LA BANDA DEL TUERTO SIETE

SANTA EULALIA. LIZARRAGA. VALLE DE IZAGAONDOA, NAVARRA. 

SANTA EULALIA. LIZARRAGA. VALLE DE IZAGAONDOA, NAVARRA.

    Románica con apaños posteriores. Accesible en coche. Una portada sencilla pero interesante. Sin problemas para personas con movilidad reducida. Para mí, imprescindible en una excursión románica a Izagaondoa.

    Hoy volvemos a nuestras historietas y he elegido para ambientarlas la música de Celtic Woman.

https://www.youtube.com/watch?v=WWf3Wm_9sxc

LA VACADA

   En 1210 Sancho VII el Fuerte otorgó fueros a Lizarraga y reconoció como señor, entre otros, a Ferran Martínez de Ayanz.

Por tradición, en esta familia, los primogénitos llevaban el nombre de Ferran en todas sus variantes.

    A principios del año 1270  Fernant de Lizarraga se desplazó al señorío de Berrioplano con la intención de hacer negocios con el Tuerto.

    -Mira, Tuerto, el valle de Izagaondoa es el paraíso para el ganado. Buenos pastos, buen clima, gente con ganas de trabajar. Me interesa mucho vuestra organización social. En el valle tenemos rebaños de ovejas que nos dan lana, leche y excelentes quesos; y vacuno para la venta de carne. Pero...en varias fiestas he visto las evoluciones de vuestro ganado bravo y me gustaría hacerme con una ganadería. Necesitaría que me vendieseis una punta de 50 vacas y dos o tres sementales. Terreno bueno no les va a faltar.

   -Por mí no hay problema, Fernant, pero la ganadería la lleva Mateo. Es con él con quien tendrías que concretar los acuerdos del negocio si nuestro mayoral lo considera beneficioso para ambas partes. Ten en cuenta que el ganado bravo necesita personal muy especializado para moverlo.

    Días después el señor de Lizarraga se desplazaba al valle del Arakil para visitar la finca de ganado bravo que gestionaba Mateo. En una larga conversación apalabraron el negocio.

   -Visto que la mayor dificultad va a ser el pastoreo te voy a proponer una solución, Mateo. Yo tengo quince o veinte pastores pero no saben moverse con ese tipo de ganado. ¿Qué te parece si, durante dos años, traemos a Lizarraga cinco pastores de los tuyos para que enseñen a los nuestros y desplazamos a tu finca diez de mis pastores para que aprendan de los tuyos?

    -Se puede probar, no creo que haya ningún problema.

Una vez analizados todos los flecos de la operación cinco pastores del Arakil, condujeron al ganado hasta unas instalaciones en el término de Lizarraga. Aprovechando que no tenían mucho movimiento en invierno, el Mierdulín y el Oso de Guesálaz, que se apuntaban a cualquier sarao en el que hubiera ganado bravo, se unieron al grupo. A petición de Fernant, que quería que se diesen en su señorío unas nociones de higiene, Jurdana formaba parte del grupo. Y Raquel, que no tenía nada que espiar por esas fechas, no dejó escapar la ocasión de ir con sus amantes.

   Jurdana y Raquel se alojaron en la casa señorial. La familia estaba formada por Ferrant, su mujer Juana y su único hijo Fernand al que apodaban Bakoitz dada su tendencia a la melancolía y a la soledad. Era la pieza deseada del señorío. Guapo...muy guapo; con unos ojos color avellana claros, tendiendo a verdes con la luz solar; el pelo largo hasta los hombros formando una cascada de bucles del color del trigo maduro. Sin llegar a ser demasiado atlético estaba bien conformado y a las chicas del valle les volvía locas su carácter solitario y con cierto aire místico.

   Jurdana había observado en el muchacho dos pequeños problemas que destrozaban su imagen: una conjuntivitis, producto de tocarse los ojos con las manos pringadas del exceso de picante en las comidas, y una forma extraña de sentarse, seguramente debido a unas hemorroides producidas por el mismo picante. No quiso estropear el halo de espiritualidad que lo envolvía. En una conversación aparte con Juana, la madre del muchacho, Jurdana le explicó que el muchacho estaba incómodo por esas dos molestias y la forma de cuidarlas.

   -Tendrás que reducir los picantes en las comidas. Y harás abundantes infusiones de aciano. Con un paño limpio le lavarás los ojos con la infusión y, por otra parte, le harás tomar varias infusiones al día para mejorar ese problema que no le deja sentarse en condiciones. El tema de la melancolía, mientras no vaya a más, lo dejaremos estar porque forma parte de su encanto personal. Pero, si se agravase, tendríamos que tratarlo también.

    Raquel, Jurdana y el Mierdulín disfrutaban de la puesta del sol en una de esas tardes de febrerillo loco que anuncian la primavera. Raquel rompió el silencio:

   -No quiero haceros daño pero...

   -La daga que me va a quitar parte de mi vida ya está royendo mis entrañas, Raquel.

    -¿Qué?, ¿Qué?, ,¿Qué? No sé de qué habláis.

