   -¿Qué pasa Mateo? ¿A qué vienen esos gritos?

-El Mierdulín, Estevania, creo que se muere, ha sido atropellado por toda la manada.

    -¡La madre que lo parió! Lo ha hecho adrede- exclamó Estevania.

    Las chicas, acompañando a Mateo, corrieron hacia la casa en la que el muchacho respiraba a duras penas.

    -Mierdulín ¿me eschuchas? Soy Estevania, háblame por favor. Desnudadlo- decía mientras intentaba reconocer las lesiones.

    El muchacho en un parpadeo vio todo lo que le rodeaba.

    -¿Estoy muerto? ¿Tres ángeles vienen a llevarme ante el que me juzgará


ROCAFORTE. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. ROCAFORTE, NAVARRA.

   Para mí esta iglesia tiene su importancia dentro de una excursión al románico de la zona. Sangüesa hasta el siglo XII, Sangüesa la vieja después y Rocaforte a partir del siglo XIV. Incluirla dentro de una visita a la merindad es fundamental. En ella podremos admirar, dentro del templo de Nuestra Señora de la Asunción y al pie de la torre y si conseguís que alguien os abra la puerta, las pinturas románicas más antiguas de Navarra conservadas in situ.

    Subiendo hasta arriba del todo encontraréis el oratorio de San Bartolomé y del que se cree que fue primer monasterio franciscano de los reinos, fundado por el propio Francisco de Asís a la ida de su peregrinación a Santiago. Tanto la una como el otro son en parte románicos. Hay que afinar un poco el ojo para admirar las cuatro piedras auténticas que quedan.

    Accesible en coche. Si lo que quieres es echar un paseo te advierto de que no es apta para cardíacos. Prácticamente imposible para personas con movilidad reducida.

     Me acompaña en la elaboración de esta historieta Sarah Maclachlan.

https://www.youtube.com/watch?v=1bM7uhMgfXs

LA PECULIAR ORDALÍA

     El Mierdulín yacía, prácticamente inmóvil, en un camastro en casa de unos labriegos de Sangüesa. Pasaba gran parte del día dormitando y, de vez en cuando, un poco más lúcido intentaba entender lo que le estaba pasando. Jurdana había elaborado un ungüento a base de macerar raíz de mandrágora, corteza y hojas de sauce, cabezas de adormidera, agua, miel y vinagre en presencia de la esposa del agricultor.

     -Mira Sancha, aprende a elaborar este remedio porque se lo tendrás que aplicar diariamente al descerebrado en las zonas doloridas. Que se mueva lo mínimo posible durante dos o tres lunas. Te dejaré el pago adelantado de los gastos que pueda ocasionaros.

     -No es necesario Jurdana, para nosotros será un honor tener al muchacho de huésped hasta que se recupere.

     -Déjate de tonterías, Sancha, el honor está muy bien pero no da de comer. Ten en cuenta que no va a poder hacer el más mínimo trabajo durante el tiempo que esté aquí. Acompáñame y aprenderás los cuidados que tendrás que tener con él.

     Parecía dormido, inmóvil, el pecho vendado, una férula fabricada con corteza de sauce inmovilizándole la pierna que había sido colocada en su posición normal a ojo de buen cubero.

    -Observa, Sancha. Estevania ha hecho un trabajo perfecto para inmovilizar las partes lesionadas. Tendrás que quitar las vendas del pecho, aplicar el ungüento profusamente por toda la zona de dolor y colocar vendas nuevas. Soltarás la férula de la pierna, que alguien la sujete para que no se mueva lo más mínimo durante la manipulación. Aplicarás el ungüento por todo el muslo, rodearás con telas limpias toda la zona, volverás a poner la férula y que se mantenga quieto un mínimo de tres lunas. Después de ese tiempo volveré y decidiré qué más hay que hacer. Va a perder mucho peso y mira que está esmirriáu ahora; no querrá comer, tendrás que obligarlo.

    El Mierdulín abrió los ojos, recorrió con la vista la estancia, a Sancha y, llegando a los ojos de Jurdana preguntó:

    -¿Me muero?

    - No caerá esa breva. Ni tan siquiera sé qué hago aquí. Tendría que haberte dejado y que te comiesen los perros.

    -Jurdana, estás aquí porque todavía, a pesar de todo, me quieres.