    -Calla Mierdulín, luego te lo explico- contestó Jurdana.

    -Es que no me entero...

    -No seas canso Mierdulín. Ya hablaremos.

    -Pero es que me quedo con el run run run....


SAN PEDRO. IRISO. VALLE DE IZAGAONDOA

SAN PEDRO. IRISO. VALLE DE IZAGAONDOA, NAVARRA.

     Románicogoticoide finales del XII y principios del XIII con apaños posteriores. La portada anuncia que el gótico ha llegado para quedarse pero algunos capiteles recuerdan un románico cercano. Uno de ellos recuerda a un canecillo de Artaiz (a 6,5 km).

    Accesible en coche. Problemas para personas con movilidad reducida (solo podrán verla desde una cierta distancia).

Como banda sonora para la historieta de hoy he elegido a The Dubliners.

https://www.youtube.com/watch?v=FgSZgakakLw

LA DECISIÓN DE RAQUEL.

    Fernant de Lizarraga había entrado en negociaciones con Mateo, mayoral del señorío de Berrioplano, para comprar una punta de 30 vacas bravas y tres sementales. Había invitado también a Jurdana para que diese unas charlas sobre medicina e higiene con el fin de mejorar la salud de la gente del valle de Izagaondoa. Una vez instaladas las reses en una finca del pueblo, el señor acompañó a la curandera por el valle presentándola a las autoridades de cada pueblo. Habían llegado a Iriso, Fernant, Jurdana y el Mierdulín, que andaba con la mosca detrás de la oreja después de la conversación que habían tenido en Lizarraga y de la que el muchacho había salido echando humo por las orejas y sin enterarse de nada.

     Estando en Iriso, Jurdana buscaba por el valle dos chicas jóvenes para llevárselas un tiempo a la Escuela de Salud de Berrioplano y enseñarles lo necesario para que se encargasen de la salud general del valle. Era muy exigente y quería las dos niñas más despiertas de la zona. En cada lugar celebraban un banquete al que acudía casi todas las jóvenes del valle. Nuestra curandera tenía un ojo especial para detectar la inteligencia y, curiosamente, la buscaba entre las niñas calladitas y tímidas. No le interesaban para nada las bullangueras y alborotadas.

     -¿Has visto algo?- le preguntó el Mierdulín.

     -Alguna candidata tengo pero habrá que mirar todo el valle.

     -Oye, Jurdana, esa historia de la que me hablasteis en Lizarraga...no me enteré de nada.

     -No es extraño, Mierdulín, te sacan de tus vacas, tus toros y tus historias a escondidas y...

     -Oye oye, que solo fue una vez y me lo habéis hecho pagar bien caro.

     -A ver, ¿tú dirías que Raquel es activa sexualmente?

     -Sí, muy activa.

     -Y ¿recuerdas la última vez que tuviste algo con ella?

     -Desde que estamos en Izagaondoa no hemos tenido nada. Pero lo entiendo, aquel asunto que tuve en Sangüesa debió afectarle mucho y me lo hace pagar con estos desaires.

      -Antes contigo, conmigo, los tres, los encuentros solían ser casi a diario.

    -¿Contigo tampoco?

    -No.

    -"Pobrica" pero...¿no es muy joven para que le afecten los sofocos?

     -Mierdulín...yo creo que te quiero de puro tonto que eres. ¡Que se ha enamorado de otro, que no te enteras!. Que desde que estamos en Izagaondoa no nos da cara.

     -Imposible. Estaba enamorada de nosotros dos ¿no?

     -Pues ya ves. Por lo visto ciertos aires melancólicos la han atrapado.

    -¿Bakoitz? Imposible, un triste como ese no puede habernos sustituido.

    -Has dado en el clavo. Bakoitz.

    -El hecho de andar todo el día entre animales te vuelve como ellos. ¡Qué bestia eres!

    -No ha nacido el hombre que me quite a mi Raquel.

    -Ha nacido, ha crecido y...ya la puedes ir dando por perdida.

     A la vuelta a Lizarraga Raquel rehuía el encuentro con sus antiguos amores. Cuando preparaban la vuelta al señorío los buscó.

     -No quiero haceros daño...

     -Eso ya nos lo dijiste hace unos días y cada día que pasa me duele más la puñalada. Sé lo que te pasa pero quiero oírlo de tu boca.

     -Creo que me he enamorado de Bakoitz.

     -¿Crees? preguntó Jurdana. -y ¿qué hay de lo nuestro?.

     -No lo sé. Voy a quedarme un tiempo en Izagaondoa pero no dejaré de haceros una visita, de vez en cuando, en el señorío.

     -Creo que estás deslumbrada por ese aire de soledad y melancolía que le da a Bakoitz un atractivo especial pero ten en cuenta que esta historia no va a ninguna parte. Su familia, que estará pensando en casarlo con alguna rica heredera del valle, no va a querer oír hablar de su relación contigo. Vas a sufrir mucho, Raquel.

     -Y tú, Mierdulín, ¿no dices nada?