     -Tu eres idiota o te lo haces. Claro que te quiero pero lejos de mí, no te aguanto, cada vez que me viene a la cabeza la cara que tenías recortado por la luz de la luna y en brazos de otra mujer me dan ganas de vomitar. Y no es por el hecho de que hayas tenido un asunto con otra, es el engaño, la mentira, la falta de respeto hacia nosotras lo que me revuelve las tripas.

     -Pero...¿te quedarás a cuidarme?

     -A ti el accidente te ha descompuesto el cerebro. No mereces ni un momento de mis cuidados. Volveré dentro de tres lunas a ver cómo vas y estableceré unas rutinas diarias para intentar que vuelvas a ser el mismo si es posible. Pero no esperes nada más de mí.

    -Y Raquel ¿no va a venir a verme?

    -Raquel se ha marchado y no quiere saber nada de ti.

    -Pues...a ver...¿"pa" tanto ha sido?

    -No entiendes nada. Nos veremos dentro de tres lunas.

Pasado el tiempo establecido Jurdana volvió a Sangüesa. El Mierdulín, apoyado en Sancha, en su marido o en ambos, se levantaba para comer, asearse y cumplir con sus necesidades diarias. Jurdana ordenó que, vigilado por ellos, comenzase a andar solo. Pasados unos días ya andaba, cojeando, tramos bastante aceptables en terreno liso mostrando una ostensible cojera.

    -Mira Mierdulín, con compañía que te vigile, vas a empezar un camino que conduce desde Sangüesa a Sangüesa la vieja. Hasta donde llegues cada día. Tienes que conseguir llegar hasta el poblado. Te voy a proponer una peculiar ordalía. Subirás todos los días hasta la iglesia, escucharás misa, rezarás pidiendo tu recuperación, dejarás diariamente una limosna para los necesitados y volverás. Yo mientras tanto voy a pedir a Santa María algo especial, una señal. Si dentro de otras tres lunas no cojeas entenderé que la Virgen te ha perdonado y yo haré lo mismo.

     -Y ¿Raquel? ¿Me perdonará Raquel?

     -No lo sé pero, por si acaso, trabaja todo lo que puedas. No sé si todo volverá a ser como antes pero la señal será una buena ayuda.




CATEDRAL DE TARRAGONA. CAPILLA DE SANT OLEGUER.

CAPILLA DE SANT OLEGUER. CATEDRAL DE TARRAGONA.

    Accesible en coche hasta las cercanías. Sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.

    La catedral se construyó en varios siglos. Se dan la mano el románico y el gótico y, en algunos, el claustro por ejemplo, se funden los dos para formar un estilo románicogoticoide. De una belleza soberbia. Hay que dedicarle un buen rato para disfrutarla.

    Este tipo de iglesias de Cataluña me hacen pensar en el Mediterráneo. Por eso he recurrido para acompañar a esta publicación a Lluis Llach y su trabajo Un pont de mar blava. La música que mejor describe, según mi criterio, al Mare Nostrum.

https://www.youtube.com/watch?v=jGp3ocUoHx0

AIRES DEL ESTE

     Pere II de Queralt, al quedar viudo, decidió cambiar de aires e ingresar en su admirada orden del Temple con la que tenía una relación especial. Se había batido el cuero en todas las campañas de Jaime I y había decidido, sin perder la relación con sus posesiones de Santa Coloma de Queralt, aportar sus conocimientos políticos, sociales y guerreros a la orden. En esas fechas de dudas decidió, consultándolo con sus superiores, hacer el Camino de Santiago.

    -Mira, Pere, nos parece muy bien y, es más, te vamos a encomendar ciertos trabajos informativos en el Señorío de Berrioplano, en el reino de Navarra. Irás protegido por ocho caballeros que te vigilarán a distancia. Cuando vuelvas de Santiago, arréglatelas para que te atiendan en la Escuela de Medicina y observa bien todo lo que hacen. No solo eso, estudia también el orden social del señorío. Nos interesaría que, a la vuelta, trajeses a Tarragona a algunos componentes de la escuela y a algún responsable del bienestar de dicho señorío. Hazte pasar por un peregrino menesteroso, no utilices uniforme ni hagas alardes.

    A la vuelta del Camino, camino de Tarragona, cerca del señorío, Pere ordenó a uno de sus escoltas que le infringiese una herida, profunda pero que no afectase a nada importante, en el brazo.

    -Estáis loco, Pere. Ese tipo de heridas han causado muchas muertes.

    -El éxito de nuestra misión depende de que resulte real la presentación en el hospital de la Escuela de Salud. Coge un trapo bien limpio, impregnalo en vino, hazme la herida y ya me apañaré yo hasta que me atiendan los físicos.