     -Casuendiorobaco ¿qué quieres que diga?- Una lágrima le rodaba por la cara. Raquel le dio un suave beso en los labios.

     -Os tendré siempre en mi pensamiento y, si esto no va a ninguna parte, espero que reservéis un pequeño lugar en vuestro corazón.

      -Espero que te equivoques para que puedas encontrar mis puertas, y creo que las de Jurdana también, abiertas de par en par. Sé perder y supongo que has encontrado algo mejor que nosotros. Pero, aunque pienses que soy un animal, te entiendo y siempre tendré la esperanza de que vuelvas.


SAN MIGUEL ARCÁNGEL. ERAUL. VALLE DE YERRI

SAN MIGUEL ARCANGEL. ERAUL. VALLE DE YERRI, NAVARRA.

     Románicogoicoide con influencias cistercienses provenientes del monasterio de Iranzu al cual estaba adscrito. Interesante crismón que fue vendido por dicho monasterio. Imprescindible en una excursión por el Valle de Yerri. Tiene una portada claramente gótica pero...ciertas tallas en los capiteles me recuerdan mucho al románico. Si no es así no me lo tengáis en cuenta, no soy experto.

     Accesible en coche, con algunos problemas importantes para personas con movilidad reducida.

    He elegido para que me acompañe en esta historieta la música de High Kings, un grupo formado en el 2007 que me resulta muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=n72cGoamJi8...

EL CRISMÓN

    Bernabé Fernando, abad de Iranzu, había sido citado, junto con el resto de los abades de los otros monasterios del reino, el obispo de Pamplona, y los familiares directos de Teobaldo II, para dar lectura al testamento que recientemente había dejado el rey. Algunos nobles importantes asistían de forma meramente testimonial.

     -"Y dejo mil sueldos al Monasterio de Iranzu para que su abad inicie de una vez por todas las obras del refectorio y deje de dar la tabarra  a mi espíritu y a mis familiares"  (no fue redactado así exactamente pero la donación fue real).

      Se reunieron en un banquete posteriormente. Unos estaban más contentos que otros. Salieron a relucir todos los temas de actualidad del reino y se empezaron a formar grupos con intenciones más o menos aviesas. A la vuelta de su productivo viaje Bernabé Fernando convocó a el Tuerto, señor de Berrioplano, a una reunión en el monasterio.

     -Tuerto, te he hecho venir hasta aquí porque no soplan buenos vientos para el señorío. Algunos nobles, apoyados por algún que otro abad, opinan que vuestro modelo social perjudica al reino. He oído por ahí que alguien propuso descabezar al dragón para que todo siga el cauce que ellos consideran oportuno.

     -No lograrán nada con eso. Otros me sustituirán y todo seguirá igual.

     -Lo que escuché decía literalmente que había que cortar las siete cabezas de la hidra.

     -Todos, obispo y abades, firmaron un documento que les presentó Teobaldo II y que les obliga, bajo pena de excomunión, a respetar el estilo social del señorío. Una copia del documento está en manos del Papa, no se atreverán a seguir con esta historia.

    -No te fíes. Algunos le tienen más miedo a vuestra forma de ver el desarrollo social que a las calderas de Pedro Botero. Claramente a vuestro favor solo estamos el abad de la Oliva, el de Leyre y yo. En contra tienes a todos los nobles.

     -Avisaré a mi gente para que esté atenta y no anden solos por ahí. Y, si no ordenáis más...

    - Me gustaría que me acompañases a Eraul. Tengo que gestionar un negocio allí.

    -Y ¿qué voy? ¿en calidad de fiero ayudante?. ¿Tengo que asustar?...Todo el mundo sabe en el reino que, bajo este aspecto amenazante soy una malva. Pero si es vuestro deseo...

    En Eraul se habían reunido el abad, el clérigo responsable de la iglesia de San Miguel, dos señores de la zona y el Tuerto.

    -Ese crismón que adorna la portada de la iglesia...en su día perteneció al Monasterio de Iranzu ¿no?

    -Efectivamente reverencia.

     -Me gustaría recuperarlo para que proteja la entrada al nuevo refectorio que voy a construir.

     -Hay un problema- contestó uno de los nobles -el pueblo le tiene mucho aprecio y nosotros pagamos un buen precio por él, no fue un regalo.

     -Estoy dispuesto a recomprarlo.

     -No hay negocio, reverencia, su valor en monedas no nos soluciona nada y su valor emocional es grande. Al monasterio le sobra el dinero para encargar uno nuevo.

     -Me agrada conocer el aprecio que le tenéis. No será lo mismo pero tendré que encargar uno nuevo.


SAN MARTÍN. GOMACIN, NAVARRA

SAN MARTÍN DE GOMACIN. PUENTE LA REINA, NAVARRA.

     No podía faltar la bisabuela de todas las iglesias y ermitas de Navarra. Siglo XI. En una, para mi desafortunada, restauración  la enlucieron y encalaron. ¿Qué le vamos a hacer?. Yo solo he hecho las fotos del exterior, las del interior me las ha cedido amablemente Socorro Urtiaga. Algunos dicen que prerrománica, hay quien se aventura a decir que visigótica...oye, hazme caso, es la más antigua de Navarra y está en un enclave espectacular. Celebra dos romerías: el 1 de mayo y el domingo más próximo al 14 de septiembre.

     ¿Accesible en coche? Pues...no sé qué decirte....yo subí hasta arriba con un coche normal, rozan un poco los bajos si no andas con cuidado...en fin, oye, si lloras cuando alguien te hace un arañazo en la carrocería no te aconsejo que lo intentes; si piensas, como yo, que el coche es algo que me lleva y me trae puedes subir sin mayores problemas. Tendrás que utilizar un gps, el del móvil te llevará bien, porque hay un poco de lío de caminos. Ni tocar para personas con movilidad reducida.

     Os pongo un link donde tenéis suficiente información de esta ermita:

https://www.noticiasdenavarra.com/.../gomacin-soneto...

     La banda sonora para nuestra historieta de hoy nos la ponen The Irish Rover, una banda de los años sesenta.

https://www.youtube.com/watch?v=C9nMz77lMPA...

LAS BRUJAS

    A finales del verano de 1271, con el otoño llamando a sus puertas, Gomacin, a pesar de ser un caserío con seis fuegos, era el enclave más importante de la zona. Vigilaba un valle donde se encontraban Puente la reina, Muruzabal, Obanos y otros pueblos. Johannes, señor de Gomacin y residente habitualmente en Puente la Reina, pasaba gran parte del verano tomando el fresco allí a la sombra de las encinas. Tenía una hija de quince años que, a pesar de sus peculiaridades, era su ojito derecho. De madrugada, antes de que cantase el gallo, tenía la manía de despertar a sus convecinos con unos estremecedores irrintzis que les ponían los pelos de punta. Hablaba con las bestias, muchas veces hablaba con ella misma y, se rumoreaba que escuchaba voces en su cabeza. Los cabezas de familia de los seis fuegos que habitaban el lugar estaban ante el señor.

    -Tenéis que hacer algo. Se podría pasar por alto lo de los irrintzis de Kemena, se podría pasar por alto sus conversaciones con los animales, podríamos hacer la vista gorda con esa manía que tiene de hablar consigo misma y de quedarse ensimismada cuando escucha voces en su cabeza pero ha empezado a enseñar a nuestros niños las propiedades de las plantas y su utilización para remediar males. Aquí hay hongos y plantas muy peligrosas y nos tememos que, por confusión, alguno de nuestros hijos haga alguna tontería.

     -Vamos a hacer una cosa, la llevaremos a la iglesia y que el clérigo nos ilumine.

      El clérigo conocía las peculiaridades de la niña, sabía que había heredado de una abuela suya el conocimiento de las plantas y sus poderes medicinales pero...esa historia de escuchar voces lo tenía desconcertado. En la iglesia, sin que ella se diese cuenta, la sometió a diferentes pruebas y llegó a la conclusión de que unas brujas, animadas por el maligno, habitaban en su cabeza.

      -Señor, la niña tiene brujas en la cabeza y el diablo las azuza para inducirle a cometer acciones que escapan a nuestra comprensión. Cada vez que me aproximo a ella me entra un desasosiego por todo el cuerpo y eso solo puede ser obra de Etzai.

     -Y ¿qué debo hacer?

     -Esta situación se escapa de mis atribuciones pero...que quede entre nosotros dos, yo avisaría a las curanderas de la Escuela de Salud del señorío de Berrioplano. Ellas saben de hierbas, saben de brujas y demonios y han curado a más de una persona con comportamientos similares a los de vuestra hija.

     Johannes en persona, se desplazó a Berrioplano, conocía al Tuerto de andanzas anteriores y tenía cierta amistad con él. Le explicó la situación de la muchacha y le pidió ayuda.

     -Voy a mandar a Jurdana que es la más indicada para tratar estas historias. Durante el tratamiento mantenedla alejada del clérigo y de la iglesia.

    -Y...de paso. ¿No conocerás un buen partido por tu señorío para hacer un matrimonio adecuado?

    -Espera a que Kemena sea tratada por Jurdana y, cuando esté curada, ya pensarás en casarla.

Reunidos con los componentes de la Escuela de Salud decidieron aceptar el caso y que Jurdana, acompañada del Mierdulín y seis caballeros de protección, se desplazase a Gomacin y permaneciese allí el tiempo que considerase necesario. Johannes recibió a Jurdana en su casa y alojó a la comitiva en las diferentes casas del señorío.

     -Muchas gracias por ocuparos del caso, Jurdana. Estoy muy preocupado.

     -Tranquilizaos. Vamos a empezar por recoger una cantidad importante de frutos de la datura, he visto en el camino que abunda por aquí. Pero no mandéis a los niños a buscarla, es peligrosa y no deben ingerirla bajo ningún concepto.