   Pere fue recibido en el hospital por Jurdana. La muchacha estudió la herida, la limpió, desinfectó e instalo una cánula de plata para la evacuación de los malos humores. Satisfecha del tratamiento que había aplicado llamó a Barcelay para que diera el visto bueno y estableciese el protocolo oportuno.

    -Hola Pere, o... ¿debo llamaros Don Pere?.

    -Por favor, soy un pobre peregrino. Pere estará bien.

    -Las ropas dicen eso pero el aspecto, el habla, la musculatura del brazo, más propia de un guerrero que de un rastrapaya, la dirección de la herida, que parece hecha adrede y no en un lance de asalto y robo...no sé. Los ocho caballeros que vigilan disimuladamente el hospital no ayudan a hacer creer que sois un vulgar peregrino. ¿Qué es eso tan importante, como para arriesgaros a perder un brazo, que tenéis que hacer en el señorío?

     -Sois muy perspicaz, físico. Disponéis de un excelente servicio de información. No es mentira todo lo que me contaron de este señorío. Es cierto que tengo una misión. Es un encargo muy importante. Alguien, en Tarragona, quiere tener todos los datos posibles del funcionamiento social de este enclave.

     -Habéis sido muy imprudente. Este tipo de daños pueden producir muchos problemas. He visto muchos amputados y bastantes muertos con heridas similares.

    -Todo sea por la obtención de la información solicitada. Por cierto ¿estaríais dispuesto a trasladaros unos días a Tarragona con alguien de vuestro equipo para mostrar el funcionamiento de la escuela de salud?.

    -Primero vamos a solucionar el chirgo que os habéis hecho en el brazo y luego ya veremos.

    Informado el Tuerto de la posición social de Pere y de su interés en el señorío en general, decidió hacerle una visita en el hospital.

   -Hola Pere, soy el Tuerto, señor de Berrioplano. Me han informado de vuestras intenciones y, como no tenemos nada que ocultar y nos sentimos orgullosos de lo que hacemos aquí, he decidido ser vuestro guía durante vuestra estancia.

    En el señorío no se hablaba de otra cosa que de la reaparición del Mierdulín después de su tremenda cogida en Sangüesa. Se había recuperado, con las indicaciones de Jurdana, casi completamente. Solo le quedaba un cierto desasosiego que antes no sentía.

    -Mirad, Pere, entre las actividades del señorío se encuentra la crianza de ganado para su utilización en festejos. Hoy vais a asistir a uno de esos con la reaparición del mejor burlador de reses que hay en Navarra. Sufrió un percance en Sangüesa que lo llevó al borde de la muerte pero parece que ya está recuperado.

    -Estoy deseando admirar las hazañas que están en boca de la gente. Pronto estaré recuperado de la herida del brazo y me gustaría, antes de partir para Tarragona, pediros algunos favores.


PORTAL DE LA EPIFANÍA. CATEDRAL DE TARRAGONA

PORTAL DE LA EPIFANÍA. CATEDRAL DE TARRAGONA.


Accesible en coche. Sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.


Extasiado. Así me quedé ante esta portada. Si algo llama la atención en la catedral de Tarragona es la riqueza de la piedra pero, en esta portada, es algo espectacular. Mármol blanco oye. Se conservan todas las tallas como si les hubieran dado vida ayer. De principios del XIII pero aún románica. Mira, las fotos no le van a hacer justicia. Tienes que ir sí o sí.


Para inspirarme en esta historieta he elegido algo de música con carácter medieval.


https://www.youtube.com/watch?v=PjoL67N8gZg

LA RESURRECCIÓN.

Pere II de Queralt ocupaba una silla en un balcón del palacio del señorío de Berrioplano. Desde ella abarcaba toda la plaza. Estaba especialmente interesado en ver actuar al Mierdulín. Había escuchado hazañas que magnificaban su aureola otorgándole carácter de héroe. El público, que ocupaba balcones y carros que acotaban el espacio dedicado al espectáculo, también se mordía las uñas esperando las evoluciones del muchacho.


Salió el primer toro. El Mierdulín no lo tenía claro y realizo un cuarteo en el que la reunión toro-muchacho se produjo con todas las ventajas de este último. La gente empezó a resoplar, jamás lo habían visto tan desconfiado. Y el caso es que era un toro franco, no había hecho ni el mínimo mal gesto. Intentó un quiebro pero lo hizo tan distanciado que lo que salió fue un auténtico churro. Se produjo un silencio sepulcral, caras de decepción, comentarios susurrantes y algún silbido desaprobatorio.