     Dos mujeres, con mucho cuidado, se encargaron de la recolección. Con las semillas de los frutos Jurdana preparó una infusión y, durante varios días, fue suministrando a Kemena cantidades mínimas del producto. La niña empezó a mejorar desde la primera toma, dejó de despertar a sus vecinos con sus espeluznantes irrintzis y desaparecieron las voces. A fin de cuentas padecía lo que hoy llamaríamos una leve esquizofrenia. Algunos efectos sedantes del estramonio la trajeron a la realidad.

     -Johannes, la niña está controlada pero necesita un tratamiento durante algún tiempo. La infusión que le damos es peligrosa y me gustaría controlarla personalmente. Kemena tiene unos conocimientos importantes de la utilización de las plantas y me gustaría, mientras controlo su mal, que estudiase en la Escuela de Salud.

     -Ah, pues me parece perfecto y...si de paso le busca el Tuerto un buen partido mejor que mejor.

El Mierdulín, durante su estancia en Gomacin, había despertado el interés de Kemena y andaba tras él como un perrillo faldero. Jurdana no las tenía todas consigo.

     -Tu, Mierdulín, no pensarás volver a las andadas ¿no?

     -Jurdana, en Sangüesa aprendí...

     -¿Tú? ¿Qué vas a aprender tú? Perro viejo...Nos vamos a llevar a Kemena durante un buen tiempo a Berrioplano. Espero que te comportes.


TORRE DE ARELLANO. NAVARRA

TORRE DE ARELLANO. NAVARRA.

Torre románica. Principios del siglo XII. Abierta las 24 horas. Desde arriba se comprende la funcionalidad de las torres defensivas.

Accesible en coche. Las personas con movilidad reducida podrán apreciarla desde el exterior pero no podrán subir hasta arriba.

Esta vez me acompaña, para inspirarme en la historieta, un grupo al que seguí, con gran interés en los setenta: Tír na nÓg.

https://www.youtube.com/watch?v=yjh-52vT8dw

CONFIDENCIAS.

Furtado (el Tuerto) dejó embarazada a Gracia en su juventud. Con vagas promesas de volver y ocuparse de lo que viniese se fue a las cruzadas a las órdenes de Teobaldo I. (Toda la historia la tenéis en dos publicaciones que hice de Aibar y su valle).

A la vuelta de sus aventuras en Tierra Santa, dispuesto a casarse con Gracia, se encontró con que ella se había casado con el comerciante más rico de Aibar y éste había adoptado a su hijo Martín.

Desde que el Tuerto adquirió, de aquella manera, el señorío de Berrioplano, Martín solía pasar los veranos en él para adquirir las habilidades del perfecto caballero. A finales del verano de 1271 no encontraba la forma de volver a Aibar y ponía mil excusas para no hacerlo.

-Martín, tu madre te estará echando de menos. Ya ha pasado el verano y si aplazas tu marcha los caminos se volverán casi impracticables.

-No te preocupes Tuerto, siempre se había resistido a llamarlo padre, hace unos días le mandé un mensaje diciéndole que me retenían aquí algunos asuntos importantes y que era probable que mi vuelta se demorase hasta la primavera.

-Por mí no hay problema y, además, me vienes muy bien; me gustaría que me acompañases a visitar unas torres porque tengo pensado edificar algunas similares en el señorío.

-No era esa mi intención pero te acompañaré gustoso.

La verdad es que Martín ya estaba preparando su vuelta a Aibar cuando llegó al señorío Kemena. Salió por los bosques de la zona varios días con Ekaitza y Kemena con la excusa de cazar algo. En estas salidas Ekaitza les enseñaba el manejo del arco, Kemena la recolección de hierbas y frutas y sus peculiaridades curativas ampliando los conocimientos de Ekaitza y Martín estaba empeñado en cambiar la forma de montar a caballo de las dos damas. Había aprendido de un musulmán la monta a la jineta y quería hacerles montar de esa forma a las dos entre carcajadas.

-Martín- decía Ekaitza, -esta no es forma cristiana de montar. Si alguien nos ve nos va a tirar piedras.

-Tranquilas, todo el mundo empieza a montar así. Seréis las adelantadas de la zona.

Kemena le miraba ensimismada. Martín sentía que algo estaba ocurriendo, que no sabía lo que era y que le impedía volver a Aibar. El caso es que se despertaba y ya estaba pensando en salir de caza con las chicas. Algunas veces les acompañaban Jurdana y el Mierdulín. Los ojos de Kemena, que en Gomacin solo miraban por los del Mierdulín, estaban empezando a mirar por otros.

Habían transcurrido varios días desde la conversación del Tuerto con su hijo. Los colores del otoño decoraban todo el valle..

-Oye, Martín, te hablé de visitar unas torres, nos pondremos en marcha la semana que viene, no quiero que se nos eche encima el invierno sin haber visitado esos lugares.

-¿Iremos solos?

-¿Qué quieres decir? Nos acompañarán varios caballeros, como es habitual.

-A mi me gustaría que nos acompañase alguien más.

-¿Kemena?

- Sí, y Jurdana, Ekaitza y el Mierdulín ¿por qué no?

-Vale, tu sabrás lo que haces. Ya veremos.

-No veremos; si no vienen yo tampoco voy.



CERCO DE ARTAJONA

CERCO DE ARTAJONA. NAVARRA.

     Fortificación románica. Iniciada a principios del siglo XI y terminada a principios del siglo XII.

     Solo quedan nueve de las diecisiete torres que formaban el cerco. Merece la pena una visita si te quieres sentir inmerso en la edad media, aunque las casas del actual poblado datan de los siglos XVI en adelante. Es una visita imprescindible para cualquier amante del románico.

    En el recinto hay una iglesia gótica. Sí, ya sé que el gótico no lo tratamos aquí pero, si vas a visitar el cerco, no dudes en subir con un guía a la torre y podrás admirar un tejado, único en el mundo, que vierte las aguas hacia el interior para almacenarlas en un aljibe. Un ingeniería medieval alucinante. Aunque, si no tenéis la posibilidad de visitarlo, hay un montón de fotografías de dicho tejado en internet. Os dejo un link para que sepáis de qué hablo.

https://www.rutasvivamus.com/un-tejado-unico-en-el-mundo.../

     Accesible en coche, con un amplio aparcamiento exterior. Con alguna dificultad para personas con movilidad reducida, pero accesible.

     He seleccionado, para inspirarme en la historieta de hoy, la música de un guitarrista que descubrí en los años setenta: Daniel le Bras (Dan ar Braz).

https://www.youtube.com/watch?v=34IWnVnbtlg

BUSCANDO

    Furtado (el Tuerto), después de la visita a la torre de Arellano, decidió que tenía que mirar otra fortificación de la que le habían hablado. Su idea era fortificar el señorío de Berrioplano porque suponía que, después de la muerte de Teobaldo II, le iban a llover los palos por todos los lados. A algo menos de cinco leguas, por caminos y montes, se encontraba el cerco de Artajona.

     La comitiva estaba formada por tres caballeros en la cabeza; Ekaitza, Jurdana y Kemena, a unos treinta pasos de ellos; el Mierdulín, el Tuerto y Martín y, por último, otros tres caballeros cerrando el grupo.

     -Oye Martín, habéis estado saliendo muy a menudo un grupito a cazar y cosas así por el señorío. No habrás hecho algo que no debes ¿no?.

    -¿A qué te refieres?

    -Estoy viendo cosas raras. En el grupo que nos precede hay mucho cuchicheo, mucha vuelta de cabezas mirándonos y riéndose...No habrás tenido algo con Kemena ¿no?

    -Por dios, Furtado, es una niña.

     -A su edad hay muchas que ya están casadas.

     -Pero no con viejos de treinta años como yo.

     -Y más...por cierto ¿tú no piensas casarte?

     -No he encontrado a nadie.

     -Últimamente le estoy dando vueltas a algo. El padre de Kemena me encargó que le encontrase un marido adecuado y, voy a ir directo al grano, he pensado en tí.

      -No te voy a negar que me gusta pero es una niña. Y, además, tampoco soy un buen partido para ella.

      -Eso lo dices tú. Tienes una abundante renta vitalicia que te concedió Teobaldo I cuando fuiste coronado rey de la Faba y yo voy a traspasarte y poner a tu nombre, en cuanto te cases, las fincas de ganado del valle del Arakil. Muchos caballeros se conformarían con la mitad de lo que vas a tener.

      -No sabría cómo comportarme casado con una niña.

      -Podemos hacer dos cosas: esperar a que cumpla dieciocho o casaros ya y no consumar el matrimonio hasta que ella no lo pida.

      -No sé...y su padre y sobre todo ella ¿querrán?.

      -De su padre me encargo yo. Y ella...¿no tienes ojos?.

      -No te miento si te digo que he soñado con eso pero...tengo muchas dudas. Yo no quiero que se case obligada.

      -La dudas impidieron que me casara con tu madre y, aunque no me arrepiento de mi vida actual, pienso muchas veces en que mi vida podía haber sido completamente diferente. Yo estaré encantado de que te unas a Kemena. Me gusta esa chica y. algo importante, es heredera única. Si juntáis su patrimonio con el que tú tendrás formaréis una familia poderosa.

      -Vale yo hablaré con ella.

     Paseando por el poblado de Artajona Martín intentaba por todos los medios separar a Kemena de su grupo. La chica, que no era tonta, se daba perfecta cuenta de las maniobras y, al final, fue ella la que se separó. Andaban los dos hombro con hombro.

     -Kemena, ya eres casi una mujer. Tendrás que ir pensando en contraer matrimonio. ¿Ya has pensado en algún caballero que pueda ser de tu agrado?

     -Sí, claro.

     -Y...¿es alguno de los caballeros del Señorío?

     -Por supuesto, no he visto más mundo que Puente la Reina y el Señorío.

     -Ah, vale.

     Se unieron al grupo. Martín iba cabizbajo, Kemena exultante. En la cena Martín estaba al lado del Tuerto y Kemena con las mujeres. No dejaban todas de mirar  hacia ellos.