En un segundo toro ni siquiera hizo mención de salir. Era un animal muy vivo que tiraba derrotes a las moscas. No quiso ni verlo. La gente le animaba y el negaba con la cabeza. Por lo bajo se escuchaban comentarios que lamentaban su cobardía, que ya no era el que fue, que el atropello de Sangüesa lo había dejado muy tocado. Silencio, silbidos, las primeras hortalizas en mal estado cayendo al ruedo. El Mierdulín miraba compungido al público y, en un carro, medio oculta, intentado pasar desapercibida, Raquel derramaba una lagrima que abría un surco en su cara. El muchacho la vio y lo que sintió no tiene explicación amargura, tristeza, miedo...


Salió enrabietado, miró fijamente al toro, lo fijó con un par de gritos y aspavientos. El toro se arrancó galopando y esta vez, un poco más ajustado que el anterior pero todavía muy lejos de lo que solía hacer lo quebró dándose alguna distancia. Gritos, silbidos, ¡cobarde! ¡poco hombre! ¡retírate! esto ya no es lo tuyo. Berzas, lechugas, pellas, pimientos, pepinos en mal estado empezaban a alfombrar el terreno. Los ojos de Raquel eran un mar de lágrimas.


El Mierdulín, enfurecido, mirando a los ojos a Raquel se fue hacia el toro, le pego una patada a una pella que desplazó hasta el centro justo de la plaza, se coloco en el mismo sitio, con la pella delante de la punta de sus pies, citó al toro con un grito ¡ejeeeeeee! ofreciéndole el pecho se arrancó el animal, el muchacho ni se inmutó y, cuando llegó el toro al embroque, dio medio giro hacia su derecha. El toro siguió recto pero, al verse burlado tiró un derrote que enganchó la camisa del muchacho a la altura de la axila y se la llevó colgada del cuerno. En el torso del muchacho, debajo de la axila, la línea de un "rasmazo" (así se dice en mi pueblo) señalaba la rozadura de la pala del pitón en sus carnes. Volvió a citar al animal y corriéndolo lo llevó a los terrenos donde se encontraba Raquel. Delirio, la plaza se iba a caer.

-Este es nuestro Mierdulín, ha vuelto.

-Solo era un mal momento que estaba pasando después de lo de Sangüesa.

-Este idiota va a conseguir que lo tenga que volver a coser- comentó Estevania al oído de Raquel.


El idiota frente al toro. Las muchachas, en un carro, a su izquierda. Una mirada retadora, una sonrisa sardónica.


-Os vais a enterar de quién es el Mierdulín- dijo dirigiéndose a los espectadores más cercanos.

-Esto ha sido un montaje- comentaba uno al lado de las chicas -ha simulado cobardía para sorprendernos con la heroicidad que acaba de hacer. Parecía estar "cagau" al principio y...mira tú.


Citó al toro. El animal se arrancó, el muchacho simuló una salida hacia su derecha y en el embroque, la cambió a la izquierda. El toro pasó rozándolo y el Mierdulín se quedó acodado en la rueda del carro y sonriendo a sus chicas.


-Quiero hablar con el Mierdulín- dijo Pere -quiero que se vea esto en Tarragona.

-No va a ser fácil trasladar los animales hasta allí- contestó el Tuerto -se tardaría, con suerte, treinta jornadas si no hay contratiempos.

-No importa el tiempo ni el dinero, quiero esto. Y, además, quiero gente de la Escuela de Salud y esa figura al que llamáis el Centollo. Tenemos mucho de que hablar.

-Lo tendréis que consultar con todos ellos.

-Pero tu eres el jefe de todo esto,Tuerto.

-Te equivocas, soy uno más. Aquí las decisiones se toman por consenso.

-Esto último que has dicho será difícil de aplicar en Tarragona. Yo soy el primero que no lo veo claro a pesar de que veo gente alegre, felices, sin problemas aparentemente...tendremos que hablar mucho sobre esta situación.




CATEDRAL DE TARRAGONA. CLAUSTRO

CLAUSTRO. CATEDRAL DE TARRAGONA.

    Sin mayores problemas para personas con movilidad reducida.

    Románicogoticoide. Precioso. Para pasar un día entero admirándolo. La calidad de la piedra, como en todo el edificio, es excepcional. Os voy a poner un amplio reportaje pero no va a ser de todo lo que podéis admirar. Para poner todo necesitaría cientos de fotos.

    He recurrido a mis admirados Amazing Blondel una vez más. Me vienen muy bien para ambientar esta historieta.

https://www.youtube.com/watch?v=e1GKs0HlFWE

LA FARGA.

    Pere II se había recuperado de su herida y hacía los preparativos para volver a Tarragona. Pensaba llevarse gente del señorío de Berrioplano y había conseguido que el Mierdulín, el Oso de Guesálaz y Mateo con varios pastores más y una parada de bueyes acompañando a diez o doce toros bravos, se desplazasen con él. Estaba muy sorprendido del funcionamiento social del señorío y quiso que el Centollo, máximo artífice de todo el tinglado social y económico del mismo, le acompañase a Cataluña para participar en unas jornadas de revolución económico-social que tenía en mente organizar. El Centollo no estaba por la labor aunque aguantaba con estoicismo el "chuscarriau" de sesos que le daba Pere día sí, día también.

     -Mira, Pere, solo hay una cosa que podría conseguir desplazarme hasta Tarragona. El año pasado un peregrino que venía de esas tierras me dio a probar un aceite de una calidad extraordinaria. Me habló de una variedad de olivas que se denominaba farga y me dijo que el que me estaba dando a probar provenía de un olivo de más de novecientos años. La Farga de Arion me dijo que lo llamaban. Me habló del tipo de terreno, de su humedad y tengo aquí, en el señorío, un terreno que se puede prestar al cultivo de ese tipo de olivos.

     -Conozco ese olivo, conozco a sus dueños, son reacios a vender esquejes. Dicen que la calidad y el precio del aceite de esa variedad depende de la poca producción. Tienen toda su cosecha vendida a los nobles de Cataluña y no quieren que nadie meta el morro en su negocio. Actualmente está en manos de unos caballeros hospitalarios. Guillen es el comandante que controla el castillo de Ulldecona y el señorío.

    -¿Tú me puedes poner en contacto con él? Ya encontraré yo la forma de hacer negocios.

    -Por supuesto, es muy amigo mío.

    -Pues, entonces, cuenta conmigo para ese viaje.

    Cuarenta jornadas después llegaba a Tarragona toda la comitiva. Habían adaptado el ritmo al andar cansino de la manada de reses.

     Sentados a la sombra, en el claustro de la catedral, el Centollo, Pere II y Guillen, comandante del castillo de Ulldecona trataban de llegar a algún acuerdo que beneficiase a todos.

     -Y ¿de cuantos esquejes de la Farga de Arion estamos hablando?

    -Yo diría que ochocientos, entre el árbol padre y sus hijos.

    -Deliráis. Lo que me pedís no tiene precio. Os podría vender cien.

    -Cien no servirían para nada. Al final no enraizarían más de veinticinco árboles. No sería suficiente. Con seiscientos me podría apañar.

    -Doscientos y un diezmo del resultado de la producción.

    -Cuatrocientos, un diezmo de la producción y un castillo en el señorío para que pongáis una comunidad de hospitalarios en el Camino de Santiago. Es todo lo que puedo ofreceros.

     -Hecho.

     Los siguientes días, en el patio de armas del castillo de Ulldecona se llevaron a cabo toda clase de suertes taurinas. Gustaron mucho las artes del Mierdulín, bastante menos la brutalidad del Oso. Estevania, que había acompañado a la comitiva como representante de la Escuela de Salud, volvía a acercarse al Mierdulín y se escapaban caricias. Raquel que formaba parte de la comitiva pero en calidad de turista (¿quién nos dice que no fue ella la empezó a despertar en los navarros el gusto de veranear en Salou?) también le hacía ojitos al muchacho. El Centollo y sus ideas no calaron en el pensamiento de los nobles catalanes. Tampoco le importaba mucho, el volvía a casa con sus cuatrocientos esquejes.

    De vuelta a casa, en las Bardenas, observando las luces ocres de un ocaso, Raquel, Estevania y el Mierdulín se habían entregado, animados por la belleza del momento, a un ritual amoroso que recordaba otros tiempos.

    -Oye Mierdulín tu sabes quien es José, de la cuadrilla de Mateo, ¿no?- preguntó Raquel.

    -Claro, ¿no es el que se encarga de castrar a los novillos para trasformarlos en bueyes?

    -Sí, el mismo. Es muy amigo mío- contestó la chica.

    -Y eso...¿a qué viene?

    -Repite lo de Sangüesa y tu verás.