      -Oye Martín ¿has hecho algo con respecto a lo que hablamos de Kemena?

     -Si Furtado y no hay nada que hacer.

SAN SATURNINO. USTES. NAVARRA

SAN SATURNINO. USTES. ALMIRADÍO DE NAVASCUÉS, NAVARRA.

     El almiradío de Navascués es el último que queda como reminiscencia de nuestro antiguo reino. Dentro se encuentra Ustes, un coqueto pueblo digno de visita. Sus calles empedradas no son para andar con tacones. La iglesia es románica, quizás un poco tardía. Las dos capillas y la sacristía que le añadieron en el siglo XVI afean el conjunto. La foto del plano de la iglesia no es mía. Pertenece a la Fundación el Lebrel Blanco.

    Teniendo en cuenta que el almiradío cuenta con varias iglesias románicas, empezando por la fantástica Santa María del Campo en Navascués, bien merece una excursión de uno o varios días alojándose en cualquiera de las excelentes casas rurales y disfrutando de todo el románico de la zona.

    Accesible en coche. Con problemas importantes para personas con movilidad reducida.

    Esta vez he recurrido a Pentangle para llamar a las musas

https://www.youtube.com/watch?v=QM4QZgT3ZWA

LA PROPOSICIÓN

   A la muerte de Teobaldo II se barruntaban malos tiempos para el reino. Armingot, obispo de Pamplona, aprovechando un viaje al almiradío de los almiradíos para solucionar asuntos referentes a varias iglesias, convocó a todos los abades y gran parte de los nobles a unas reuniones en Ustes. El objetivo era prever la evolución política y social del reino y tratar de lograr una sucesión que no alterase la esencia de Navarra.

   No tuvo gran éxito. Parte de los abades y de los nobles declinaron la invitación, querían ir por su cuenta y depender el mínimo posible de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Asistieron los abades de Leyre, la Oliva e Irantzu y, por parte de la nobleza, el Tuerto y Johannes de Gomacín, algunos nobles se acercaron solo para escuchar y tomar medidas ante los acontecimientos que se avecinaban.

    -Furtado, gran parte de la nobleza del reino esta en claro desacuerdo con la forma que tienes de gobernar el Señorío de Berrioplano y teme que vuestras ideas puedan envenenar a sus siervos. No entienden que se les pueda dar participación en las rentas a los aparceros. Y, toda esa historia de la educación y la medicina gratuita...piensan que arruinarían a sus correspondientes señoríos.

    -Vos sabéis de sobra, Armengot, que el actual régimen del señorío no se puede alterar. Tanto vos, como los abades, como gran parte de los nobles, firmasteis un documento que figura en Roma y que conllevará la excomunión de todo aquel que ataque al señorío por diferencias en la forma de gobernar. Por otra parte, cualquier idiota se daría cuenta de que el hecho de dar participación en las rentas a los aparceros hace más ricos todavía a los señores. La gente no mira hacia arriba, mira hacia abajo; no busca igualarse a los nobles, busca separarse de sus iguales. Algunos, de forma egoísta, hemos sabido verlo y no nos va mal.

     Tras largas jornadas de disquisiciones decidieron dejar las cosas como estaban y no interferir en la forma de gobierno del señorío de Berrioplano.

    El Tuerto y Johannes volvían juntos hacia Pamplona.

    -Oye Furtado, ¿te acuerdas de que te hablé de buscar un marido para Kemena.

    -Si, lo recuerdo pero no es fácil Johannes. Tu hija es...peculiar.

    -A mi se me está ocurriendo una idea...este hijo que ha venido contigo, Martín, ¿no lo verías bien?

    -No, no, ni hablar. Sería un desastre. Kemena es una niña y Martín tiene treinta años. No lo acabo de ver. Mi hijo es bastardo; solo dispone de una renta vitalicia que le dejó Teoblado I. Es probable que yo le done algunas fincas en vida pero...nada más.

    -Eso no son razones. Una renta, unas fincas...solo tengo una hija que heredará un buen patrimonio. Si juntamos los dos...

    -Que no Johannes. Martín es tranquilo, Kemena es una fuerza de la naturaleza. Martín es reflexivo, Kemena escucha voces, aunque ya se va curando. El temperamento impulsivo de tu hija chocaría con la tranquilidad de Martín. Andarían todo el día perdidos en discusiones.

      -Me estás dando un inflón, Furtado. Yo llevaba tiempo dándole vueltas a esta posibilidad...En cartas que me ha escrito mi hija me muestra lo contenta que está, lo bien que se lleva con la gente, las salidas de caza con un grupo del señorío, su amistad con Jurdana, Ekaitza y Martín...

     -Pues hazte a la idea de que no. A lo mejor si ellos se pusieran de acuerdo pero...no creo que esto suceda.

    -Mira, a mi me da igual que Martín sea bastardo, las referencias que tengo me dicen que es un buen hombre, noble, trabajador, fuerte, seguro que me hace unos nietos como robles.

    La estratagema del Tuerto estaba funcionando a la perfección. Su idea era insistir en que no para despertar el Interés de Johannes.

    - Johannes, ahora mismo no tienes nada importante que hacer. Ven al señorío varios dÍas, organizamos unas partidas de caza, unas visitas a diferentes fincas y vamos hablando.

    -Está bien, voy con una condición.

    -Y ¿qué condición es esa?

    -Que no te enfades si me ves hablando con los chicos porque tu eres más de malmeter que de colaborar.

    -Nunca me enfadaría con un invitado.


ITURMENDI. NUESTRA SEÑORA DE AIZAGA.

NUESTRA SEÑORA DE AIZAGA. ITURMENDI. LA BURUNDA, NAVARRA.

   Una coqueta ermita, en un entorno precioso. Perdió el ábside por amenaza de derrumbe, pero aún así merece la pena. Conserva una sencilla portada con tres arquivoltas y dos columnas con sus correspondientes capiteles muy deteriorados. Tuvo, en su día, una preciosa pila bautismal que hoy descansa en la iglesia de San Miguel de Iturmendi (las fotos de esa pila las he pillado de casaelordi.worpress.com) A mi el entorno me transmitió mucha paz.

   Accesible en coche, está al lado de una carreterica. Imposible para personas con movilidad reducida. Si te llevas el almuerzo tiene un par de mesas, bancos etc... para reponer fuerzas cómodamente en un ambiente muy agradable.

   Para inspirarme en esta historieta he elegido la música de David Grisman.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3miWWlFSLI

LA BURUNDA.

    En el Señorío de Berrioplano, dos días después del viaje de vuelta de Ustes, el Tuerto reunió a la plana mayor y les invitó a una semana en el valle del Arakil y la Burunda, donde había adquirido una finca. Entre los invitados se encontraba Johannes, señor de Gomacin. Martín y Kemena iban con el grupo.

   Después de visitar las fincas donde pastaban la ganadería brava y la ganadería de caballos bretones,el Tuerto organizó, en la nueva finca de la Burunda, una jornada de juerga con un banquete y una tarde de toros con tres astados.

    -¿Qué vas a hacer con esta finca, Tuerto? Es enorme.

    -Mi intención es dedicarla a la ganadería lanar. Aquí puedo tener 3000 ovejas. Así cerraría el ciclo del ganado, las dos de Arakil y esta de la Burunda formarán un complejo ganadero sin precedentes.

    -Y si pones otras dos fincas, una de cerdos y otra de vacas para leche y carne, te quedas con todo el mercado.

   -No me des ideas.

   -No hay que ser muy listo para ver que estas fincas van a dar muchos beneficios.

   -Bah, yo no voy a disfrutarlos, tengo pensado ponerlas todas a nombre de Martín y que se encargue él de gestionarlas. Lo único que le voy a exigir es que respete los derechos de toda la gente que trabaja aquí y que aplique las normas del Señorío de Berrioplano.

    -Muy bien pensado y...si a esto de Martín le añades la gestión del Señorío de Gomacin...

    En el banquete Martín y Kemena estaban juntos e intercambiaban bromas.

   -Martín, te veo nervioso. ¿Te pasa algo?

   -Si te altera mi presencia me voy a otro lugar. Hay mozos guapos en el banquete.

   -No, me altera tu presencia porque, cuando estoy a tu lado, no sé qué me pasa pierdo todo el control.

   -¿Eso es un halago?

   -Eso...es...- y bajando mucho la voz y hablando deprisa, -que estoy enamorado de ti.

    -¿Qué has dicho Martín? No te he oído.

    -Me has oído de sobra y no te lo pienso repetir.

    -Dame la mano.

    Arrastró a Martín hasta la cabecera de la mesa. Ahí se encontraban hablando de sus negocios Johannes y el Tuerto.

    -Padre, Tuerto, Martín y yo nos vamos a casar. Pensad la fecha y las celebraciones que no han de durar menos de una semana.

Martín, sonrojado como una amapola, a sus treinta años, no sabía dónde meterse.

    -¿No tienes nada que decir, Martín?

    -Lo que diga Kemena estará bien.

    -Y ¿quién va a gestionar vuestro patrimonio? porque...

     Por la tarde el Mierdulín mostraba sus habilidades burlando a un toro y varios mozos de la zona intentaban emularlo. Martín se deshizo de la mano de Kemena y saltó a la plaza. Haciendo un alarde de valor se dirigió hacia el toro. El animal lo miró fijamente, escarbó echándose tierra al lomo, se arrancó de repente y arremetió contra el mozo. Martín se quedó paralizado, el toro embistió, encunó al mozo entre los pitones, lo lanzó al aire y en la caída quedó desmadejado, inconsciente. El Mierdulín se hizo con el animal y lo llevó lejos del herido. Entre varios mozos lo sacaron de la plaza, las chicas de la Escuela de Salud se hicieron cargo de él. Tenía muy mal aspecto, estaba inconsciente, respiraba muy mal...